Por Sylvia Fenollar Batista

En este plantel cursaron estudios eminentes alumnos que fueron gloria de este plantel. Hijos de ilustres familias camagüeyanas que luego fueron eminentes médicos, maestros, hombres de ciencia, políticos, economistas, ingenieros, constructores, hombres de negocios, emprendedores, dueños de establecimientos, farmacias, tiendas, repartos y padres de familias  que contribuyeron a la formación del patrimonio de nuestro actual Camagüey.

Solo mencionaremos algunos.

·         El hijo del Apóstol de la independencia de Cuba José Martí, Martí Zayas-Bazán, que obtuvo notas sobresalientes en el primer año.

·         Los hermanos Goicochea, uno de ellos, Antonio, llegó a ser Ministro de la Corona de España y Gobernador del Banco de España en Madrid.

·         En 1898, hay dos alumnos que obtienen sobresaliente en todas las asignaturas del Bachillerato: los hermanos Montoulieu. Enrique, graduado cum laude de la Universidad  de Harvard, fue Jefe del Acueducto de Albear, Ingeniero de la Tropical y fundador de la Sociedad de Ingenieros. El otro, Eduardo, fue miembro distinguido de la Asociación de Antiguos Alumnos: graduado también con laudes en Harvard: Ingeniero fundador de Ceballos (antigua provincia de Camagüey), tres veces Ministro de Hacienda, constructor del túnel de 5 km en la Sierra Maestra.

·         También fue alumno de este plantel Enrique José de Varona y Narciso Monreal.

·         Una mención especial para la alumna Srta. Cándida Rufina Morán de la Torre, viuda de Cabana, el cual fundó el único establecimiento dedicado al giro de música en la ciudad.

·         El Dr. Melitón Castelló, arquitecto, que fue Gran Caballero de la Orden de los Caballeros de Colón.

·         El Dr. Miguel Mery, eminente oculista de la capital, insigne astrónomo.

·         En junio de 1948, se gradúa Alexander SákerHani, este alumno posee el expediente más brillante desde la República. Hizo primer y segundo año por la libre para adelantar. Es natural de Minas,se graduó de médico y ejercióen La Habana.

·         Por último no queremos dejar de mencionar al Dr. Dario Castillo, abogado, notario y periodista eminente.

También los estudiantes del Colegio estuvieron ligados a la vida religiosa, social, histórica y cultural del Camagüey y de Cuba. Así, por ejemplo estuvieron presentes en actos, celebraciones y desfiles. Algunos de los cuales mencionamos a continuación:

Ø  El 8 de junio de 1888, por una disposición del Capitulo General fue consagrado la Casa, Comunidad y alumnado al Sagrado Corazón de Jesús.

Ø  Desfiles en honor a Martí, el 28 de enero, de cada año.

Ø  Concurso de Historia, Geografía de Cuba, Lenguaje, Composición, Lectura, Dibujo y trabajos manuales; en honor al centenario del nacimiento del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. También en la parada cívico-militar del 23 de diciembre de 1941.

Ø  En 1944 se celebró la Convención Anual de la Federación de la Juventud Católica Cubana, sirvieron los patios del Colegio y la participación de los alumnos para la velada en el patio, donde participó la Sinfónica del maestro Aguirre y recital de piano con el joven La Rosa.

Ø  El 4 de marzo de 1948 un grupo de alumnos y algunos Padres asisten en la catedral a las honras fúnebres en sufragio del alma de quien fuera primer Obispo de la Diócesis y ahora era Arzobispo de Santiago, Fray Valentín Zubizarreta.

Ø  Participación en el desfile cívico-militar para conmemorar el centenario del nacimiento del insigne filósofo camagüeyano, Enrique José de Varona.

Ø  La noche del 27 de enero de 1951 asistieron todos profesores y alumnos a la procesión colectiva para ganar el jubileo del año santo, visitando miles de fieles la Capilla del Sagrado Corazón, La Soledad, La Merced y La Catedral.

Ø  El 28 de enero de 1953, cincuenta atletas uniformados, salieron del Colegio a las 7:30 a.m. para Atlético Bernabé de Varona, para tomar parte en un Field Day de todos los Colegios, en honor del Apóstol José Martí en el centenario de su nacimiento. Los alumnos ejecutaron brillantemente siete números, acompañados de la Banda Militar.

Ø  En mayo de 1956, los días 18, 19 y 20, en los patios y aulas del Colegio se celebraron durante tres noches una Verbena que se vio bastante concurrida no obstante la lluvia y la intranquilidad del país.