Por Edelmiro Nápoles

El matrimonio cristiano, es la unión de un hombre y una mujer que, libres y sinceramente se dan el uno al otro, en un acto único de complementariedad. No es un "yo" ni un "tú", es un "nosotros",un compromiso de mutua aceptación, de respeto, de ayuda, de comprensión, de plenitud y felicidad, de misericordia, amor, paz y alegría, con la finalidad de la procreación.

En el retiro de Adviento, para los matrimonios de la Iglesia de san Lázaro, en Camagüey, se trató precisamente el tema: “La familia como comunidad de misericordia, amor, paz y alegría”. Palabras devenidas el acrónimo: mapa. Sí, porque esas cuatro palabras, pueden ser una guía de comportamiento en el seno de la familia.

Misericordia, siempre perdonar (Ef 2, 4-5); amor, el camino óptimo (I Co 13, 1 y ss); paz, el Señor nos dijo: «La paz les dejo, mi paz les doy» (Jn 14, 27 y ss); alegría, no la del jolgorio, la del carnaval, no siempre malas, sino la basada en la esperanza cristiana: «Les hablo así para que se alegren conmigo y su alegría sea completa» (Jn 15,11).

Es verdad, no deberían ser solo de Adviento, sino de toda nuestra vida matrimonial.

¡Feliz Navidad!