×

Aviso

La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Por Sylvia Fenollar Batista

En esta última parte de nuestro recorrido por la trayectoria de las Escuelas Pías en Camagüey, nos referiremos a visitas y acontecimientos significativos alrededor del Colegio, los cuales relacionamos a continuación:

 

v  En noviembre de 1882 se hospedó en el Colegio el Excmo. Sr. Arzobispo de Cuba, Dr. Martín Herrera, para guiar Visita apostólica a esta porción de su extensa Arquidiócesis.

v  Junio 20 de 1887, regresa a España el P. Pío Galtés, que estuvo en Puerto Príncipe dos años y publicó una interesante memoria sobre fósiles vegetales encontrados en “El Chorrillo”, Najasa, la que llamó la atención de los hombres de ciencia.

v  Según las Memorias del centenario de las Escuelas Pías, se notifica las visitas de los Arzobispos que pasaban por la ciudad en visita pastoral y solían hospedarse en el Colegio.

v  En el mes de Enero de 1901 se hospedan el Exmo Sr Arzobispo de Cuba Dr. Francisco de Paula Barnada y su hermano, habiendo quedado muy complacidos del trato sencillo que se les dio, a petición de ellos mismos.

v  Agosto 27 de 1939, encontrándose este año en Camagüey el M.I. Sr. Dr. Manuel Arteaga, arcediano de la Catedral de la Habana, antiguo alumno del Colegio, cantó la misa del Santo Patriarca de las Escuelas Pías.

v  Febrero 24 de 1942, tiene lugar en la Catedral de la Habana, la consagración episcopal de Monseñor Manuel Arteaga como Arzobispo de la Habana, sucediendo a Monseñor Manuel Ruiz. Monseñor Arteaga fue alumno del Colegio en la primaria; nació en Puerto Príncipe. Asistieron a su consagración en representación del Colegio el P. Rector Roque Closa y el P. Ricardo Vicente.

v  Marzo 12 de 1949 en despedida del Sr. Obispo, Mons. Pérez Serantes, tras hermosa y sentida plática de despedida, formados los alumnos en el patio, se pronunciaron discursos por parte de alumnos y profesores, a los que contestó S.E. con frases llenas de gratitud y afecto a las Escuelas Pía.

v  En el parque Agramonte el Sr. Obispo, Monseñor Carlos RíuAnglés, hizo la consagración de la Diócesis al Inmaculado Corazón de María.

v  En noviembre, 26 al 30 de 1951, se realiza la Visita canónica del Rmo. P. General Vicente Tomek, con su secretario el P. Laureano Suarez. Al llegar a la Iglesia se cantó Te Deum. Acto seguido los alumnos en el patio le ofrecieron una velada íntima, presentando al ilustre visitante las cosas y costumbres del país y la marcha general de las Escuelas Pías.

v  Febrero 2 de 1954, el Sr. Obispo ha querido celebrar con toda solemnidad la fiesta de la Candelaria, patrona de la Diócesis y de la ciudad. El día 1º. Se rezó el Santo Rosario y se cantaron solemnes Completas. El día dela fiesta Solemne Pontifical, por la noche precesión, que recorrió las calles de los alrededores. El Colegio asistió a todos estos actos.

v  Mayo 29 de 1954, por la tarde, al aire libre, tuvo lugar en Roma, la canonización del Papa Pio X, que creó la Diócesis de Camagüey. Por este motivo el Sr. Obispo posteriormente pidió y obtuvo del Papa fuera declarado Co-Patrono de la Diócesis camagüeyana.

v  Marzo 15 de 1956, Centenario del nacimiento de Doña Lola. En sufragio de su alma se han celebrado solemnes exequias, oficiando Monseñor Basulto, asistido por un Padre Salesiano y un escolapio. Asistió el Sr. Obispo, quien al terminar la Misa hizo un sentido elogio de nuestra ilustre bienhechora.

v  Enero 30 de 1957, en el parque, frente al Colegio, dieron comienzo las segundas Misiones, organizadas por el Excmo. Sr. Obispo de Camagüey. Dr. Carlos RíuAnglés. Se preparó un amplio estrado por los Caballeros de Colón, Melitón Castelló y Jorge Recio, donde se situaron los misioneros pertenecientes a diferentes Órdenes religiosas: Jesuitas, Dominicos, Capuchinos, Claretianos. Estos se alojaron en este Colegio. El 10 de febrero se clausura de las Misiones: Solemnísima Procesión eucarística por la tarde desde la Caridad al Casino. El final de la Misión resultó verdaderamente apoteósico.

v  Febrero 24 de 1957, terminación de una Semana Vocacional en esta iglesia.

v  El centenario del colegio se celebró el 3 de mayo de 1958, a las 9 a.m. hizo su entrada en el Templo el Excmo. Sr. Obispo Carlos RíuAnglés para celebrar Semi Pontifical en la Iglesia. Entró precedido de los Caballeros de Colón de cuarto grado, uniformados; la escalonía de Vertientes, bajo la dirección de su Párroco Rdo. Adolfo Rodríguez, que actuó de maestro de ceremonias: asistieron representaciones de los Venerables párrocos de la ciudad y todas las corporaciones religiosas de ambos sexos. Predicó el M.I. Sr. Vicario General Salvador Basulto, ex alumno escolapio, quien con mucha emoción y fervor hizo un recuento de la obra calasancia en Camagüey evocando con acierto la memoria de Antonio María Claret y el apóstol de los enfermos P. Valencia. Representaciones de los Colegios y numerosos fieles invadieron el Templo que se vio colmado en sus mejores días. Terminada la Misa se cantó un Te Deum de acción de gracias al Altísimo por haber arribado a esta fecha gloriosa de su centenario las Escuelas Pías de Camagüey.

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar