La función mail() se ha deshabilitado y el correo no se puede enviar.

Son los patronos de los abuelos. Hoy en día estamos siendo golpeados por la pandemia de Covid-19 y son los abuelos de la familia, los ancianos, los más vulnerables y los que más han sufrido secuelas y muerte.
Santa Ana y San Joaquín son los padres de la Bienaventurada Virgen María, por lo tanto son los abuelos de Jesús, el Mesías, Hijo de Dios encarnado por obra y gracia del Espíritu Santo.

Una antigua tradición, del siglo II, atribuye los nombres San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente.
Ambos santosfueron personas de profunda fe y confianza en Dios; y los encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.
Grande es la dignidad de Santa Ana por ser la Madre de la Virgen María, predestinada desde toda la eternidad paraser Madre de Dios, la santificada desde su concepción, Virgen sin mancilla y mediadora de todas las gracias. Nieto de Santa Ana fue el hijo de Dios hecho hombre. María es el fundamento de la gloria y poder de Santa Ana a la vez que es gloria y corona de su madre.
Camagüey, llamada la “ciudad de las Iglesias”, posee varias dedicadas a diferentes advocaciones marianas. En el año 1550 existía una ermita dedicada a Nuestra Señora de Santa Ana, según consta en los archivos históricos de la provincia. En el mismo lugar luego, en 1599, será construido el Convento de San Francisco y en 1735 la iglesia. Desde 1858 el Convento será la Escuelas Pías de los PP Escolapios, hasta 1961 que se promulga la ley de nacionalización de la enseñanza y las órdenes religiosas son expulsadas de Cuba.
En 1697 el Vicario Don Lope Recio de Zayas, concluyó la edificación de embarrado y guano de la ermita dedicada a Santa Ana, a extramuros de la Villa y en el mismo lugar donde hoy se encuentra. En 1756 quedaba concluido el templo como lo conocemos hoy, gracias a las donaciones y limosnas de los vecinos, aunque no tenía torre ni atrio. Este año queda instituida como parroquia. Ya en el año de 1841 son terminados la torre y el atrio.
En estos tres siglos han pasado por esta parroquia santos sacerdotes, no podemos dejar de mencionar al Padre Valencia que realizó aquí varias prédicas y realiza Bautizos; el Presbítero José Ramón Guerrero; el Presbítero Carlos Jofre, cuyo nombre lleva el callejón a su derecha, por los méritos de este santo varón; P. José Sarduy; P. Mario Mestril, obispo emérito de Ciego de Ávila; P. José Luis Rodríguez; Mons. Juan García, en este momento obispo auxiliar y hoy arzobispo de la Habana y Cardenal; P. Osvaldo Cambra; P. Ernesto Pacheco; P. José Bastián, entre otros.
Ha recibido visitas tan importantes como las de San Antonio María Cleret, San Ciriaco María Sancha y los diferentes obispos de la demarcación eclesial. Funcionó activamente la Acción Católica y las devociones salesianas a María Auxiliadora y San Juna Bosco.
Desde 1992 surge la Infancia Misionera en esta parroquia, animada por el laico Enrique Cabrera, que hasta hoy ha ganado evangelizadores para toda Cuba y desde ella han salido sacerdotes fieles a la Palabra.
Cada año la comunidad de Santa Ana, en Camagüey, celebra su fiesta patronal con gran júbilo y alegría.