×

Aviso

La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

Catedral de CamagüeyCatedral | Cisneros # 168 entre Martí y Luaces, Camagüey, CP70100. Teléfono: (53) (31) 294965


 

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA Y DE LA CATEDRAL DE CAMAGÜEY

Siglo I

2 de febrero del año 1. Presentación del niño Jesús en el templo.

Siglo V

A instancias del Papa Gelasio I, cada 2 de febrero celebra la Iglesia la fiesta de la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen, sustituyendo las fiestas paganas en honor del dios Pan, en la que los participantes recorrían los campos con antorchas encendidas para alejar los malos espíritus y obtener buenas cosechas. De ahí la costumbre de podar los árboles y cortar el cabello ese día para darles vigor.

Siglo VI

El Papa Virgilio instaura este día como fiesta de la Candelaria o María, Madre del que está en la Luz.

2 de febrero del 534. Se celebra solemnemente esta fiesta en Jerusalén como fiesta del encuentro (del griego hypapánte).

Siglo X

En Constantinopla se celebra la fiesta y se bendicen las candelas. Por eso el nombre de Candelaria.

Siglo XVI

2 de febrero de 1514. En Punta de Guincho (lengüeta detierra en la bahía de Nuevitas, perteneciente al cacicazgo de Mayanabo), un grupo de 55 castellanos entre los que se encontraba Diego Ovando (teniente guerra y delegadp de Velázquez), fundan la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, recibiendo ésta, por deseo y devoción de sus fundadores, el patronato de la Virgen de la Candelaria.

1516. La villa es trasladada al cacicazgo de Caonao. Pedro Díaz de Tabares, fleta por cuenta propia, la carabela “Ave María” y trae desde La Española las primeras cabezas de ganado vacuno, caballar, asnal, caprino y de cerda, además de posturas de naranja, caña de azúcar y aperos de labranza y en el barco “ El osado” trajo 66 viajeros entre hombres, mujeres y niños procedentes de Sevilla. Este es el primer grupo de colonos que se establece en la villa, quienes trajeron con ellos sus armas, ropas, aperos agrícolas, semillas y posturas de diferentes especies, así como artículos de primera necesidad.

Imagen de la Virgen de la Candelaria ?


1528. Después de una sublevación de indios, la villa se traslada al cacicazgo de Camagüebax. Se planta una cruz grande en el punto medio de la recta que une a los ríos Tínima y Hatibonico, sitio que coincide con la actual intercesión de las calles General Gómez y Goyo Benítez.

1529. Se celebra la primera misa en la Iglesia Parroquial Provisional.

Siglo XVII

15 de diciembre de 1616. La villa se incendió de tal forma que los vecinos lo pierden absolutamente todo. También se quema el archivo. Se traslada la Parroquial Mayor.

1617. Se levanta de nuevo la villa, reedificándose la Parroquial Mayor. El arquitecto es Manuel Saldaña y los carpinteros Francisco de Caloña y Antonio Jiménez.

29 de marzo y 1 de abril de 1668. Ataca la villa el pirata Henry Morgan, provocando un nuevo incendio que hace desaparecer parte de los archivos y se quema parcialmente el caserío.

23 y 24 de octubre de 1692. Un huracán azota la villa y ocasiona grandes daños. La Parroquial Mayor queda destruida.

Siglo XVIII

En los primeros años comienza a edificarse la nueva Parroquial Mayor, entonces sólo tendría una nave.

1707. El obispo Fray Gerónimo Valdés visita la villa y consagra en la Parroquial Mayor a Fray Francisco del Rincón como arzobispo de Santo Domingo.

1777. Se concluye la torre, que se cae el 24 de febrero del propio año.

1794. Es levantada, nuevamente, la torre. Las obras de reconstrucción se completan en 1864. Tiene 126 escalones.

Siglo XIX

4 de septiembre de 1806. El Padre Agustín Mora obtiene autorización del Arzobispo Oses para levantar una ermita a la Candelaria en las afueras de la ciudad en el lugar donde se encuentra hoy el Palacio de los Matrimonios y que fuera residencia de los descendientes de Ignacio Agramonte.

1807. Se concluye la ermita de la Candelaria, que es destruida por un incendio a principios del siglo XX.

1862. Reparación de la Parroquial Mayor. En su puerta comienza la calle Cristo, única en el país que se inicia en la puerta de una Iglesia y termina en la puerta de otra: La del Santo Cristo del Buen Viaje.

