Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Por Pavel Revelo Álvarez

En Puerto Príncipe se inicia la labor educacional institucionalizada a partir del siglo XVIII y se comienza a extender lentamente a lo largo del siglo XIX. Las primeras Órdenes religiosas que se dedican a instruir en la ciudad fueron la Orden de Frailes Menores (franciscanos, 1736); la Compañía de Jesús (jesuitas, 1750); los padres de San José de Calasanz (escolapios, 1836); las Madres de Santa Úrsula (ursulinas, 1817) y las Hijas del Cardenal Sancha (sanchinas, 1869), que erigieron sus colegios en las zona más pobladas de la villa.

 

A partir de estas primeras fundaciones, en el siglo XX, se suceden otras que ganan en número y en organización. Nuevas Órdenes y Congregaciones arriban a la Isla y Camagüey se convierte, después de La Habana, en la ciudad preferida para instaurar colegios.

De las Órdenes educacionales presentes en Camagüey durante el siglo XX, que transitan desde el siglo anterior, los escolapios son los que mantienen la presencia, bajo el patronato de su fundador José de Calasanz, arriban a la Isla, víctimas de las persecuciones en España. En 1836 fundan en Camagüey el Liceo Calasancio de Puerto Príncipe. Aparte del grupo que estaba en La Habana, se congregaron algunos padres en Camagüey en torno a la figura del Padre Valencia, Fray Juan de la Cruz Espí. Una asociación masculina que pronto gozó de gran prestigio en la localidad fue la Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, su fundación se realizó a solicitud de Monseñor Enrique Pérez Serantes, Obispo de Camagüey, en el año 1922, el cual solicitó a los superiores de la Congregación Marista que viniera una comunidad de Hermanos a fundar a su diócesis e instaurar un colegio, pero en esos momentos no fue posible.

Diez años más tarde los padres de la Compañía de Jesús eran llamados a encargarse de la barriada de La Vigía, locación que estaba en pleno desarrollo económico y social, conformada por una población, de clase media y alta que laboraba en su mayoría en el sector ferroviario. El entonces párroco, el Padre Fidel González, insistió ante los superiores para traer a los Hermanos Maristas.

Se estableció un nuevo colegio, bien recibido por los vecinos de la barriada de la Vigía y por las autoridades de la época. El colegio tenía dos clases a cada lado y un segundo piso distribuido más o menos en la misma forma. Estaba situado en la Avenida de los Mártires número 92, entre la iglesia de San José y el Colegio e Iglesia Episcopal de San Pablo, y frente a la calle Fernando de Zayas. Los trabajos de construcción se demoraron bastante, y el 10 de octubre de 1936 se inauguró el primer Colegio Champagnat de Camagüey.

El edificio es el exponente más representativo del estilo art decó de la ciudad, una joya de la arquitectura moderna regional, de incuestionables valores artísticos, históricos y sociales, jerarquiza en el entorno por su monumentalidad y sirve como referente para la ubicación de los naturales y visitantes foráneos, se enmarca dentro de un conjunto donde en el repertorio habitacional prevalecen edificaciones de hasta dos plantas. El Colegio Teresiano en Camagüey fue un proyecto educacional pensado para las niñas, su fundación se remonta al 8 de septiembre de 1915 y es autorizado oficialmente por el obispo de la Diócesis de Camagüey Valentín Zubizarreta y Unamuzaga, su primera sede estuvo en la calle Estrada Palma 32ª (hoy 190-192) entre Avellaneda y Domingo Castillo. El 1 de octubre de 1915 inicia su primer curso.

Posteriormente es adquirida la casa de Padre Valencia número 7, mediante compraventa por el Obispo Zubizarreta. Pero el inmueble que constituyó realmente la sede principal del colegio teresiano de Camagüey, no radicó en una sola vivienda, varias fueron las casas y lugares adquiridos por esta comunidad religiosa, todos colindantes entre sí, con el objetivo de aumentar el número de aulas, dormitorios, mejorar los comedores, en fin, de ampliar el colegio.

Las teresianas fundaron dos colegios en la región, uno en la calle Popular, en el centro de la ciudad y otro colegio teresiano lo bendijeron bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús que fue inaugurado el 16 de febrero de 1953, ubicado en una barriada periférica, en aquel entonces, en el reparto Saratoga, en terrenos donados por el Señor Gustavo Pellón, Presidente de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba.

