Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

No mira Dios al que tú sabes que eres
-la luz es ilusión, también locura-
sino la imagen que prefieres
que lo que amas torna valedera
y puesto que es así sólo procura
que tu máscara sea verdadera.

Fina García Marruz

Agradecimiento a la Hna. Hortensia Medina S.T.J. porque de ella fueel consejo de este trabajo. Al Licenciado Alejandro Fernández, Profesor de Historia de la Universidad de Camagüey y al Pbro. Rolando Montes de Oca, Vicerector del Seminario de Camagüey; por las certeras orientaciones de ambos.

 

CARACTERIZACIÓN

Hasta mediados del siglo XX se les designaban como “Deberes de Urbanidad” y, de una u otra forma, era asignatura básica o reglamento de conducta en escuelas públicas y en colegios privados. Existían manuales, incluso con adecuaciones para algunos de esos centros escolares. Los claustros de maestros de los diferentes niveles, -bien preparados y acreedores de respeto-, continuaban la enseñanza de los buenos modos, que se iniciaba en el hogar con los mayores de la familia. Esta órbita de educación era un renuevo continuo de esos buenos hábitos en la población cubana. Se practicaban de tal forma sin exclusión de clases, que era notoria la persona con ausencias de esos parámetros.

 

 

Vocablos como urbanidad, modales, civilidad, etiqueta, cortesía, amabilidad, decencia, pudor, recato, decoro, discreción, honestidad, dignidad, tienen definiciones en común. Se mencionan en enciclopedias y diccionarios, como diseño debuenas maneras enuna mujer u hombre. Todos y cada uno emana y centran en la Educación. Debieran serafán constante de cada personapara ascender en laescala de valores del comportamientohumano.

En la actualidad se sustituye el vocablo urbanidad por buenos modales o civilidad.Ésta última se encausa en la sabiduría de la convivencia social: ser buen ciudadano. No debe confundirse con la cívica que se refiere a los deberes patrios, comenzó a usarse desde la Revolución francesa.Dignidad es sinónimo de honestidad, vergüenza.El pudor y castidad protegen la intimidad de la persona. La discreción protege la libertad personal o de las familias. El recato es modestia, la honestidad definen veracidad, pureza de intención. Decencia, es el acatamientoexterno a la convivencia social y a las buenas costumbres.

Lástima que algunos de estos vocablos estén en desuso. Cuando estas cualidades o modales se poseen y entregan en sociedad, una persona puede distinguirse como “Dama” o “Caballero”.Estas denominaciones también en desuso actualmente, son actitudes ante la vida; dama era (y es) lacorrección exquisita de la delicadezafemenina y caballero era (y es) el exponente de la correcta virilidad, más allá de cualquier caudal financiero, de lucir buenas prendas de vestir o pertenecer a un alto rango social.

Generalmente se confunden los códigos de modales denominándolos “educación formal” y es totalmente erróneo. La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.1

Etiqueta es sinónimo deprotocolo, códigopreviamente establecido deceremonias,usadoen reuniones o actos solemnes de un determinado grupo o lugar, donde se excluyenpor completo tratamientos de familiaridad. Trascendente en la etiquetaes la referenciaa aspectos de Éticaprofesionalmediante los códigos deontológicos.

Un código deontológico es un conjunto de criterios (…) con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.2También se describen en las definiciones de Ética. Ejemplos de códigos deontológicos: Código de ética médica...Derechos y deberes del periodista..., etc.

Los códigos de modales están avalados por costumbres socioculturales determinadas. En esto pueden influir factores geográficos, económicos, psicológicos, etc. Por ejemplo: no es lo mismo la educación en hogares japoneses que en hogares ingleses, etc.; con diseños disímiles, etc. Sin embargo, los buenos modales dependen del autocontrol adquirido mediante la educación en el hogar. La educación es el fundamento básico. Ética, moral, altruismo, también son conceptos, utilizados en ocasiones de forma errónea, que se originan en la formación de valores de unapersona mediante su disciplina de espíritu.