1869. La Parroquial Mayor es ocupada militarmente y en ella se alojan fuerzas españolas de la guarnición de la ciudad.

1873. Incautada la Parroquial Mayor.

1875. El arzobispo Martín de Herrera logra que las autoridades españolas le devuelvan la edificación, que habían convertido en depósito de forraje.

21 de abril de 1875. Cae un rayo en la cruz de la Parroquial Mayor.

10 de marzo de 1889. Funeral Solemne del Beato José Olallo Valdés.

Siglo XX

10 de diciembre de 1912. El Papa Pío X erige a Camagüey como diócesis y la Parroquial Mayor es elevada al rango de Catedral.

16 de mayo de 1913. Grandes fiestas con motivo de la inauguración de la Parroquial Mayor, recién restaurada, como Catedral de Camagüey. Se bendice la nueva imagen de la Virgen de la Candelaria.

25 de mayo de 1914. Fray Valentín Zubizarreta y Unamunzaga, cd, es designado como primer obispo, siendo consagrado el 8 de noviembre de este año en la Iglesia de La Merced.

2 de septiembre de 1922. Toma de posesión de Mons. Enrique Pérez Serantes como Obispo de Camagüey.

31 de octubre de 1937. Colocada la imagen de Cristo Rey en la torre de la Catedral, consagrándose a El nuestra ciudad y provincia. Una de las 4 Iglesias de Cuba con una imagen sobre su torre.

12 de diciembre de 1943. Mons. Enrique Pérez Serantes ordena a 4 sacerdotes salesianos en La Catedral.

23 de febrero de 1946. Se canta un solemne Te Deum en acción de gracias por el nombramiento a Cardenal del Obispo Manuel Arteaga, oriundo de Camagüey.

24 de febrero de 1947. Gran concentración eucarística en la Catedral en saludo al Congreso Nacional Eucarístico que se celebraba en La Habana.

26 de marzo de 1949. Mons. Carlos Riu Anglés entrega a Mons. Pérez Serantes, en la Iglesia de La Merced, la Bula con que es nombrado Obispo de esta diócesis. Mons. Riu Anglés había sido consagrado el 6 de marzo en Santiago de Cuba.

26 de noviembre de 1950. Procesión desde La Caridad hasta la Catedral para celebrar la definición del dogma de fe de la asunción de la Virgen María declarado por Pío XII el día Io del propio mes.

28 de enero de 1951. Mons. Carlos Riu Anglés, en el Parque Agramonte, hizo la consagración de la diócesis al Inmaculado Corazón de María.

29 de mayo de 1954. Canonizado el Papa Pío X, creador de la diócesis de Camagüey y declarado copatrono de la misma.

9 de agosto de 1959. Mons. Carlos Riu Anglés ordena a 5 sacerdotes diocesanos

Agosto de 1962. El P. Adolfo Rodríguez rige la diócesis como Vicario general y Gobernador eclesiástico, por la participación de Mons. Riu Anglés, en la primera sesión del Concilio Vaticano II.

27 de mayo de 1963. El P. Adolfo Rodríguez es nombrado Obispo titular de Tiberiópolis y auxiliar de Camagüey por SS Juan XXIII, siendo consagrado como tal en la Catedral el 16 de julio de este año.

10 de septiembre de 1964. Mons. Adolfo Rodríguez es nombrado Obispo titular de Camagüey por el Papa Pablo VI.

2 de febrero de 1971. Mons. Adolfo ordena 5 sacerdotes: PP. José Sarduy, José Luis Rodríguez, José Grau, José Manuel García y Francisco García.

28 de mayo de 1980. Mons. Adolfo ordena 6 sacerdotes diocesanos.

1983. Se cierra la Catedral por reparaciones.

18 de julio de 1998. Se reabre la Catedral y se celebran las bodas de oro sacerdotales y los 35 años como Obispo de Camagüey de Mons. Adolfo Rodríguez con una misa concelebrada a la que asisten el Nuncio, todos los obispos de Cuba, sacerdotes y diáconos de Camagüey y de otras diócesis.

5 de diciembre de 1998. El Papa Juan Pablo II eleva el Obispado de Camagüey a la condición de Arzobispado, erigiendo su Catedral como Metropolitana y nombrando como primer Arzobispo a Mons. Adolfo Rodríguez.

6 de marzo de 1999. Misa de institución del Arzobispado de Camagüey y de Mons. Adolfo como Arzobispo.

Octubre de 1999. Restaurada e iluminada la imagen de Cristo Rey del campanario de la Catedral.

