El 30 de septiembre de 2017, en la iglesia Catedral San Eugenio de la Palma en la Diócesis de Ciego de Ávila, tuvo lugar la ordenación episcopal y toma de posesión de Monseñor Juanín, nuevo Obispo de esa demarcación.

El templo estaba lleno de fieles que quisieron ser testigos de este acontecimiento en la joven Diócesis Avileña. En la puerta de la iglesia una pantalla transmitía toda la ceremonia hacia el parque, donde también estaba un gran número de fieles. Asistieron laicos de las diócesis hermanas de Bayamo, Holguín, Camagüey, Santa Clara y Cienfuegos. También todos los Obispos del país.

El primer Obispo de Ciego de Ávila, Monseñor Mario Mestril Vega, ordenado por Monseñor Adolfo Rodríguez entonces Arzobispo de Camagüey, el 9 de febrero de 1992, marcaba el desprendimiento de esta nueva Diócesis, de la Arquidiócesis de Camagüey. Ahora, Mons. Mestril pasaba a ser Obispo Emérito después de pedir al Papa su renuncia por edad y enfermedad.

Juan Gabriel Díaz Ruíz, nacido en el municipio de Céspedes en 1960. Su infancia y juventud transcurren entre Céspedes y Florida, no solo su vida estudiantil sino también de fe: bautismo, comunión, confirmación. Matricula Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, y en el tercer año la interrumpe para entrar al Seminario “San basilio Magno” de Santiago de Cuba hasta 1983, donde pasa al Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana a estudiar Teología. Ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1989 por imposición de manos de Mons. Adolfo Rodríguez en la Parroquia de La Soledad. Luego de su ordenación sacerdotal realiza su labor pastoral en Morón, Nuevitas, Esmeralda, Guáimaro y Florida. Estudió Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma, lo que le valió para ser profesor del Seminario de La Habana y organizar durante quince años los Simposios Bíblicos en la Arquidiócesis de Camagüey. En el momento de su nombramiento era Delegado del Clero en la Comisión Nacional de Sacerdotes y presidente del área de Animación Bíblica de la Comisión Nacional de Catequesis.

En abril de 2016, al ser nombrado Arzobispo de La Habana Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, Mons. Juanín es nombrado Administrador Diocesano de Camagüey, elegido por el presbiterio; hasta que Monseñor Wilfredo Pino Estévez toma posesión de la Arquidiócesis en enero de 2017.

La Diócesis de Ciego de Ávila tiene siete Parroquias, alrededor de 22 comunidades con templo y 100 sin templo que constituyen lugares de misión. Cuentan con nueve sacerdotes diocesanos, 3 diáconos permanentes, 3 congregaciones religiosas masculinas y 6 femeninas1, que junto al laicado avileño expanden el Reino de Dios en esta iglesia particular.

[1]Boletín Vida Cristiana digital www.vidacristianaencuba.com “La Diócesis de Ciego de Ávila”.