La enseñanza para las niñas negras no quedó tampoco descuidada fueron las Oblatas de la Providencia, dentro de la iglesia las pioneras de esta tipología educativa. Las oblatas se fundaron en Baltimore, es la primera congregación instituida en el seno de la Iglesia Católica por religiosas negras para educar a las personas de piel negra. La presencia en el país data desde 1900, a Camagüey realizaron la primera visita en 1923, invitadas por el Obispo Diocesano Monseñor Enrique Pérez Serantes y deciden iniciar las labores docentes al año siguiente en un colegio que ubicaron en la calle Lugareño, número 39, esquina a Rosa la Bayamesa, propiedad donada por el señor Cayetano de Quesada, Cónsul de Cuba en Baltimore, la ciudad donde actualmente radica la casa generalicia de la Congregación.

El Señor de Quesada fue considerado benefactor de la institución y por tal motivo, en su honor inicialmente se le llamó al colegio de las Oblatas Academia Cayetano de Quesada luego se llamó el colegio La Inmaculada (1924-1961). Años más tarde, en 1958, las matrículas del colegio ascendieron y el local les resultaba pequeño por lo que deciden trasladarse a un nuevo edificio que habían construido a las afueras de la ciudad.

La fundación de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) en Cuba y en particular en Camagüey se debe a las gestiones realizadas por Dolores Betancourt, quien se dirigiera a la Superiora de la Congregación de las Salesianas, en su anhelo de cumplir los deseos de sus fallecidos padres, de establecer en Camagüey, su ciudad natal, una institución que se ocupase de la educación de los niños y niñas carentes de recursos.

Esta fundación llevó el nombre de su ilustre benefactora: Colegio Dolores Betancourt, aunque más conocido por los camagüeyanos como el colegio de Luaces, por enmarcarse el monumental edificio en la calle Luaces 52, frente a la Parroquia del Sagrado Corazón de los Padres Escolapios. En 1935 fundaron en Camagüey el Colegio de la Vigía, llamado Academia María Auxiliadora. Este colegio surgió gracias a la visión de Sor María Esther Muga, y se abrió en la Avenida de los Mártires número 219. En 1936 sucede otra fundación, el colegio Santa María Mazzarello en la barriada del Carmen, una edificación que antaño fuera propiedad de las Madres Ursulinas, circundada por una población que contaba con escasos recursos económicos.

La congregación masculina de salesianos en Camagüey, a pesar de que la primera presencia se advierte por el 4 de abril de 1917, no es hasta 1919 con la llegada del padre Tomas Pla y el coadjutor Arsenio Conde, que comienza su labor instructiva de forma informal, en una escuela improvisada en la sacristía del templo y una matrícula de 30 niños, que incluía a los de la vecindad.

Oficialmente en 1934 se autoriza la construcción del Colegio de Artes y Oficios, dirigido por el Ingeniero Leonardo Morales. En 1936 llega a Camagüey el señor Higinio Paoli para trabajar como profesor de la escuela parroquial y en el colegio de Artes y Oficios del que fue director desde 1949 hasta 1951. El colegio de Artes y Oficios se llamó Dolores Betancourt, para honrar la memoria, de quien fuera la mayor benefactora de la congregación salesiana en Cuba. María Francisca Gregoria Montejo Tan nació en Camagüey, el 9 de mayo de 1863, fue la fundadora del asilo para huérfanos y desamparados María Montejo Tan. Para la construcción de asilo las hermanas Nogueras donaron un solar en el reparto Bella Vista (hoy La Vigía), en el año 1920. El 17 de noviembre de 1920 se compró la mitad del solar # 7 de la manzana # 1 y, el 20 de noviembre se adquirió por compra el solar # 8 y por donación el solar # 9 de dicha manzana.

El 4 de noviembre de 1921 el obispo Monseñor Valentín Zubizarreta colocó la primera piedra para construir el asilo, el acto estuvo amenizado por la Banda Municipal. En el año 1926, el Obispo Monseñor Pérez Serantes, inauguró el asilo con un pabellón terminado y 12 niñas asiladas. El 17 de mayo de 1931 se inauguró la capilla, también por Monseñor Pérez Serantes, en esa misma fecha quedó canónicamente establecida en el asilo la Congregación.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, por Ley del 6 de junio de 1961, se suprimió la educación religiosa institucionalizada en los colegios, no así la educación religiosa general que ha continuado dando frutos desde otras instituciones sociales como la familia y la iglesia. A partir de ese momento se declaró pública la función de la enseñanza y gratuita su prestación a la nueva sociedad.

