Por Merlis Pereira Velázquez

Desde el 10 de agosto se desarrolla Misión País Cuba (MPC) en alrededor de dieciocho zonas de las diócesis de Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín y Bayamo-Manzanillo. Hasta el día 21 de este mes se extendió la jornada misionera en algunas de estas zonas pastorales. Juan Pablo Olazábal Méndez, uno de los coordinadores nacionales de MPC, explica los detalles de cómo se vivió este año la misión en la Arquidiócesis de Camagüey.

-Este año, por la Covid-19, se ha concebido la misión de una manera diferente. ¿Cómo ha sido esta nueva experiencia?

-Habitualmente teníamos previsto misionar en los campos, como lo hacemos tradicionalmente en MPC, pero surgió la necesidad a causa de la Covid-19 de que la misión se hiciera más reservada, para también ayudar a la necesidad de cubrir las zonas pastorales de la ciudad. Fue el momento oportuno para misionar, en Camagüey, lugares como Los Coquitos, Saratoga, Santa Cruz del Sur, Florida y Previsora.

- ¿Cuántos jóvenes participaron este año como misioneros?

- Este año la misión se ha multiplicado. Hemos tenido la dicha de contar con nuevas zonas, más pequeñas. Además se nos han sumado nuevos misioneros jóvenes y juveniles que son el relevo de este proyecto. Han sido más de cien jóvenes y todos han estado muy motivados con la nueva forma de misión, por lo cual debemos estarmuy agradecidos a Dios.

- ¿Cuáles han sido los frutos de esta semana de misión en las diferentes zonas?

- Sin dudas Dios ha estado grande con nosotros. Aunque no hemos mantenido la estructura habitual de MPC, hemos podido ver ya algunos frutos de la misión que nos engrandecen como Iglesia. Podemos decir que han crecido grupos de adolescentes, como por ejemplo en Saratoga, grupos de talleres de niños, etc. También tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los enfermos, con las personas necesitadas y eso también constituye un fruto para cada uno de los misioneros, pues uno de los objetivos de la misión es desarrollar la experiencia interna de cada misionero y el crecimiento de los jóvenes que participan en este proyecto.

Misión País Cuba es un proyecto a través del cual, desde 2017, los jóvenes misioneros evangelizan mediante la misión puerta a puerta, las visitas a enfermos, pobres y embarazadas, el acompañamiento a personas que viven solas, los talleres a niños, adolescentes y jóvenes, festivales culturales y otras propuestas, a la vez que se forman en la fe y tienen un encuentro auténtico con Cristo en la oración y en el otro.

Cada año, para organizar esta experiencia misionera, se elige un consejo nacional, conformado por jóvenes laicos de las distintas diócesis que participan en el proyecto. Desde Misión País invitamos a la oración por los que serán los coordinadores nacionales deMPC 2021.