Por P. Ignacio Zaldumbide Vilor

Etimología

El significado de la palabra Iglesia proviene del griego ecclesia, que, a su vez, traduce la palabra hebrea qahal: asamblea de los convocados.

En el Antiguo Testamento el término designa a Israel como la “comunidad santa” y como pueblo reunido para el culto y la alabanza de Yahvé.

En el Nuevo Testamento recogiendo ese significado le da un nuevo y definitivo sentido: Iglesia designa a la nueva comunidad, al nuevo Pueblo de Dios, a la asamblea de los convocados por Dios a su reino y su gloria (1 Tes 2, 12).

Los primeros cristianos usarán la palabra “iglesia” para señalar unas veces a las comunidades locales de las distintas ciudades (la iglesia de Efeso, de Corinto, de Roma); otras veces, el conjunto de todos los cristianos extendidos por el mundo.

Basándose en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que son las fuentes de la Revelación, la doctrina católica sostiene que: Jesucristo fundó verdaderamente una Iglesia de manera inmediata y personal, dándole una jerarquía y una estructura visible.

Y esto se fundamenta en:

• las palabras de Cristo: “edificaré mi Iglesia”, “Tú eres Pedro y sobre esta piedra”, “Te daré las llaves del reino de los cielos”.
  • los hechos de Jesús: elección de los discípulos, vocación de los apóstoles, poderes supremos a Pedro, acontecimientos pascuales, venida del Espíritu Santo.
  • la realidad de las primeras comunidades cristianas

Dice el Concilio Vaticano II (LG 8): “Esta es la única Iglesia de Cristo, que es nuestro Salvador, después de la Resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara, confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno, y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad. Esta Iglesia establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él”.