La disciplina de espíritu en la formación de valoresllega del alma de los padres desde queacunan. Toma forma de la palabra de un magisterio que no es afín a las improvisaciones, en el entorno de una sociedad que debe ser reflejo y espejo con autoridadde de censor estable para cada generación de ciudadanos.3

Causas fundamentales del deterioro de valores en la formación del bien de una persona, y por lo tanto de buenos modales, en los países occidentales,Cuba entre ellos es: la “crisis de conciencia”, que está dada, entre otras causas, por:

*Un bombardeo contra los valores tradicionales: los medios de comunicación social contradicen en sus mensajes la visión tradicional sobre el amor, el sexo, el sufrimiento, el matrimonio, la libertad…4 Estos mediosademás, expanden continuamente la violencia retomando los modales bárbaros en cinemas, seriales, episodios, novelas etc.

*La crisis religiosa: la negación de Dios influye en la desaparición de los valores morales. Parece regir el “si Dios no existe, todo está permitido” (Dostoievski)5

Todo enfoca a la destrucción de la familia como célula de la sociedad. Incluso las Legislaciones que favorecen el cambio de conciencia sobre el divorcio, aborto, drogas, eutanasia, 6 también los desmanes de la ideología de género. Añádaselelaslejanías físicas del hogar por migraciones, trabajos o estudios; las guarderías o círculos infantiles, las becas, etc. que hacen la ausencia del hogar de los miembros de una familia en su totalidad, formándose con hábitos ajenos adquiridos en disímilesmedios.

 

LOS CÓDIGOS: TESOROS DE VIRTUDES

Los códigos de buenos modales se basan en el respeto(del latín respectus, «atención» o «consideración») y convocan a la armonía social. Para fomentar los códigos de civilidad hay que atesorar en familia, pero de forma individual: el Bien.La vida debiera ser un atesorar de virtudes, y la fundamental es una gran y difícil virtud, distintivo de santidad: la paciencia. La paciencia que es hija de la comprensión. Y la comprensión que es hija del amor o acogida a los demás. Porque todas las personas tenemos defectos, los buenos modales se perfilan para hacer más tolerables los defectos de los unos para con los otros.

Una persona acostumbrada a los buenos modales o hábitos se identificará por su formalidad y respeto, incluso por elegancia. Sabrá que hacer o decir en todo momento y a la vez, se hará acreedor de ese respeto sin afectaciones ridículas como aquellas criticadas por Mariano José de Larra en sus artículos de costumbre: “El castellano viejo”.

Para dar, hay que poseer, de ahí que los códigos de modales son los deberes de un ser humano en primer lugar para sí mismo. Cuando no se dan con naturalidad se hacen evidentes y ridículos. Las improvisaciones al promover complejos de inferioridad conllevan posturas engreídas. Cada persona al igual que se preocupapor su sustento y por atesorar bienes, debe preocuparse por su salud corporal y moral. Para ello necesita incrementar su capacidad de auto-educarse.Mientras más ascienda el ser humano en la escala de valores verdaderos, menos serán los vicios y pasiones que conllevan a la degradación.

Cuando abraces a tu hijo con el corazón, cuando le hables con toda la ternura de que seas capaz, cuando lo bendigas en sus buenas acciones; cuando compartas, desde el corazón tus mejores sonrisas, las mejores palabras; cuando propagues las alegrías más puras estarás llevando sobre tus hombros un mundo mejor, y estarás caminando más allá de las estrellas.

CODIGOS PERDIDOS

-Saludar es darse en cariño y afabilidad. Si queremos ascender en simpatía: se deben dar las buenas horasa las personas al llegar a un lugar, pero tambiéna familiares en la intimidaddel hogar. Saludarpor las mañanas con una sonrisa, desear buen sueño al retirarse por las noches, no cuesta esfuerzo y reporta ganancias espirituales. Como les gusta a losancianos que pidamos su bendición. Saluda a amistades y vecinos, que sientan el afecto y acompaña el saludo con una sonrisa franca.

-Dar el tratamiento debido a cada persona: Señor, Señora, Profesor, Maestro, Doctor, Ingeniero, etc.…En algunos países latinoamericanos se usa el “Don” o “Doña”. Jamás tratar de tú, sino de Usted a una persona de mayor edad o rango y jamás si es desconocida.

-No camines de prisa, no es elegante y… la vida siempre pasa más veloz que nuestros intranquilos pasos.

-No eres mejor ni peor, siempre serás lo que desees ser. Nadie te quitará lo que eres a no ser tu mismo.

