Imagen tomada de ACIPrensa

[...] 12 de febrero celebramos la memoria del beato José Olallo Valdés. Hace 201 años, el sábado 12 de febrero de 1820, nació un niño creado a imagen y semejanza de Dios, entregado el miércoles 15 de marzo de 1820 en la Real Casa Cuna de San José en La Habana, perdiendo así sus padres que lo concibieron, lo mejor de sus vidas sin saber lo que hacían. No reconocido dicho niño por sus familiares, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo; lo reconocieron como hijo, regalándole la vida divina mediante el bautismo el mismo 15 de marzo.

Sintió Olallo Valdés tal amor de las personas que lo trataron y educaron, tanto en la Casa Cuna como en la Casa de Beneficencia, que no encontró otro camino que multiplicar el amor recibido. A los 15 años se entregó a Dios como Hermano Hospitalario de San Juan de Dios, para servir a niños sin padres como él, a enfermos, pobres, presos, moribundos, matrimonios en conflicto, perseguidos.

En abril de 1835 se encontraba en Santa María del Puerto del Príncipe. Durante 54 años al servicio de sus hermanos predilectos, los ingresados en el Hospital de San Juan de Dios. Cirujano, enfermero mayor, lavandero, panadero, catequista, orante, epidemiólogo, vinatero, repostero, patriota al lado del cadáver del General Ignacio Agramonte, hospitalario acompañando a su hermano leproso, defensor de oprimidos, instrumento de paz en medio de conflictos. Dinos Beato Olallo Valdés, ¿cómo pudiste?, enséñanos.

Beato Padre Olallo, que enfrentaste tantas enfermedades y epidemias, ruega por nosotros ahora para que sanos y enfermos seamos un solo corazón y una sola alma. Amén.