Por Enrique Cabrera Nápoles (Fidelito)

En la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a finales del año 1697, se termina la construcción de una pequeña ermita a la que los pobladores quisieron dedicar a Santa Ana. Con los años la ermita se fue ampliando, quedando así el templo que hoy cuenta su historia, siendo uno de los primeros templos construidos en la Ciudad Camagüey.

La Iglesia Santa Ana en Camagüey. Postal de colección.

En el año 1698, celebró su primera fiesta Patronal, que continúo celebrándose cada año.

Este domingo 26, a las 9:00 a.m. se congregaron los fieles de esta parroquia para celebrar la fiesta de los padres de la Virgen y Abuelos de Jesús. Con el Himno de Santa Ana compuesto por el Diacono Freddy Gan †, comenzó la Misa, que fue presidida por el Arzobispo Monseñor Willy Pino Estévez y concelebrada por los padres, Ignacio Zaldumbide Vilor y José Gabriel Bastián Cadalso (Párroco de Sta Ana); junto a los diáconos Manuel de la Torre (Manolito) y Rolando Michel Acuña. Participaron además fieles de otras comunidades de la ciudad.

En el triduo preparatorio a la Fiesta patronal, se reflexionó sobre la actitud de fe de algunas mujeres que aparecen en la Biblia. Por lo que el Arzobispo en su homilía también destacó la actitud generosa de esa sencilla mujer que aparece en la Biblia que echó en la ofrenda todo lo que tenía. Mencionó además una larga lista de nombre de algunas mujeres de nuestra época que a través de los años dejaron huellas en la historia de la Iglesia en Camagüey. El Arzobispo dio lectura del mensaje reciente del Papa francisco dedicado a los abuelos, donde  destaca la importancia y el valor de los abuelos, como raíces de las familias.

Calle Gral Gomez hacia la Iglesia Santa Ana en Camagüey. finales del siglo XlX.

La Misa culminó con el Himno a los Abuelos de Jesús, fue una linda fiesta que, desde sus inicios, cada generación celebra con gran fe y emoción.

“Santa Ana y San Joaquín abuelos de Jesús, guíen nuestros pasos camino a la luz”

¡Amén!