Foto: ACIPrensa.

Epifanía significa manifestación. Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia hoy celebra la Epifanía ante los Reyes Magos (Mt. 2, 1-12).

De acuerdo a la Tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos Magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Foto: ACIPrensa.

Del pasaje bíblico sabemos que son Magos que venían del Oriente y que trajeron de regalo oro, por su realiza; incienso, por su divinidad; y mirra por su humanidad; de la Tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar.  Hasta el año 474 DC sus restos estuvieron en Constantinopla, luego fueron trasladados a Milán (Italia) y en 1164 fueron llevados a Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que “lo que hicieron con uno de estos pequeños, me lo hacen a mi” (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.