Siglo XXI

29 de septiembre del 2001. Mons. Adolfo Rodríguez ordena a los sacerdotes Jesús del Pino Varela, Castor Álvarez Devesa e Iván Rodríguez Jevey.

24 de agosto del 2002. Misa de toma de posesión de Mons. Juan García como arzobispo de Camagüey.

14 de diciembre del 2002. Mons. Juan ordena 5 diáconos permanentes.

9 al 11 de mayo del 2003. Muerte y funerales de Mons. Adolfo Rodríguez.

1 de febrero del 2004. Cantata en la que participan los coros de distintas parroquias en honor a la Virgen de la Candelaria y en conmemoración de los 490 años de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

11 de octubre del 2004. Monseñor Juan ordena sacerdote al P. Enrique Rodríguez Gutiérrez.

30 de noviembre del 2006. Celebró un Concierto el P. Gioso Cento, sacerdote italiano que lleva varios años cantándole a Dios y a los jóvenes.

2 de febrero del 2007. Recibimiento de Mons. Wilfredo Pino Estévez, oriundo de Camagüey, luego de su consagración como obispo de Guantánamo-Baracoa.

9 de mavo del 2007. Colocación de los restos de Mons. Adolfo Rodríguez.

18 de julio del 2008. Ordenado sacerdote José Gabriel Bastián Cadalso en el 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de Mons. Adolfo.

15 de agosto del 2009. Ordenados sacerdotes Andy Vidal Menéndez y Rolando Montes de Oca Valero por Mons. Juan García.

15-16 de agosto del 2009. Muerte y funerales del P. Jesús del Pino Varela.

18 de julio de 2011. Ordenación sacerdotal de Yosbel Puentes Dousac y Bladimir Navarro Lorenzo por Monseñor Juan.


PARROQUIAS Y COMUNIDADES EN CAMAGÜEY ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE:

Comentarios   

카지노사이트
0 #53 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba카지노사이트 18-11-2021 10:47
I just could not leave your site before suggesting that I extremely loved the usual info an individual provide on your visitors?
Is going to be again regularly in order to check up on new
posts

Feel free to visit my homepage - 카지노사이트
Citar | Reportar al moderador
Lino
0 #52 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaLino 02-06-2021 08:39
I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
It's pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and
bloggers made good content ass you did,the net will be much
more useful than ever before.
Citar | Reportar al moderador
SEOGuarantee.com
0 #51 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaSEOGuarantee.com 02-06-2021 08:27
Hi there would you mind letting me know which web
host you're using? I've loaded your blog in 3 completely
different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.

Can you recommend a good web hosting provider at a honest price?

Thanks a lot, I appreciate it!
Citar | Reportar al moderador
Baltimore SEO
0 #50 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaBaltimore SEO 02-06-2021 08:24
Aw, this was a very good post. Taking a few minutes and actual effort to make a toop notch article… but what can I say… I
hesitate a whole lot and don't manage to get anything done.
Citar | Reportar al moderador
First page seo
0 #49 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaFirst page seo 02-06-2021 08:19
Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article and the rest of the
website is really good.
Citar | Reportar al moderador
SEO Guarantee
0 #48 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaSEO Guarantee 02-06-2021 08:07
Hey Iknow this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add
to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for
quite some time and was hoping maybe you would
hav sokme experience with something like this. Please let
me kknow if you run into anything. I truly enjoy reading your blog
and I look forward to your neew updates.
Citar | Reportar al moderador
SEO Guarantee
0 #47 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaSEO Guarantee 02-06-2021 07:47
I think this is among the most important information for me.
And i'm glad reading yolur article. But want to remark on few general things, The website style is
great, the articles is really nice : D. Good job, cheers
Citar | Reportar al moderador
SEO Burbank
0 #46 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaSEO Burbank 02-06-2021 07:46
Simply wish to say your article is as surprising. The clarity
in your post is simply great and i could assume you're an expert on this subject.
Weell with your permission let me to grab your feeed to keep updated with forthcoming post.
Thanks a million aand please continue the gratifying
work.
Citar | Reportar al moderador
SEO Service
0 #45 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaSEO Service 02-06-2021 07:45
It's actualy very complex inn this full of activoty life to listen news on TV,
therefore I just use the web for that purpose, and obtain the latest
news.
Citar | Reportar al moderador
SEO Guarantee
0 #44 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaSEO Guarantee 02-06-2021 07:41
My relatives every time sayy that I am killing my time here at web, except I know I am
getting know-how every day by reading such fastidious articles or reviews.
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar