Por Enrique Cabrera Nápoles

Los inicios de la Infancia Misionera en Camagüey fueron muy interesantes. En el año 1991 surge, por medio de un librito de la Infancia Misionera de Venezuela, llamado “Brujulita”, que traía un escrito sobre esta Obra Pontificia tan interesante, que nos dejó animados para instituirla.

Rápidamente formamos el primer grupito con cuatro niños en la Parroquia de Santa Ana en Camagüey. Luego, fuimos a pedirle autorización al Obispo de entonces, Monseñor Adolfo Rodríguez, para animar a otras comunidades. Así fue como empezaron a formarse grupos en todas las comunidades de la ciudad, de manera que esta Obra creció y ya en 1992 está presente en todas las comunidades de los pueblos de Camagüey.

Esta Obra de los niños misioneros, cada día crecía, tanto en acción misionera como en espiritualidad, por lo que algunos Obispos al saber de esta Obra, solicitaron que se fundara en sus Diócesis. Entonces, sin perder tiempo, se fue a todas las Diócesis.

Ya la Obra que había nacido con cuatro niños estaba en toda Cuba y ya era conocida oficialmente en las Obras Misionales en el Vaticano.

Al pasar el tiempo se realizaron materiales de formación misionera y programación. Surgen los Congresos Nacionales y muchas otras actividades y celebraciones propias de esta Obra Pontificia.

Este año celebramos el mes misionero de octubre en la “nueva normalidad” con varias actividades y celebraciones, a pesar de las medidas que se deben tomar por la pandemia, pero no vamos a dejar de celebrar.

Algo prioritario que estamos haciendo en conjunto es la oración, orar por las misiones, por los misioneros en territorios difíciles, orar por la erradicación de la pandemia y sobre todo para que los misioneros en esos lugares no sean contagiados.

Celebraremos el DOMUND, Domingo Mundial de las Misiones, donde cada comunidad ha preparado algo especial que las motive. El rezo del Rosario Misionero, sobre todo con los niños con la intensión e la evangelización. Se hará la colecta que es importante porque es nuestra colaboración a las misiones en el mundo.

Cada grupo preparará algo creativo, de manera que octubre será celebrado.