-No lleves la ansiedad compulsiva que crispa los nervios y proyecta el mal humor y la violencia. De todas formas hay un alto al final de esta vida.

-No insultes, no ofendas, no digas expresiones feas ni vocablos vulgares. ¿Eseso lo que llevas entu corazón?

-No te entrometas en la vida de los demás o en los asuntos que no te incumben.Abstenerse de vez en vez de no ser curiosos y no virar el rostro para ver,afianza la seguridad en sí mismo. La discreción es un tributo a la libertad de las personas.

-Usar indumentaria limpia y decente abre las puertas, no importa que no sea de marca o lujosa. La ropa debe ser adecuada para cada ocasión, es ridículo usar vestidosinadecuadospara determinadas acciones ypara los diferentes lugares a los que asistimos.Se debe tener en cuenta las edades. La moda no siempre nos asienta y la mejor moda y las mejores marcas provienen dela sencillezy de saber llevar cada prenda de vestir.Es lo que conlleva a la elegancia. Hay quien usa tacones altos y no sabe caminar con ellos… Hayquien lleva un vestido largo y no lo sabe usar… Hay quien porta un abanico y lo trata como a una escoba,etc.

-Decir oportuna y en forma concisa puede contribuir a las conversaciones yda un perfilde nuestra cultura y de nuestro sentir.Hablar demás a veces resulta ridículo y motivo de rechazo en grupos.

-Escribir y hablar son modos de comunicarse con los demás por lo que debemos ser en extremo cuidadosos en la pronunciación correcta de cada palabra y cuidarnos de usar palabras de las que desconocemos su significado.

-Es pésima costumbre tocar a la persona con la que hablamos (interlocutor), es irritante.

-El silencio, cuando no es sumisión cobarde, es lenguaje inteligente.

-Saber escuchar con paciencia denota auto-control y educación.

-Procurar no bostezar en público ni estirar los músculos, como los animalitos.

-Decía un viejo slogan: “La risa remedio infalible” pero, hay que saber reír apropiadamente porque las carcajadas estridentes es deteriorodel auto-control, porque: “La risa del sabio se ve la del necio se oye”.

-El tiempo Dios lo da y es de cada persona o cada persona es dueña de su tiempo y eso hay que respetarlo.Ser puntuales denota ser una persona decente, organizada, bien educada.

-En la casa y en la calle la atención a las personas necesitadas abre un corazón bueno y generoso.

-Ceder el puesto en un ómnibus a una persona necesitada o comportarse con bondad en una cola es prueba de civilidad.

-No grites, es ansiedad reprimida o sordera incontrolable. Hablar en voz baja denota educación y autocontrol.

-Es intolerable la música en esas bocinas de altos decibeles y es ridículo y absurdo portar grandes equipos para escuchar música mientras transitamos. ¿Se disfruta? ¿O es que nos gusta el exhibicionismo?

-No debemosvotar desechos; papeles u otros entiéndase basura en el piso de lugares públicos, en la calle, aceras o parques, el entorno representa a las personas que lo habitan.

-Siempre el lado derecho de las aceras corresponde a las mujeres y niños. Es de pésima urbanidad en una pareja llevar a la mujer por fuera o del lado de la calle.Antes, se usaba una frase: “La va vendiendo”

-Nunca debemos acercarnos a las ventanas para ver al interior de vivienda.

-No se debe señalar a personas alguna si estamos conversando. Mucho menos reírnos de alguien.

-Un no inequívoco a las burlas y a los gestos ofensivos. Ni aún en juegos. En la vieja Urbanidad existía el axioma de: “En la mesa y en los juegos la Educación se ve luego”. En el juego es de buen gusto saludar al vencedor y también al vencido, jamás gesticular con arrogancia al triunfar, es vulgar y de mal gusto.Por pésima cualidad se ve muy a menudo –este emular a King Kong- en nuestros juegos nacionales y también en los internacionales.

-Ingerir alimentos es un acto que además de ser necesario, promueve el buen gusto, pero comer es un acto individual que no tiene por qué afectar a los demás y que tiene sus reglas (de las que nos ocuparemos en su momento), como por ejemplo, se debe masticar con la boca cerrada. Cuidar con suma delicadeza que los demás no vean lo que está en ella. No hablar de cosas que conlleven disgusto o aversión. Comer pulcramente. No hablar con la boca llena.

