Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Capilla San Juan de Dios | Plaza San Juan de Dios e/San Rafael y San Juan de Dios, Camaguey CP 70100


CRONOLOGIA DE LA IGLESIA-CONVENTO-HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS:

Enclavada en la Plaza a la que da nombre, es una típica muestra de nuestras construcciones más antiguas y la única que conserva todo el sabor colonial de tiempos pretéritos.



Se encuentra al sur de la ciudad y el conjunto nos habla principalmente del querido Padre Olallo.

1680 En esta década se construyó una pequeña ermita-hospital con su cementerio, en una sabana próxima a las márgenes del río Hatibonico, por cuyas inmediaciones pasaban las vías que conducían a los vados más empleados. Nacía el primer hospital de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

1692 Primera referencia documental de un enterramiento en la ermita de San Juan de Dios, según consta en los libros de la Parroquial Mayor.

1692-1739 Se reedificó y amplió el Hospital de San Juan de Dios y la Iglesia contigua.

1728 - El Rvdo. Obispo, Don Jerónimo Valdés, en acuerdo con el capitán General y Oficiales Reales de La Habana, encomienda el Hospital a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios.

18- 3-1734 Don Juan Francisco de Quemes y Horcaditas, gobernador de la Isla de Cuba, da cuenta al Rey de la fundación del Hospital de San Juan de Dios y de la existencia de Hermanos
Hospitalarios que asisten a los enfermos de la villa.

Gaspar Alonso Betancourt y Cisneros y su esposa, Ángela Andrea Hidalgo Agramonte dotaron al Hospital de San Juan de Dios de dos enfermerías anexas, construyeron la Iglesia y ampliaron los claustros con otros altos y bajos; amurallaron el traspatio del conventohospital; donaron un esclavo cocinero y aportaron el dinero para comprar otro; habilitaron las enfermerías de camas y ropas para los enfermos y todo el aguardiente necesario para el uso de dicho hospital.

1741 - El devoto Puerto Príncipe puso bajo la protección de Nuestra Señora de los Desamparados el convento-hospital a raíz de una epidemia llamada “accidente o fiebre de culebra”, lo que
se conoce como filariosis y que cobró innumerables víctimas entre la población. Se estableció, además, una celebración anual el tercer domingo de septiembre.

El mayor esplendor de la Plaza de San Juan de Dios era durante la celebración de la feria de la Asunción, el 15 de agosto, por estar el convento-hospital bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, copatrona de la orden de los juaninos. La fiesta comenzaba con una solemne Salve en la Iglesia y seguían numerosas celebraciones populares.

1743 - La Plaza de San Juan de Dios se enriquece, a partir de este año, con la Procesión del azote y la columna (un tanto asociado al Viernes Santo).

1747 - Se solicita el Real Pase de erección en Convento de la comunidad de juaninos residentes en Puerto Príncipe.

1756 - Visita la villa el Obispo Agustín Morell de Santa Cruz, quien hace una descripción de la Iglesia y el Hospital.

1782 - Se agrega una nueva festividad, las Fiestas de aguinaldo, nombre que se le daba a los festejos navideños del 16-24 de diciembre.

6- 2-1821 Es clausurado el Convento de San Juan de Dios por Real Orden del 1-10-1820, la que implicó la suspensión de la labor de las órdenes religiosas en los dominios españoles. Se
procede a inventariar las existencias de dicho Convento. Entre la nómina de visitantes se encuentra Fray Joseph de Cruz Espí, predicador apostólico, el Padre Valencia.

7- 3-1824 - Al terminar el trienio constitucional vuelve atrás la Orden del 1-10-1820.

1835 - En el mes de abril llega Fray José Olallo Valdés al Hospital de San Juan de Dios de esta ciudad y ya en julio tiene que enfrentarse a los enfermos de cólera, que en los meses de octubre y noviembre adquiere magnitud de epidemia. Con su actitud demostró, desde el principio, su amor al prójimo, su ardiente celo por el cuidado de los enfermos y las virtudes heroicas que le acompañaron hasta el final de sus días.

1836- Finalizada la epidemia de cólera, el convento-hospital recobra su ritmo normal.

29- 7-1837 Se dicta la ley de suspensión de las órdenes religiosas.

15- 12-1841 Se procede, una vez más, a inventariar los bienes conventuales. Es declarado el Hospital de San Juan de Dios como hospital civil, quedando oficialmente bajo la fiscalización de las
autoridades de la Isla, aunque realmente el hospital gozó de independencia administrativa hasta 1856.

27- 8-1846 Un rayo cae en la torre de la iglesia, cuarteándola hasta los cimientos. Se decide demolerla para levantarla de nuevo.

8- 10-1846 Se coloca la primera piedra de la nueva torre.

13- 8-1847 La cúpula de la torre en construcción se derrumba.

1849 - Queda terminada la nueva torre de la iglesia, que es la que podemos admirar hoy.

1856 - El Padre Olallo es nombrado Prior interino del convento-hospital de Puerto Príncipe,puesto en el cual se mantendrá hasta el final de sus días, aunque este cargo apenas tendrá efecto real.

