Por José Miguel Espino

Giuseppe Melchiore Sarto nació el 2 de junio de 1835 en Riese, pueblo del norte de Italia. Fue obispo de Mantua y Cardenal Patriarca de Venecia. A la muerte del Papa León XIII es elegido papa el 4 de agosto de 1903. Escogió el nombre de Pío, decía, porque así se habían llamado los papas que habían sufrido mucho.

El 4 de octubre de 1903 publica Pío X su primera encíclica que empieza por las palabras E supremi apostolatus cathedra. En ella va el programa de todo su pontificado:Instaurare omnia in Cristo:restaurar todas las cosas en Cristo.

Pío X, va a dar a la Iglesia de Cristo un pontificado de los  más fecundos de la historia de la Iglesia. Pío X es el Papa de la Eucaristía, el del fomento de la  comunión frecuente, el de la codificación del Derecho Canónico, el de la condenación del modernismo,el restaurador de la música sacray la reforma de los libros litúrgicos mediante el Motu Proprio sobre lasmismas.En 1909  creó el Pontificio Instituto Bíblico, que tanto ha aportado a los estudios de las Sagradas Escrituras.

San Pío X abrió las puertas del sagrario a los niños, a quienes no se les permitía comulgar hasta los doce años o más. Señaló los siete años como edad normativa para la primera comunión. Basta —decía— que los niños conozcan las verdades fundamentales de la fe y sepan distinguir este pan divino del otro pan.

San Pio X decretó la ruptura de relaciones diplomáticasde la Santa Sede con Francia en 1905 y conPortugal en 1911 ante las constituciones que esos países habían promulgado, que incluían la intervención de las escuelas de enseñanza religiosa y la confiscación de bienes eclesiásticos.

Uno de los problemas más difíciles de su pontificado fue su combate contra el modernismo, que condenó en la encíclica Pascendi Domínici gregi” (De la alimentación del rebaño del Señor), del 8 de septiembre de 1907. En ella califica a estas doctrinas como "el punto de cita de todas las herejías". Era un ataque sutil a la revelación. Algo muy peligroso por salir del mismo seno de la Iglesia y minar los fundamentos de nuestra religión. Influenciados por las corrientes filosóficas en boga daban una interpretación enteramente racionalista de las verdades religiosas.

Fue el Papa Pio Xquien creó la diócesis de Camagüey. Con fecha del 10 de diciembre de 1912.En el décimo año de su pontificado, emite  la Bula Quae catholicae religioni expedida en Roma el 24 de enero de 1913. Según el contenido de la Bula, se erigían las diócesis Camagüeyensis y Matanzensis, cuyos territorios se escindirían de las de Santiago y La Habana respectivamente. El territorio de las nuevas diócesis ocuparía el de las provincias civiles de igual nombre y las iglesias parroquiales mayores de sus ciudades cabeceras Nuestra Señora de La Candelaria y San Carlos Borromeo, pasaban a ser sus nuevas catedrales. Con ellas se completaban sedes episcopales en las seis provincias en que estaba dividido el País.

La noticia de la creación y más tarde la de la constitución de la diócesis el 16 de mayo de 1913 fue ampliamente divulgada y reseñada por la prensa local y nacional.

PioX, pocos días antes de morir, en una alocución de agosto de 1914 intentó sin éxito evitar la Primera Guerra Mundial. Y en su último Consistorio el 25 de mayo de 1514 nombró al primer obispo de Camagüey Mons. Valentín Zubizarreta.

Falleció en Roma el 21 de agosto de 1914 y fue enterrado en las grutas vaticanas hasta que en 1951 sus restos, hallados incorruptos, fueron trasladados a la Basílica de San Pedro bajo el altar de la capilla de la Presentación, donde están expuestos a la veneración de los fieles. En su epitafio se lee: “Su tiara estaba formada por tres coronas: pobreza, humildad y bondad.

El Papa Pio XII lo beatifica el 3 de junio de 1951, y lo canoniza el 3 de septiembre de 1954. Su fiesta se celebra actualmente el 21 de Agosto, día en que fue llamado al gozo de su Señor.

Al ser Pio X canonizado, el tercer obispo de la diócesis de Camagüey, Mons. Carlos Riu Anglés, solicita a Roma y obtiene la aprobación de declarar a San Pio X como co-patrono de la diócesis.El 3 de septiembre de 1955, se celebra en la Catedral de Camagüey la primera misa en honor del Santo co-patrono.

Como co-patrono de nuestra diócesis, estamos seguros que estará atento a sus necesidades y presto a ejercer su intercesión ante nuestras invocaciones.

San Pio X, ruega por nuestro arzobispo, nuestro clero, religiosos y religiosas, diáconos y seminaristas y por todo el pueblo de esta diócesis, que  junto a nuestra Santísima Virgen María de la Candelaria, os invocamos como Patronos y protectores de esta Iglesia Camagüeyana. Amén