- Llevar siempre pañuelo para usarlo en nariz o boca, es horrendolimpiarse con las manos.

-Es sabio y conlleva hábito abstenerse de demostrar emociones en público

-Una costumbre de los romanos antiguos, era apoyar la posición familiar. El apoyo valiente, denota ser persona de concepto y de pertenencia a familia o grupo, lo que denominamos: tomar partido.

-La amistad debe ser algo sagrado cuando la profesamos o recibimos. A las amistades y a los familiares con más razón se deben tratar con todo el respeto y delicadeza, con la cortesía que merecen y recordar que: “El abuso acaba con cualquier cosa, especialmente con la amistad y el afecto.

LA CIVILIDAD EN EL TIEMPO

Cuando el hombre y la mujer se plantaron en sus pies y levantaron las manos al cielo para alcanzar estrellas y sintieron en sus entrañas algo maravilloso que nombraron amor… Cuando a la vez de sentirse desnudos ante Dios por la vergüenza de la culpa, buscaron las mejores pieles para ser dignos sobre los seres vivientes y diferenciarse de las bestias del campo… Cuando emitieron los primeros nombres y se brindaron las primeras sonrisas…Cuando brotó la primera ternura… Cuando sintieron ilusiones, tristezas y alegrías ylloraron por la grandeza del perdón, de la amistad, de la muerte…Cuando se dieron el primer abrazo… el primer beso… el primer saludo… Cuando anegados de agradecimiento se postraron ante Dios… Fue entonces que, delas sombras de los rudos movimientos corporales, surgieron los modales… yla creación se elevó con esa inigualable distinción de ser personas…

Seres con la absoluta legitimidad de Quien los formó a Su imagen y semejanza, libres para discernir y dueños de cada uno de sus actos, con un método u orden en sus costumbres. Desde aquel instante eterno se pudo colegir que el ser humano es un espécimen de educación en sus modales, consciente devivir en compañía, creadoparaamar,servir, cuidar, preservar.

CONCIENCIA:Conocimiento que una persona tiene acerca de sus actos y de su propia existencia (…) Reconocimiento de la responsabilidad personal y capacidad de distinguir entre lo que es moralmente correcto e incorrecto (…) Reflexión interior del individuo consigo mismo.7

Remontando milenios encontramos en las distintas sociedades complejas, la preocupación por el mejoramiento del comportamiento humano. No obstante, dada las limitantes y los objetivos, sólo detendremos nuestro trabajo en aquellos legados en los que se basan algunas de nuestrasmanifestaciones plenas, sin detenernos a realizar valoraciones exhaustivas. Legados que surgieron de los tres pilares fundamentales de la civilización occidental: el pueblo hebreo, la Grecia Antigua y el Imperio Romano.Fue la historia hebrea la que aportó a la humanidad, además de la idea del Dios único, aceptada por millones de mujeres y hombres, de su código de moral constituido por los diez mandamientos (…) el pueblo hebreo ha dado al mundo una concepción básica de nacionalidad.7

Aunque fue Constantino, su edicto de Milán en 313 y el posterior concilio de Nicea en 325, el que le dio legitimidad al cristianismo como religión en el Imperio Romano, fue en medio de la historia hebrea que nació Cristo, Hijo de Dios para los cristianos. Históricamente su nacimiento dividió el tiempo en dos: Antes y después de Cristo. La Biblia que fundamenta las religiones judeocristianas es el conjunto de libros más traducidos e impresos en todas partes del mundo.

Jesús de Nazaret insistía en la práctica de las virtudes que más tarde se llamarían cristianas: la igualdad (“todos sois iguales en el reino del Señor”); la fraternidad (“amaos los unos a los otros”); la caridad (“dad de comer al hambriento, de beber al sediento, de vestir al desnudo…”); la mansedumbre (“bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”) y la conducta vigilante (“sed puros de corazón”)8

