La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

-J- Por Julio Pernús*

Desde hace algún tiempo era un sueño de muchos católicos tener un espacio propio en el paquete semanal, de ahí que fuese una gran alegría el poder abrir esta semana la sección de “Interesantes” y encontrar la carpeta nombrada: Pastoral Juvenil de la Habana, con la primera edición de PERIJOREO; un producto comunicativo audiovisual de la iglesia cubana que busca desde un mensaje joven reflejar la realidad eclesial de nuestro país.

PERIJOREO es un verbo griego que se usa para hablar del misterio trinitario y que significa danzar en torno, además es una palabra relacionada con identidad, dinamismo, salida al encuentro del otro, comunicación e integración y ese es el sueño de este nuevo espacio católico en el paquete semanal.

La conducción de los jóvenes Rachel Susana Diez (graduada de Periodismo) y Manuel Alejandro Rodríguez Yong (graduado de la Escuela Latinoamericana de Cine en San Antonio de los Baños) tiene un alto nivel profesional. Ambos conductores tienen un carisma especial para transmitir sus mensajes y logran conectar con el público desde el primer momento que uno siente su voz. La dirección de Adrián Martínez Cádiz con el asesoramiento del P. Jorge Luis Pérez Soto, es un equipo que ya está aportando mucho a la iglesia desde la comunicación, solo resta felicitarlos y animarlos para que puedan seguir con ese ánimo llevando la Palabra de Dios a tantas personas.

En este primer capítulo que aparece dentro del paquete semanal, se habla de la labor de Cáritas Habana y su servicio en favor de los sectores vulnerables de la urbe capitalina. Es oportuno, agradecerla disposición a salir en el material de Migdalia Dópico, directora de la institución habanera. También dibujan un panorama edificante los mensajes de la Hna. Antonia (Toñi) y la carismática Hna. Teresa Vaz, describiendo el servicio que desde la casa de nuestro Cardenal, el Arzobispado de la Habana, se realiza en favor de los pobres (le dan ayuda a 215 personas)su gesto habla mucho del deseo de construir desde algo tangible, la dignidad de los que muchas veces son descartados por una sociedad con una perenne economía de subsistencia.

Las palabras de Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruíz en el reportaje por el 24 aniversario de su Diócesis de Ciego de Ávila, son un mapa eficaz para visualizarnuestro aislamiento, él dijo: “el Señor nos ha puesto una prueba difícil para entender el camino y como todas las pruebas de Dios, son pruebas para purificarnos y fortalecernos en la fe”.

En otro momento del audiovisual el P. Jorge Rubido,responsable de la pastoral de adolescente en la Diócesis de Matanzas, nos llena de ánimo con su carisma especial para dialogar con los adolescentes, pues en pos de lograr su misión, es capaz de generar contenidos con un lenguaje apropiado para esta etapa de la vida, utilizando un canal de YouTube con secciones cómo, "El GYM del alma".

Para muchos católicos ha sido una gran alegría ver el apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) a este nuevo espacio juvenil; esto se puede constatar en el entusiasmo de las palabras de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín y presidente de la (COCC). También en este capítulo primeroaparece un mensaje del Cardenal Juan García a nuestros pastores.Les agradecemos los deseos de hacerse presentes en este sueño comunicativode la juventud católica cubana.

Como sugerencias a tener en cuenta, creo necesario generar un tema musical (dentro de la misma pastoral hay varios jóvenes músicos talentosos que pueden crearlo) y un logo propio para el espacio, en pos de ir generando una mayor identidad con sus seguidores. También sería oportuno lograr una menor diferencia temporal entre la edición del programa (el que salió en circulación esta semana es el de abril) y la puesta en circulación dentro del paquete.

Un sueño siempre debe comenzar por el primer paso y sería bueno que este esfuerzo comunicativo de la Pastoral Juvenil de la Habana, gane cada vez una mayor institucionalización dentro de la iglesia. Pues, un sistema de comunicación cobra fuerza si todos los componentes son capaces de sumarse al proyecto, de ahí que deseo hacer un llamado a otros espacios comunicativos de la iglesia católica para que den promoción al contenido de PERIJOREO en el paquete. Lo ideal sería poner todos nuestros esfuerzos en común y construir una sección católica dentro del paquete semanal, donde aparezcan todo entorno comunicativo; hoy contamos con una cantera de jóvenes comunicadores que puede dar un impulso necesario a ese proyecto evangelizador.

Mi sugerencia del paquete semanal es PERIJOREO, producto comunicativo audiovisual de la Pastoral Juvenil de la Habana, se encuentra dentro de la sección “Interesantes” en una carpeta llamada “Pastoral Juvenil de la Habana”.

*Comunidad de la Asunción en Guanabacoa, Arquidiócesis de La Habana.