Por Diácono Rafael Marrero Ramírez

El 26 de enero de 1956 llegó a Camagüey el rector mayor de la Congregación Salesiana, P. Renato Ziggiotti, quinto sucesor de san Juan Bosco. El acto de bienvenida tuvo lugar en el Cuartel Agramonte y fue presidido por las autoridades civiles, eclesiales y militares, también estaba presente toda la familia salesiana y una multitud de niños, jóvenes y antiguos alumnos de los colegios de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) y de los salesianos de Camagüey.

El día 27 en el colegio de Artes y Oficios se celebraron los actos oficiales. El alcalde de Camagüey declaró al rector mayor Huésped de Honor de la Ciudad. Pronunciaron cálidos discursos el rector de la Universidad de Camagüey, Dr. Oscar Ibarra[1] y el superintendente general de Segunda Enseñanza, Dr. Ernesto Tudurí.

El día 28 el rector mayor celebra la Misa en La Caridad con las alumnas de los cinco colegios de la FMA y alumnos salesianos. A continuación develó una tarja que los antiguos alumnos colocaron en la puerta de la sacristía del templo para honrar la memoria de los primeros salesianos que iniciaron su apostolado en este lugar. Más tarde se trasladó para Artes y Oficios y presidió la inauguración oficial del mismo, donde develó el busto de José Martí, situado en la fachada principal del colegio y colocó la primera ofrenda floral.

El rector mayor, acompañado por el P. Felipe de la Cruz, sdb, y las superioras de las cinco casas de las FMA en Camagüey, también visitó el colegio “Dolores Betancourt” de la calle Luaces, donde impartió la bendición a las alumnas y ex alumnas que colmaron el patio del colegio.

Tomado del libro: “Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Camagüey. Cuna Salesiana en Las Antillas” del Rvdo. Diác. Ing. Rafael Marrero Ramírez ss.cc, pág. 49

[1]Oscar José Ibarra Pérez fue rector de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, fundada a mediados de los años 50 del siglo XX como universidad independiente. Fuente: testimonio de su hija, la profesora universitaria y miembro de del consejo parroquial de La Caridad, Gisela Ibarra Giraudy.