En la historia de Grecia, encontramos las raíces de nuestra civilización occidental. Fueron los griegos los que crearon nuestra civilidad…6 La influencia de la Mitología, la escultura y la arquitectura griegallegan hasta nuestros días. De la cultura helénica referimos la sucesión de griegos que elevaron el pensamiento con fundamentos que persisten en el tiempo: ¿En qué Biblioteca culta del mundo no se encuentran los poemas Homéricos de La Ilíada y La Odisea, repetidos de memoria por los rapsodas y escritos cuando los griegos aprendieron a escribir con el alfabeto fenicio? Esopo escribió sus Fabulas en el siglo VI A.C. El teatro y la comedia, sonlegados de la cultura griega. Eratóstenes fue el primer geógrafo científico. Hipócrates de Cos (460-370A.C.) Médico considerado como “Padre de la medicina”,su “Juramento Hipocrático” es considerado el primer código de ética médica.... Pitágoras (569-475A.C.) además de filósofo considerado el primer matemático puro… Filósofos como Sócrates, Platón Aristóteles… Sus pensamientos rebasaron la Antigüedad yla Edad Media.

Platón fue el discípulo queescribió las ideas de Sócrates. Las enseñanzas socráticas tenían un propósito: conocer la verdad. Utilizó la Dialéctica y el método que él nombró “Mayéutica” para exponer sus pensamientos: “Yo sólo sé que no sé nada”. Así comenzaba sus argumentos. Delante del tribunal que lo condenó, dijo: “Si creéis que un hombre que se estime en algo debe tener en cuenta las probabilidades de vida o muerte cuando obra, o que debe pensar en algo que no sea en si es justa o injusta su conducta y en si se porta como un hombre bueno o malo, estáis enormemente equivocados…9

En Aristóteles nos detendremos porque con él nacieron la Lógica, la Biología, la Psicología y la Ciencia Política, también influyó en los pensadores católicos escolásticos. Su Ética a Nicómaco escrita en el siglo IV A.C., refiere que la virtud no llega del conocimiento, se hace de hábito y conlleva a la felicidad, esa es la base de la ética.Por tanto la felicidad no es un estado, sino un actuar bien. La Ética a Nicómaco, junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.10

Sobre la Civilización Romana se levantan las estructuras sociales y políticas de occidente. El aporte fundamental de Roma fue unificar los territorios ocupados en un idioma único: el latín. Así expandió las culturas asimiladas en sus conquistas. Del Oriente: Mesopotamia y Egipto y posteriorla de Macedonia yla de Grecia.

De Roma asimilamos todas las manifestaciones del arte. En las ramas científico técnicas, desde los molinos hidráulicos, las calzadas o vías públicas, los acueductos, los teatros, los huertos, las viviendas, los horarios de comida, el idioma, el calendario… hasta ramas de la medicina actual. Sería muy extensa la enumeración. Pero algo fundamental fue y es el Derecho Romano. En la actualidad muchos de sus principios se practican en las naciones más cultas.

El Derecho romano estipulaba, entre otros, el principio de que: “todos los hombres son libres por naturaleza”. Abarcaba la relación del ciudadano con el estado y los derechos estado con otros estados además, la conducta ciudadana. Otro fundamento de la civilización romana fue la formación de la familia como célula de la sociedad.

De Roma nos detendremos en Séneca, cuya obra no sucumbió con su suicidio, manera de morir al ser condenado por Nerón. Trascendió a Descartes, Diderot, Rousseau, Quevedo, San Jerónimo, San Agustín, Calvino, Baudelaire… El primero de estos pensadores, admiradores del filósofo romano, fue Erasmo de Róterdam quien publicó un libro sobre buenos modales para los jóvenes en 1530.

Se considera que Francia es la cuna de las normas de etiqueta en la corte de Luis XIV (1638-1718), en Versalles. Sin embargo, fue la sociedad inglesa la de mayor rigor en guardar esas normas. Un inglés, el conde Philip Stanhope, fue quien utilizó por primera vez la nomenclatura de etiqueta a principios del siglo XVIII, en misivas adonde aconsejaba a su hijo la buena conducta a seguir.

En Cuba, existían manuales que regían las normas de urbanidad. El más famoso de ellos fue el del venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz, editado en 1853.Reeditado numerosas veces desde entonces, fue texto de referencia para numerosas generaciones en América Latina. Aunque en la actualidad se considera obsoleto por el rigor y parcialidad de su lenguaje, es innegable que el eco de sus normas haría mucho bien a las sociedades actuales.

