estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

El Papa Francisco ha designado al camagüeyano Juan Gabriel Díaz Ruíz como obispo de Ciego de ávila

Camgüey, Cuba.- El sacerdote camagüeyano Juan Gabriel Díaz Ruíz ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Ciego de Ávila, en Cuba.

El nuevo obispo sucede en la sede avileña a Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, de 77 años, que ha sido Obispo fundador de esta diócesis desde el 2 de febrero de 1992. La noticia fue dada a conocer por La Nunciatura Apostólica en Cuba que informó sobre el nombramiento hecho por el Papa al mediodía de hoy 8 de julio, (hora de Roma).

En abril de 2016, el P. Díaz Ruíz, a quien familiarmente se le conoce como el P. Juanín, fue designado Administrador Diocesano de Camagüey , elegido por el presbiterio de la Diócesis. El  arzobispo Mons. Juan García Rodríguez  había sido nombrado Arzobispo de la Habana, y la sede estuvo vacante hasta febrero del presente año en que Mons. Wilfredo Pino Estévez se hizo cargo de la sede camagüeyana.
Mons. Juan Gabriel Díaz Ruíz nació en Céspedes (Camagüey) el 14 de noviembre de 1960. Su infancia y juventud transcurrieron entre Céspedes y Florida, en la misma provincia, tanto en sus estudios primarios y de media general, así como en su proceso de fe: bautismo, comunión, confirmación.
En 1978 se matriculó en Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, carrera que interrumpió en el tercer año para ingresar en el Seminario “San Basilio Magno” de Santiago de Cuba hasta 1983, de donde pasó a estudiar la Teología en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.
Fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1989 por la imposición de manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera en la Parroquia de la Soledad en la ciudad de Camagüey. En 1991, participó en Roma en un curso para animadores de la espiritualidad sacerdotal y misionera.
Ha sido Vicario Cooperador de la Parroquia de Morón, Vicario Cooperador de la Parroquia de Florida y a la vez, Cura Encargado de la Parroquia de Esmeralda y Vicario Cooperador de la Parroquia de Nuevitas. En 1999 fue enviado a hacer la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.
A su regreso en septiembre del 2002 fue nombrado Párroco de Nuevitas y trabajó un año como misionero en la Parroquia de Chambas (Ciego de Ávila). Después fue trasladado a la Parroquia de Guáimaro y, a continuación -en el 2007- de Nuevitas. En el año 2013 fue nombrado Párroco de la Iglesia Parroquial de Florida
En el momento de su nombramiento, es Delegado del Clero en la Comisión Nacional de Sacerdotes, preside el Área de Animación Bíblica en la Comisión Nacional de Catequesis, ha sido profesor de Biblia en la Pre-Seminario “San Agustín” de Camagüey y “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.
Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, celebró el pasado mes de febrero 25 años de episcopado. Nacido en Nuevitas el 6 de marzo de 1940 fue ordenado presbítero el 4 de agosto de 1964 y consagrado obispo el 9 de febrero de 1992. Ha ejercido su ministerio al frente de la Diócesis durante 21 años.
Mons. Mestril continúa como Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Asistencia a la Salud (PAS).
En la actualidad permanece vacante la Diócesis de Guantánamo-Baracoa en donde el P. Mario Maffi ejerce como Administrador Diocesano, a la espera del nombramiento del nuevo obispo.