En este mismo contexto sociopolítico las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia Católica comienzan a tensionarse, dando lugar a políticas que no favorecían la investigación científica de problemáticas relacionadas con el catolicismo, incluyendo el de la educación y esto sin lugar a dudas ha generado un vacío epistémico. El carácter ateísta de la educación, proclamado en la Constitución de la República de Cuba,la enseñanza generalizada y obligatoria del marxismo- leninismo en su variante soviética, tampoco contribuyen a la aproximación al conocimiento de estos temas.

El hecho social de la educación religiosa católica debe ser estudiado con conocimiento de causa porque se puede incurrir en lo que ha apuntado Yohana Hernández Suárez que al referirse al estudio de la Iglesia Católica como institución, expone que en las investigaciones realizadas “la mayoría de las veces, se asumen posiciones extremas, erigiéndose en verdades históricas ahistóricas(…) empleándose criterios ya preestablecidos por diferentes autores”.

Quisiera concluir este apretado recorrido con algunas ideas compartidas por Roberto Méndez Martínez en ocasión de la apertura de la escuela de verano de 2016. En la conferencia titulada La educación católica en Cuba. Balance y perspectivas concluye el Doctor Méndez Martínez diciendo:

Creo que, a pesar de la diversidad de pensamiento de la sociedad cubana actual, pocos aceptarían el renacimiento de colegios excluyentes por razones de sexo, raza o solvencia económica. Hay que abogar por una enseñanza católica abierta, inclusiva, inculturada en las tradiciones de la Isla, encarnada en los problemas sociales de su época, formadora en ciencia y en valores, espiritual y comprometida, de altos estándares pedagógicos pero también maestra en humanidad. Su actitud tendrá que ser dialogante, con el Estado, con la sociedad, incluyendo los más altos círculos intelectuales, con otras confesiones cristianas y otras religiones, sin empeñarse en emulaciones estériles ni olvidar la misión que le ha sido confiada.

El pasado ya es historia, servirá para aprender buenos ejemplos y evitar reincidir en errores, pero lo que importa es la entrega, el servicio actual y la noción de que no podemos ser menos que maestros de virtud. De todos los ejemplos a elegir, el Venerable Félix Varela continúa siendo el paradigma, sirvamos como él, sin descanso, a la Iglesia y a la Patria.

 

 

Comentarios   

a
0 #5 La Iglesia Católica en Camagüey, Cubaa 19-01-2022 16:45
First off I want to say awesome blog! I had a
quick question that I'd like to ask if you do not mind.

I was curious to find out how you center yourself and clear your head
before writing. I have had difficulty clearing my thoughts in getting my ideas out there.
I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are
wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints?
Many thanks!
Citar | Reportar al moderador
Betting
0 #4 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaBetting 09-01-2022 02:19
This website truly has all the info I needed concerning this subject and
didn't know who to ask.

Also visit my page - Betting
Citar | Reportar al moderador
สูตรบาคาร่า
0 #3 La Iglesia Católica en Camagüey, Cubaสูตรบาคาร่า 05-01-2022 21:22
Why visitors still use to read news papers when in this technological
globe everything is available on web?

my site - สูตรบาคาร่า
Citar | Reportar al moderador
สูตรบาคาร่า
0 #2 La Iglesia Católica en Camagüey, Cubaสูตรบาคาร่า 05-01-2022 19:35
Thank you for the auspicious writeup. It in truth was once a leisure account it.
Look complicated to far brought agreeable from you! However,
how can we communicate?

Feel free to visit my blog post ... สูตรบาคาร่า
Citar | Reportar al moderador
Betting
0 #1 La Iglesia Católica en Camagüey, CubaBetting 31-12-2021 00:00
Appreciating the hard work you put into your blog and detailed
information you provide. It's good to come across a blog
every once in a while that isn't the same out of date rehashed material.

Wonderful read! I've saved your site and I'm including your RSS feeds to
my Google account.

Feel free to surf to my blog; Betting
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar