Por Sylvia Fenollar Batista

Recordemos que el 3 de mayo de 1858 se inaugura el Colegio. El 15 de septiembre de 1869 se abre el Colegio para la 2da Enseñanza y el 3 de noviembre para la Primaria.

El 3 de abril de 1870, fue desalojado el Colegio de la fuerza armada que en parte lo venía ocupando desde hacía más de un año, producto de la guerra por la independencia de Cuba.

Debido al cambio de régimen en Cuba, en el año 1900, se suprime el Bachillerato en este Colegio durante cinco años. El libro de matrícula queda en blanco y luego empieza otro libro en 1905 con sólo alumnos del 1er año.

En 1907, el 7 de julio, se inaugura en todo el Colegio la luz eléctrica que solo estaba instalada en los Seminarios.

Las Bodas de Oro (50 años) de la Fundación de este Colegio se celebran el 3 de mayo 1908, quedando una concisa y bien redactada “memoria” debida a la pluma del P. Ollé, Rector del Colegio.

La Srta. Dolores de Betancourt entrega $ 2,000.00 oro español al Colegio enjuliode 1914, para que se celebren Misas cuando ella muera; obligación que fue aceptada (y cumplida) por la Comunidad.

Después de seis años de batallar, en octubre de 1914, se logra inscribir en el registro civil la propiedad de los solares donde está edificado el Colegio con la nueva Iglesia en construcción; la cesión de la antigua a favor de la Iglesia con los solares adyacentes y la facultad de usar la nueva Iglesia mientras los Padres Escolapios estén en Camagüey y sin que nadie in perpetuum pueda tener derecho a molestarles.

La Conmemoración del tercer Centenario de la Fundación de las Escuelas Pías, es presidida por el Excmo. Sr. Obispo de Camagüey, Fray Valentín Zubizarreta con una gran celebración el 19 de diciembre de 1917.

En esa misma fecha se comienza la construcción de la torre de las campanas y el reloj del a Capilla, estando ya terminada las torres laterales.

La epidemia de gripe española azotó a Puerto príncipe  en 1920, y el Colegio se cerró por quince días a causa de la epidemia de gripe que atacó a muchos Padres de la Comunidad. En la ciudad hubo muchas víctimas del terrible azote. Se destacó la caridad de los Padres Sascorts y Simón en atender y cuidar a los enfermos.

Marzo 14 de 1930, Visita al Colegio el Dr. Carlos Manuel de Céspedes, hijo del Padre de la Patria y Ministro de Cuba en París.

Por esta época se inauguró la Biblioteca del Colegio. Tiene el salón tres amplias puertas con vistosa cristalería: piso de losetas y artesonado colonial, estantería, dos amplias mesas y taburetes de caoba.

En octubre de 1936, se recibe el documento oficial accediendo a la solicitud presentada por el P. Rector, Antonio Bargalló, disponiendo la incorporación de este Colegio a la Enseñanza Superior y Especial de la Secretaría de Educación, facultando al Colegio para que pueda emitir títulos o certificados de que sus alumnos han cursado materias que constituyen el plan de estudios respectivo.

La clase de Comercio es inaugurada solemnemente el 28 de noviembre de 1937, con la asistencia de las autoridades eclesiásticas y civiles, y representaciones de varios Bancos de la localidad.

Ya en octubre de 1941, se recibe un decreto presidencial de incorporación del Colegio al Instituto Provincial de Segunda Enseñanza.

El 2 de febrero de 1946, en el patio del Colegio se realizó una velada, en ocasión de la Fiesta Patronal y la presencia del Visitador General RMO. P. Manuel Pazos. La Sra. Georgina Mateu de Puentes interpretó varias piezas en el piano cedido nuevamente por la distinguida familia Zaldívar Martínez. La Srta Georgina Castillo recitó maravillosamente unas poesías y cerró el acto el P. Joaquin Seguí con su habitual elocuencia.

En el año de 1950, en el mes de octubre, un ciclón de moderada intensidad azotó de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. la ciudad de Camagüey. Los claustros fueron invadidos por multitud de familias pobres que pasaron la noche con ellos. Las aguas rebasaron el puente Caballero Rojo  llegaron hasta el Colegio en la esquina de San Fernando y San Cipriano. El día 18 se reanudaron las clases en el Colegio, después de trabajoso baldeo.

Un dato curioso respecto a la vida del Colegio es el comienzo las santas Misiones en enero 1951. Padres y alumnos concurrieron a la procesión que acompañó a los misioneros desde la Iglesia de Santa Ana a la plaza de San Francisco, donde se hizo la presentación de los Misioneros.

En 1952 hubo un gran brote de Poliomelitis en la ciudad y el inicio del curso se ve retrasado hasta el 1 de octubre, por disposición el Ministerio de Educación.

Ya el 3 de mayo de 1953, se cumple el 95 aniversario de la fundación del Colegio. Se dan los primeros pasos para constituir la Asociación de Antiguos Alumnos. Este mismo año es nombrado Padre Rector el P. Ramón Clapers, quien fuera defensor del Convento y Templo de La Merced ante las milicias revolucionarias y al que le debemos que hayan seguido perteneciendo a la iglesia Católica.

Para la celebración del centenario del colegio, un año antes, en  mayo de 1957, se inician los festejos con varias iniciativas y para el 3 de mayo de 1958 se celebra la Misa solemne presidida por el Obispo de Camagüey, Mons. Carlos RiuAnglés. Asistieron todos los sacerdotes de la demarcación y el P. Adolfo Rodríguez fue el maestro de ceremonia, quien luego fuera el primer Arzobispo de Camagüey. Terminó la celebración con el canto del Te Deum de acción de gracias al Altísimo por haber arribado al centenario de las Escuelas Pías en Camagüey.