Presbítero francés, que, lleno de espíritu sacerdotal, vivió entregado al servicio de los pobres, viendo el rostro del Señor en cada persona doliente. Es considerado precursor de la Doctrina Social de la Iglesia.

Fundó la Congregación de la Misión (Paúles), al modo de la primitiva Iglesia, para formar santamente al clero y subvenir a los necesitados, y con la cooperación de santa Luisa de Marillac fundó también la Congregación de Hijas de la Caridad.

Nace en 1581 en una pequeña aldea rural y desde pequeño debe servir como pastor de ovejas y de cerdos a la economía familiar. Cursó estudios de filosofía y teología para ser ordenado sacerdote con solo 20 años. Fue párroco y capellán de una familia aristocrática. Así funda la primera Confraternidad de la Caridad con mujeres acaudaladas para ayudar a los enfermos y a los pobres.

Luego es nombrado superior de los conventos en París, Francia.

Con la ayuda de la familia aristocrática para la que trabajaba fundó la Congregación de la Misión en 1625, que se dedica al anuncio del evangelio entre los campesinos que trabajaban en las propiedades de esta familia. Poco a poco se fue extendiendo por toda Francia. También se les llama Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos.

En 1633 funda la Congregación de Hijas de la Caridad, a las que se le debe la fundación del Hospital de Paría.

Muere en 1660. Es beatificado en 1729 por Benedicto XIII y canonizado el 16 de junio de 1737 por Clemente XII.