Por Manelyn Morales Lazo

Consta de dos actividades complementarias: (A) Los Talleres de Vida Exitosa en Pareja y el (B) Entrenamiento en Psicoterapia y Acompañamiento de Parejas

(A) Los Talleres de Vida Exitosa en Pareja están dirigidos mayoritariamente a matrimonios de nuestras comunidades cristianas. Consisten en tres encuentros de al menos 15 horas de duración cada uno, con un total de 45 horas por taller, y, siempre que sea posible, con régimen interno.

En estos Talleres se abordan los siguientes temas.En el primero se trabaja (1) el Origen de la pareja, la cultura de la que proceden, expectativas y valores con los que llegan a la experiencia de vivir en pareja; (2) el autoconocimiento y la autoestima de cada uno de los dos miembros de la pareja; (3) el conocimiento de la persona a quien se escoge como pareja. En el segundo se trabaja la comunicación en la pareja. Y en el tercero se trabaja la vida afectiva y sexual en la pareja. Los talleres se presentan con uno o dos meses de distancia entre ellos y se invita a los participantes a realizar compromisos entre un taller y otro y a evaluarlos.

En estos momentos estamos trabajando en la recopilación estadística de las parejas que han vivido estos talleres en Cuba y su número asciende hoy a 278 matrimonios de todas las diócesis, siete sacerdotes y 5 religiosas. Si multiplicamos 278 matrimonios por tres talleres que ha recibido cada uno, da un total de 834 parejas que han vivido la experiencia. Estamos llegando a cerca del  millar de parejas que han recibido estos Talleres.

La presencia de sacerdotes y de religiosos/as haciendo estos Talleres y recibiendo también la formación de los Programas de Entrenamiento en Psicoterapia y Acompañamiento de Parejas, lo consideramos de un valor incalculable sobre todo para aquellos sacerdotes y religiosos/as que acompañan parejas en sus parroquias y en cualquiera otra dimensión de su trabajo pastoral. Es de mucha significación para el Programa el nombramiento como Obispo de Guantánamo-Baracoa, del P. Silvano Pedroso Montalvo, el cual vivió los Talleres de Vida Exitosa en Pareja y recibió el Entrenamiento en el segundo grupo ofrecido.

Durante cinco años la Comisión Nacional de Pastoral Familiar ofreció estos Talleres con una convocatoria nacional. Luego son las diócesis las que promueven y organizan la realización de los Talleres y para ello muchas cuentan con personal debidamente entrenado. Ejemplos de diócesis que ofrecen sistemáticamente estos talleres son las de Camagüey, Guantánamo-Baracoa, La Habana y Bayamo-Manzanillo.

Si te interesa saber más sobre este proyecto en la diócesis de Camagüey y las próximas fechas de sus talleres, o si ya los has vivido y te interesa ser parte del equipo de entrenamiento puedes comunicarte con el matrimonio de Yuliet Gómez y Guillermo López. Estos son sus contactos: móvil: +5353623237. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.