La 550 Semana de Oración por la unidad de los cristianos para este año 2022 tiene por lema: “En Oriente vimos aparecer su estrella y hemos venido a honrarlo” (Mt.2, 2).
Esta Semana es ecuménica cristiana internacional y tiene lugar cada año en torno a Pentecostés en el hemisferio sur y entre el 18y el 25 de enero en el hemisferio norte.
Para este año las reflexiones analizan cómo los cristianos están llamados a ser señal para este mundo al que Dios trae consigo la unidad. Procedentes de diferentes culturas, razas e idiomas, los cristianos compartimos la búsqueda común de Cristo y el deseo común de adorarlo.
Sus orígenes se remontan a hace más de 100 años. En 1964 es, el año marcado por el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I, que en Jerusalén rezaron juntos la oración de Jesús “para que todos sean uno” (Jn. 17, 21); pero también es el año del Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio Vaticano II, UnitatisRedintegratio, que subraya que la oración es el alma del Movimiento Ecuménico, y anima a la observancia de la Semana de Oración.
Pidamos a Dios Padre y Salvador del mundo que todos los cristianos seamos uno en Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.