Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez

Siempre me llamó la atención su elegancia, sus camisas cuadriculadas y sus educadas palabras para tratar a los demás. Fui creciendo en una comunidad donde los hermanos desbordaban el espíritu de servicio y sí, Jorge Enrique Martínez Barrera, era de esas personas que atestiguaban el amor al prójimo del que nos habla Jesús.

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

Imagen de la Anunciación donde se representa al Arcángel Gabriel con Dalmática diaconal por su servicio como mensajero de Dios..

Por: Diác. Miguel Ángel Ortiz Corrales.

Breve reseña del diaconado en la Sagrada Escritura.
La Biblia latina (Vulgata) traduce la palabra diácono en un sentido general por minister o, en un sentido específico y transliterando la palabra griega, por diaconus. En la Vulgata se encuentra tres veces el uso de diaconus en el Antiguo Testamento. En los otros casos la palabra griega se traduce por minister.
En todo caso, es característico que la forma verbal diakonein sea ignorada por los Setenta, ya que las funciones de servicio son traducidas por las palabras leitourgein o latreuein.

El Colegio Champagnat fue inaugurado en esta ciudad en 1903 y estuvo abierta a la educación religiosa hasta el año 1961. Dedicada a la figura del fundador del Instituto Marista Marcelino Champagnat, este centro fue exponente relevante de la pedagogía moderna. Desde la entonces llamada pre-primaria hasta el bachillerato, acogió a jóvenes camagüeyanos y los cultivó en las ciencias, las letras, las artes, el deporte, la educación moral y cívica. De sus aulas emergieron relevantes profesionales que aportaron al Camagüey valiosos aportes durante su vida profesional.

Foto: ACIPrensa

El Bautismo de Jesús es un episodio de su vida,  que aparece relatado en el Nuevo Testamento, y con él se inicia su ministerio público.​ Lo mencionan los cuatro evangelistas: Mt. 3,13-17; Mc. 1,9-11; Lc. 3,21-22; Jn. 1,29-34.

Por Carlos A. Peón Casas.

El testimonio del hecho lo aportan fotos que han dormido el sueño de los justos en una poco vista primera edición del por entonces “Órgano Oficial del Movimiento 26 de Julio” en Camagüey, el mismo diario Adelanteque conocemos hoy en tirada semanal, y no diaria como hubo de ser en sus orígenes, y hasta una época no muy lejana.

Por Sylvia Fenollar Batista

En este plantel cursaron estudios eminentes alumnos que fueron gloria de este plantel. Hijos de ilustres familias camagüeyanas que luego fueron eminentes médicos, maestros, hombres de ciencia, políticos, economistas, ingenieros, constructores, hombres de negocios, emprendedores, dueños de establecimientos, farmacias, tiendas, repartos y padres de familias  que contribuyeron a la formación del patrimonio de nuestro actual Camagüey.

Foto: ACIPrensa.

Epifanía significa manifestación. Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia hoy celebra la Epifanía ante los Reyes Magos (Mt. 2, 1-12).

Comentario litúrgico del día

Videos, fotografías, audios noticiosos así como alocuciones radiales y contenidos para la catequesis producidas por la arquidiócesis.