La Cruz Peregrina del Quinto Centenario de la Evangelización llega a Camagüey

La Cruz Peregrina del Quinto Centenario de la Evangelización recorre toda Cuba, cada una de las parroquias, comunidades y capillas a modo de preparación por los 500 años del descubrimiento de América.

Por Carlos A. Peón Casas.

La historia escrita de la Iglesia Católica en Cuba, y en especial la que involucra al Arzobispado santiaguero, no estaría completa sin este  singular recorrido histórico del canónigo Lic.  Don José Trinidad Rodríguez y Díaz, quien fungía, para el minuto que esta obra viera la luz, con la Dignidad de Chantre de la Santa Basílica Metropolitana de Cuba, Examinador Sinodal de dicho Arzobispado, Socio correspondiente de la (Sociedad) Económica de Amigos del País, Caballero Comendador de la Real distinguida Orden española de Carlos III y condecorado con la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén.

En este día 1 de marzo de 2016 llegan a nuestra Arquidiócesis las hermanas mercedarias con una nueva experiencia intercongregacional.

En el evangelio de hoy se nos habla de la experiencia de Pedro, Santiago y Juna cuando subieron con Jesús a “un monte alto”, en donde se transfiguró, radiante de luz. Se trata de una manifestación de que Jesús es Dios.

Junto a Jesús aparecieron Moisés y Elías, como representantes de la Ley y los Profetas, quienes conversaron con Él.

Y de una nube, que los cubrió como una sombra, salió la voz de Dios Padre, que decía: “Este es mi Hijo amado, escúchenlo”.

¿Nosotros lo escuchamos?

Apaguemos nuestro celular a abramos nuestros oídos, para así descubrir que Dios nos habla en la Misa.

- Así comenzó la Infancia Misionera en Cuba -

Por Enrique Cabrera Nápoles (Fidelito)

Por medio de una revista de la Infancia Misionera llamada “Brujulita” de Venezuela, un laico es inspirado por el espíritu Santo a formar niños misioneros.Esto sucede a finales del año 1991.

De inmediato le presenta la inquietud a Monseñor Adolfo Rodríguez, Obispo de Camagüey en esa época. La inquietud fue aprobada y de inmediato forma un primer grupo con cinco niños en febrero de 1992 en la parroquia de Santa Ana en Camagüey.

Por Edelmiro Nápoles

En nuestro análisis del acrónimo propuesto mapa,reflexionemos hoy sobre lo que nos dice el grafema p: paz. Encontramos en textos que es ausencia de tensiones, de discordias, de guerra, de odio, de ofensas…, en verdad estos vocablos deben estar eliminados de toda vida matrimonial y, por extensión, de toda familia. Pero preguntémonos en qué matrimonio, familia, no se ha alterado la paz. Como dice la Palabra «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra» (Jn 3,7). Lógico, hay excepciones. Pero si actuamos con misericordia y amor, tener e irradiar paz no será tan difícil. Todo está en proponérnoslo. Cfr. Colosenses 3,1-17.

Este día, 23 de febrero, en La Habana se clausuraba el ENEC. Un encuentro de reflexión y análisis, donde se trazaron metas y acciones para la Iglesia en estos años tan difíciles, porque sufría persecución, descrédito, humillación, desamparo y amenazas.El ENEC llevó la esperanza a una Iglesia marginada y acechada, hizo despertar las conciencias dormidas, la chispa que encendió poco a poco la apertura. Participaron en este encuentro todos los obispos de Cuba de aquel momento, junto a una representación de sacerdotes, religiosos y laicos.

Comentario litúrgico del día

Videos, fotografías, audios noticiosos así como alocuciones radiales y contenidos para la catequesis producidas por la arquidiócesis.