Por: Edelmiro Nápoles.

Familia: Nuestro querido Siervo de Dios, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, entre su innúmeras enseñanzas pastorales, se dirigió a nosotros, familia. Veamos qué nos dice en relación con la maternidad y la paternidad:«La vocación a la maternidad y a la paternidad es muy linda pero muy difícil, y ahora más difícil aún. Un hijo es un regalo, un don, un tesoro, capaz de llenar de alegría el corazón de sus padres. Un hijo es una prueba no solo de que Dios existe sino de que Dios te ama. Pero es un don exigente. El niño no nace padre o madre, médico o albañil, malo o bueno. Son los padres los que van, poco a poco, cincelando en el niño estos niveles a golpes de sacrificios, entrega, comprensión, servicio, y eso se puede hacer con amor, pero no sin dolor. (...) Las preocupaciones de los padres empiezan antes de que nazca el hijo porque la espera de un hijo en el hogar essiempre una alegría temblorosa, los padres saben que viene un hijo, pero no saben cómo viene: si sano, perfecto físicamente, inteligente...»1.

Nos sigue diciendo el Siervo de Dios Mons. Adolfo: «Cuando el niño nace empieza un camino en el que los padres ven cómo el hijo se va alejando de ellos cada vez más. Del seno materno, único lugar donde la madre lotuvo seguro durante nueve meses, salta a sus brazos, de los brazos salta a la vida, de la vida salta a veces al suelo, o de la vida salta a otros brazos que, por muy buenos que sean, los explicables celos de los padres piensan siempre que esos brazos no van a querer, a cuidar y a atender a su hijo como lo quieren y atienden ellos. Los hijos son de los padres, pero no para los padres»2. Familia, estas enseñanzas de Mons. Adolfo, son para reflexionar y meditar. Entre líneas podemos sacar muchas enseñanzas sobre cuáles deben ser nuestras posiciones y responsabilidades materno-paternas. Esa persona que gestamos, alimentamos, educamos y formamos, estará inserta en el mundo y deberá estar preparada para trabajar por el bien común. Es una gran responsabilidad. Que el Señor no dé la gracia, para junto con Él, lograr nuestra misión terrena. ¡Bendiciones!

1Tomado de: Monseñor Adolfo. "Es bueno confiar en el Señor" (Selección de documentos y testimonios) s/f. Pág. 312.

2Íbid. Pág 312

Un científico vivía atormentado por los problemas que tenemos en el mundo. Pero pasaban los años y no encontraba las soluciones.Un día que no tenía colegio, su hijo de diez años entró en su laboratorio decidido a ayudarle en su trabajo.

Felipe y Santiago fueron dos apóstoles llamaos por Jesús a seguirlo y a continuar su labor de edificar el Reino de Dios. Su fiesta se celebra el mismo día porque es cuando ambos mueres, aunque en diferentes fechas y lugares. Los cuerpos fueron trasladados y están enterrados juntos en la Basílica de los Santos Apóstoles de Roma.

Por: Carlos A. Peón Casas.
Aludimos hoy a una interesante comunicación epistolar del siempre afamado Padre Valencia (José de la Cruz Espí), a una prominente benefactora de la otrora ciudad principeña, Doña Francisca Agramonte, y en especial de la obra caritativa del santo varón, al que tanto le debe esta comarca.1

Durante quince años en nuestra Arquidiócesis se celebró un Simposio Bíblico, por lo que transitamos del I al XV con diferentes temas que fueron tocando aspectos educativos y novedosos.

Imagen tomada de ACIPrensa

A San Marcos se le atribuye la escritura de uno de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Fue uno de los seguidores de la enseñanza  de Jesús, presenció su prendimiento y crucifixión. Luego colaboró con su primo Bernabé y el apóstol Pedro en la propagación de la Buena Nueva, logrando en Antioquía el nombre de “cristianos” para los seguidores de Cristo.

Imagen tomada de ACIPrensa

La Divina Misericordia es una forma de compasión por parte de Dios, un acto de gracias basado en el perdón y tiene su origen en las apariciones de Jesús recibidas por Santa Faustina Kowalska, a principios del siglo XX, en Polonia.

La fiesta de la Divina Misericordia se celebra el segundo Domingo de Pascual y tiene como fin principal llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: “Dios es misericordioso y nos ama a todos… y cuando más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia” (Diario, 72)

Comentario litúrgico del día

Videos, fotografías, audios noticiosos así como alocuciones radiales y contenidos para la catequesis producidas por la arquidiócesis.