La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

Por Neidys Hernández Avila

Dio inicio el Año Jubilar por el centenario de la llegada a Cuba de las Hermanas de María Auxiliadora, salesianas, con la Eucaristía presidida por Monseñor Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey, en la S.I. Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, ayer lunes 7 de diciembre, a las 5:00 p.m.

En la homilía, el Arzobispo recordó a los precursores de la presencia salesiana en Cuba: la señorita Dolores Betancourt y el P. De la Cruz. También recordó las primeras hermanas y la obra desarrollada en estos cien años. Por último mencionó a algunas hermanas difuntas que acompañan en la misión actual y elevó una oración por ellas.

En el año 2019 se cumplieron cien años de la presencia de los padres salesianos en Las Antillas, gracias a la acertada decisión de Monseñor Valentín Zubizarreta, Obispo Diocesano de Camagüey, quien en 1917 solicitó al Padre Provincial de Barcelona y Madrid que los salesianos aceptaran la Parroquia de La Caridad. Estos llegaron a la Isla en 1919.

Luego, el 7 de diciembre de 1921 llegaban a Camagüey las Hijas de María Auxiliadora Sor María Catelli y Sor Catalina Ferrando. Fundaron aquí su primer Colegio. La obra salesiana se extiende en Camagüey al ser inaugurado en 1926 otro Colegio en Nuevitas, en 1935 un tercero en el Reparto La Vigía, en Guáimaro en 1936 y este mismo año otro Colegio en Camagüey. Llegaron a cinco en total.

Entre 1961 y 1988 los sacerdotes y religiosas de esta Orden estuvieron ausentes, aunque el espíritu salesiano se mantuvo vivo por medio de los Oratorios y antiguos alumnos y alumnas, que lo transmitieron a las nuevas generaciones, durante estos 27 años.

Actualmente están en Camagüey tres hermanas y realizan su labor pastoral en la Parroquia de La Catedral, donde imparten catequesis a los niños de esta comunidad y en la Capilla San Juan de Dios. También animan un proyecto con mujeres, con jóvenes y adolescentes, de manualidades, clases de música y oración.