CÓDIGOS PERDIDOS EN LA CASA DE DIOS

-El templo es: “La casa de Dios”. Lugar de oración, de encuentro con Dios, se impone el silencio, el recogimiento. Jamás hablar en voz alta ni saludar a persona alguna desde lejos, ni conversar, ni emitir ruidos, mucho menos llamar la atención. Un acto litúrgico es una reunión de hermanos en oración.

- A los sacerdotes se les dice Padre a las religiosas Hermanas y a los religiosos no sacerdotes: Hermanos. Al dirigirnos a ellos siempre se les trata de Usted. A los obispos, arzobispos y cardenales de Monseñor. En un tratamiento protocolar de bienvenida, en la lectura de un documento, etc. a los obispos y arzobispos se les trata de Excelencia o Excelentísimo, a los cardenales de Eminencia o Eminentísimo.Jamás a estos dignatarios eclesiásticos se les debe tratar con familiaridad, mucho menos tutearlos y nunca hacerlos voltear dándole palmadas u otras acciones que además, es acto de pésima educación con cualquier persona.

-Al acercarse a la puerta del templo, los hombres, sea cual fuere su edad y condición han de descubrirse, quitar sombreros, gorras u otros. En las mujeres, sea cual fuere su edad y condición, el pudororecato debe ser la nota fundamentalísima: Sin escotes, sin ropas ceñidas, sin sayas o faldas excesivamente cortas al pasar de ciertas edades. No llevar ropas transparentes. El templo no es una pasarela de modas; a más sencillez, más elegancia.

-En el templo se debe hacerla genuflexión (doblar la rodilla derecha), al pasardelantedel altar donde se encuentra la lámpara encendida (o una luz en forma de vela, etc.) porque en el sagrariose encuentra el Santísimo Sacramento.

-Al estar celebrándose un acto litúrgicodebemos permanecer de pie, mantener el cuerpo recto, sin apoyarse ni balancearse. Al estar sentados, también mantener el cuerpo recto, sin voltear la cabeza para estar mirando. La cabeza se inclina en oración o meditación. Es de muy mala educación doblar las piernas, o sea, doblar una piernasobre otra.

-En el templo no se debe mascar chicles, denota mala educación, mucho menos al ir a comulgar. Tener presente que uno de los mandamientos de la Iglesia es guardar ayuno, excepto agua, una hora antes de comulgar y tres horas después de ingerir bebidas alcohólicas.

-Si en el templo hay alguna persona recibiendo el Sacramento del Perdón (Confesión), no acercarse demasiado al confesionario o ser discretos si es en otro lugar del templo, o si el sacerdote conversa con otra persona en privado.

-En todo acto litúrgico, como las procesiones, se debe caminar en silencio, con recogimiento y respeto. Jamás dar gritos ni conversar. Es de pésima educación las risas o chanzas en estos actos.

Bendice siempre todo lo bien hecho, siempre al dar, da sinceramente, desde el corazón. Si das un consejo aplícalo desde tus debilidades. Si das un abrazo, entrégate en el. Si das la mano, ciñe la otra con efusión. Agradece siempre, a toda hora, en todo momento. Amar es darnos aunque cueste… Da siempre una sonrisa con sinceridad, desde el alma… Aprende siempre a caminar más allá de las estrellas.

(C0NTINUARÁ)

BIBLIOGRAFÍA

1-De Wikpedia Enciclopedia libre 2009

2- Ibídem

3- Gómez Chacour Mariem “De la Gracia y lo Insólito o lo Insólito de la Gracia” Enfoque No.11 enero-abril2019.

4-Pbro. Alberto Reyes Pías “Nociones de Ética I” Enfoque, 2000 Año XX No.69

5- Ibídem

6- Ibídem

7- Diccionario Español Digital

8- Marrero Leví “Historia Antigua y Medieval” Imprenta “Siglo XX” Habana1941 Pág.21

9- Ibídem Pág.217

10- Ibídem Pág.218

11-De Wikipedia Enciclopedia Libre 2009

12-Carreño Muñoz Manuel Antonio “Compendio de manual de urbanidad y Buenos Modales”

13-Manual de Urbanidad de los Colegios Teresianos.


Marim Gómez Chacour, Narradora, ensayista y poetiza. Miembro de la Comunidad de Cascorro.

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar