Hoy queremos recordar estos dos hombres, discípulos de Jesús, que dieron su vida, al igual que Nuestro Señor, por el Evangelio, jurando así fidelidad y amor a Dios y a los hombres.

Hoy en día que difícil es entregar la vida por Dios. Vivimos apegados a esta vida terrena, acumulamos bienes y riquezas, nos alargamos la vida con medicamentos y tratamientos, corremos detrás de cualquier “tesoro” o persona que creemos nos dará la felicidad.

Diác. Miguel Ángel Ortiz Corrales.

Aproximación teológica del diaconado en la estela del Vaticano II (continuación)

a) Radicación del diaconado en Cristo

Al ser el diaconado una realidad sacramental, ha de estar radicado últimamente en Cristo, pues la Iglesia, arraigada ella misma en la gratuidad trinitaria, no tiene capacidad por sí sola para crear los sacramentos ni para otorgarles eficacia salvífica.

Gracias al milagro ocurrido con la niña Daniela Cabrera Ramos, el 29 de noviembre de 2008 se celebró esta Misa en la Plaza de la Caridad. Muchos fueron los preparativos para esta celebración donde asistieron alrededor de 10 mil personas y estuvo presidida por Mons. José Cardenal SaraivaMartins, prefecto emérito de la Congregación de las causas de los santos.

Catequistas de la Diócesis de Camagüey

Después de un año y medio sin reunir los niños en las comunidades para la enseñanza de las verdades de la fe, el curso de la catequesis abre nuevamente. Damos gracias a Dios por esta alegría.

La solemnidad de Jesucristo Rey del universo, que celebramos hoy, se coloca al final del año litúrgico y recuerda que la vida de la creación no avanza de forma aleatoria, sino que procede hacia una meta final: la manifestación definitiva de Cristo, Señor de la historia y de toda la creación. La conclusión de la historia será su reino eterno.

Gilda junto a alumnas de su academia. Foto: Cortesía de Elizabeth Gómez Portelles.

Por Elizabeth Gómez Portelles y Pavel Revelo Álvarez

Gilda Hortensia Bernarda Zaldívar Freyre es la primera bailarina y maestra de ballet cubana que desarrolló esta manifestación artística en Camagüey, aunque la desmemoria y los mass media continúen incurriendo en el error de reconocer a la prestigiosa Vicentina de La Torre la iniciadora de este arte en la región, que por cierto lo aprendió en la Academia de su maestra Gilda Zaldívar.
Gilda Zaldívar nació el 23 de julio de 1917 en la casona colonial de sus padres, situada en la Avenida de los Mártires No.135 (hoy No.372 y donde radica la funeraria de La Vigía) fue inscrita el día 1 de octubre de ese mismo año. El nacimiento de la niña fue declarado por el padre y fueron testigos: Alberto Rivera Álvarez y José Ramón Milla Agüero.

Hoy se conmemora un día significativo para la educación religiosa en Camagüey: la inauguración del nuevo local del Colegio Champagnat en el barrio de la Vigía de la ciudad.
La congregación religiosa de los Maristas llega a la diócesis el 12 de agosto de 1926, y son destinados a fundar su Colegio en la parroquia de Ciego de Ávila que estaba carente de la en enseñanza religiosa para varones. La Orden es invitada por el obispo, Mons. Enrique Pérez Serantes, que provenía de la diócesis de Cienfuegos y conocía la excelente labor de esta ellos y deseaba trasladarla a su diócesis.Primeramente se hospedan en el Convento de la Merced de los PP Carmelitas y luego se instalan en dos casas pequeñas, propiedades del Sr. Obispo,en las calles República y Honorato del Castillo en la ciudad de Ciego de Ávila.

Comentario litúrgico del día

Videos, fotografías, audios noticiosos así como alocuciones radiales y contenidos para la catequesis producidas por la arquidiócesis.