18- 6-1857 Las autoridades civiles solicitan al Arzobispado de Santiago de Cuba que el Hospital de San Juan de Dios sea declarado local de caridad y pase a depender de la Junta Provincial de Caridad de Puerto Príncipe.

1860- Se hacen reformas en el techo del edificio del hospital, el aljibe, el piso del presbiterio y el altar mayor, que presentaban serio deterioro.

1868 -Al iniciarse la guerra de los 10 años el Hospital es considerado como objetivo de importancia militar. Se convierte en hospital del ejército con el consecuente desalojo de los enfermos civiles que se hallaban en el mismo. El Padre Olallo se opone enérgicamente y logra que sólo se de alta a aquellos que puedan seguir tratamiento fuera del hospital.

1869-1871 Las iglesias del Santo Cristo y la Parroquial Mayor son habilitadas como hospitales. Por lo que el culto correspondiente a esta última se celebra en la iglesia del convento-hospital
de San Juan de Dios.

12- 5-1873 “Al amanecer de la mañana de este día, irrumpe en la Plaza de San Juan de Dios una columna española para dejar en el hospital un número de heridos, trayendo también un cadáver atravesado al lomo de una bestia; dos soldados desatan las sogas, cayendo el cadáver en medio de la Plaza, quedando a la vista de todos los vecinos y curiosos aquel cuerpo ensangrentado y cubierto de lodo el rostro. Al conocer aquel sacrilegio, el Padre Olallo ordenó prontamente una camilla y fue conducido al pasillo del hospital... sacando su propio pañuelo del bolsillo, limpió el rostro” del Mayor General Ignacio Agramonte. Más tarde, el Padre Manuel Martínez Saltage y el Padre Olallo rezaron durante algunos minutos por el difunto.

1876 - Con la muerte de Fray Juan Manuel queda solo el Padre Olallo en el Hospital.

2- 10-1888 Quedan organizados en Puerto Príncipe los servicios de beneficencia y el Teniente Gobernador del Departamento declara los hospitales de la ciudad con carácter público municipal y encomienda su régimen, gobierno y dirección a una junta de Patronos que se hará cargo, también, del Hospital de San Juan de Dios, a partir del 1° de noviembre del siguiente año.

9- 3-1889 Muere el Padre Olallo. El Hospital, a partir de este momento, se sostiene con la cada vez más decadente ayuda de familias caritativas.

7- 1-1901 El primer Ayuntamiento Popular de Camagüey, tomando conciencia de su propia historia, cambia el nombre de la Plaza de San Juan de Dios y la antigua Calle de los Pobres por el de Plaza y Calle Padre Olallo, respectivamente

1902 - Por acuerdo de la Junta de Patronos, y autorizado por el Departamento de Beneficencia,fue clausurado el Hospital, pasando todos sus bienes al Asilo Padre Valencia. Años más tarde se establece aquí la Enfermería Militar.

3- 12-1923 Se inaugura en el edificio del antiguo Hospital la Escuela Normal de Maestros, de cuyoscursos salieron las primeras normalistas de Camagüey.

10- 10-1927 La Escuela Normal es trasladada a la Quinta San Zenón y se instala en el edificio un dispensario.

1932 Desalojado el dispensario, el edificio sirvió de refugio a los que quedaron desamparados cuando el ciclón de noviembre azotó esta región.

1940-1944 La señorita Julieta Arango, presidenta del Patronato de la Sala de niños “Antonio Luaces” obtuvo, después de mucho esfuerzo, que le cedieran el edificio para establecer allí un
Hospital para niños pobres.

1949 Las Reverendas Madres Carmelitas Misioneras ocuparon el antiguo Convento-Hospital y la Iglesia, permaneciendo en actividad durante los siguientes 12 años.

27- 1-1952 Se inaugura el Hospital para niños pobres.

1968 El gobierno interviene todas las clínicas privadas y la antigua Colonia Española pasa a ser Hospital Pediátrico.

1973 En conmemoración al centenario de la muerte de Ignacio Agramonte se hace una reparación general en el antiguo convento-hospital, abriendo los locales como Escuela de Técnicos Medios de la Salud hasta la década del 80 en que la edificación es entregada a la Oficina del Historiador.

7- 3-1990 En el interior de la iglesia se coloca una tarja dedicada al Padre Olallo en ocasión de la clausura del año jubilar, además, en el lateral izquierdo, bajo la representación de la torre
del templo, se lee: “Fray Olayo José Valdés - Año del centenario de su muerte 1889-

1990. Del pueblo camagüeyano”; a la derecha, con su efinge, “Padre Olallo 1820-1889”

1993 En diciembre se restablecen los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en nuestra ciudad.

2000 Los hermanos juaninos enriquecen la iglesia con las imágenes de dos santos: Fray Ricardo Pampuri y Juan Grande.

2001 En los primeros días del mes de marzo se colocó, a la entrada de la nave, una escultura que muestra al Padre Olallo en su hábito de juanino y con maletín de enfermero.

8- 3-2004 Los restos del Padre Olallo son trasladados desde el cementerio a la Iglesia de San Juan de Dios, donde reposan en un altar dedicado a él.


PARROQUIAS Y COMUNIDADES EN CAMAGÜEY:

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar