Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

P. Rolando G. Montes de Oca Valero

Video original entrevista realiza por AP


En días pasados  Mons. Juan García, arzobispo de La Habana, en una entrevista concedida a AP utilizó la frase: “capitalismo no, un socialismo que progrese”. Esto ha provocado una tremenda polvareda en la red y algunas reacciones que comprendo. Pero igualmente creo que es de rigor leer con atención las palabras del  Arzobispo para no caer en superficialidades, ni dejarnos llevar por la corriente. Vayamos por partes:

El arzobispo dijo que “hay que ir caminando, no se puede vivir en el pasado”, con lo que empiezo a entender que no es el socialismo ya vivido en el pasado y ni el que estamos viviendo, al que Mons. Juan aspira, es una realidad por alcanzar.
Mons. Juan  habló de su aspiración a “una sociedad de hijos de Dios y hermanos”. El que está hablando es un cristiano y un sacerdote; al decir de hijos de Dios está implícito que la primera cualidad de los hijos de Dios es la libertad. Una sociedad de hijos de Dios es una sociedad libre. Pero también dijo “de hermanos”, por tanto de diálogo y participación, sin represión, ni actos de repudio, una sociedad de hermanos es una sociedad reconciliada en el amor.
Por último hablando del futuro de Cuba dijo “valiéndonos de  todo lo bueno que pudieran ofrecen varias partes ir hacia una sociedad justa y equilibrada y de hermandad más que todo”. No es a una sociedad cerrada a la que aspira, sino abierta, capaz de valorar y aprovechar todo lo bueno, de donde provenga, asimismo señaló la justicia, el equilibrio y nuevamente la hermandad como un destino hacia el cual caminar. 
Me arriesgo a pensar que muchos de los que hoy critican al pastor de la Habana por la frase donde favorece al “socialismo que progrese”  -¿el de Suiza?- comulgan con los valores que en la misma entrevista el prelado católico señaló como necesarios para la sociedad a la que aspira y por la que trabaja. Usted llámele capitalismo, o socialismo progresado, o lo que quiera, que a una sociedad  que mira hacia adelante y no se queda en el pasado, que es de hijos y hermanos, que es justa y equilibrada y de hermandad más que todo, a esa sociedad yo me apunto.

Video de la entrevista realizada por APtv

Comentarios   

Eloina Zayas-Bazan
0 #10 Acertda aclaracion, Pilarin.Eloina Zayas-Bazan 07-07-2016 20:46
Pienso igual que tantas personas que apoyan a Monseñor. Sus palabras han sido sacados de contexto y manipuladas especialmenete en esta ciudad. Le apoyo y rezo por su nueva mision.
Citar | Reportar al moderador
Eloina Zayas-Bazan
0 #9 Acertda aclaracion, Pilarin.Eloina Zayas-Bazan 07-07-2016 20:43
Cito a PILAR RODRÍGUEZ BRIZ:
Que no se malinterprete a Monseñor Juan García. NUNCA ha sido favorable a una ideología política socialista y mucho menos marxista leninista como la de Cuba. Es un hombre bueno, honrado hasta la médula. Un sacerdote entregado a los más necesitados y a la oración. Siguiendo los pasos de Mons. Adolfo Rodríguez dirá que siempre hay que intentar dialogar y, como dice muy bien M. Sabido, "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Todos los que lo conocemos sabemos que, con él, la duda ofende.

Pienso igual que tantas personas, apoyo a Ms. Juan y rezo por su dificil labor.
Citar | Reportar al moderador
Anthony J. Aiello
0 #8 Sabia aclaraciónAnthony J. Aiello 05-07-2016 18:43
Estimado y siempre querido padre Montes de Oca:
Vale mucho tu aclaración pues, en medio de la revuelta que causaron las palabras de Monseñor Juan García y la triste experiencia del anterior Arzobispo, no a pocos se les llenó la copa de frustración. Si como cristianos estamos obligados a perdonar, y lo hacemos con amor, esto no nos obliga a olvidar ni a pactar con quienes han sumido a nuestro país en una corona hereditaria y tras la demagogia: en un país miserable, donde lo que teníamos los pobres en 1958 es inalcanzable ahora, después de haberse hecho una Revolución para erradicar aquellos males. La Iglesia tiene que estar al lado de los que sufren, los más necesitados, avasallados y olvidados, Como dije en la nota que escribí en FB cdo me enteré de la selección de Monseñor Juan García para Arzobispo de La Habana, confiamos en que nuestro Arzobispo mantenga la posicxión por la que le conocimos en Camaguey y no la del amnesico y bochornoso cardenal anterior.
Citar | Reportar al moderador
kenia Perez
+2 #7 La Iglesia continua su luchakenia Perez 04-07-2016 12:24
Aqui en España, hay cubanos que nos alegra y enorgullese el nombramiento del P. Juan, conocemos sus puntos de vista, y los que han sacado palabras de cotextos es que no lo conocen, y siguen heridos por cosas pasadas, como si hubieran sido los únicos. Gracias Mons. por haber aceptado tan dura misión, porque no será facil acabar con el odio acunulado en los corazones, no sé que parte del Evangelio de Cristo, NO entienden, pero ese no cambiará, que Dios mismo se los aclare...Luche Pastor, por lo que Dios quiere para nuestra Iglesia.
Citar | Reportar al moderador
PILAR RODRÍGUEZ BRIZ
+2 #6 Hermana Teresiana camagüeyanaPILAR RODRÍGUEZ BRIZ 03-07-2016 10:43
Que no se malinterprete a Monseñor Juan García. NUNCA ha sido favorable a una ideología política socialista y mucho menos marxista leninista como la de Cuba. Es un hombre bueno, honrado hasta la médula. Un sacerdote entregado a los más necesitados y a la oración. Siguiendo los pasos de Mons. Adolfo Rodríguez dirá que siempre hay que intentar dialogar y, como dice muy bien M. Sabido, "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Todos los que lo conocemos sabemos que, con él, la duda ofende.
Citar | Reportar al moderador
Alexander Espinosa
+1 #5 Sabia era un error y se lo comente a mis hermanosAlexander Espinosa 03-07-2016 00:28
Mis estimados hermanos en Cristo. Cuando me dijeron el Arzobispo de la habana se ha declarado socialista, dije quee eso no me lo creo. Y me enseñaron el video, y les dije algo medio parecido a lo que dijo el padre rolando. Además de comentarles eso de que el había sufrido en carne propia todas las represiones y sufrimientos del sistema. Y les dije esperen a que el explique si lo desea pero no lo juzguen recuerden, "Con la misma barato conque midas serás medido"
Citar | Reportar al moderador
Domingo A. Cisneros
+1 #4 Buena Respuesta AclaratoriaDomingo A. Cisneros 02-07-2016 23:26
Excelente trabajo aclaratorio del Padre Rolando Montes de Oca,acerca de los criterios emitidos por Mons.Juan a la Prensa,acabo de ver su Video y he tenido oportunidad de escuchar a traves de emisoras y de las redes sociales desde Mexico, las opiniones contrarias sobre las mismas, criterios que respeto por la libertad de expresion de los que los emiten,aunque no las comparto.Conozco de cerca este humilde y noble sacerdote,despues un Obispo de Pueblo,siempre al lado de los mas desfavorecidos de mi Ciudad natal y mi Provincia,por eso se le ha encomendado con el Favor de Dios,esa hermosa y grande tarea del lugar que hoy ocupa en la Capital de todos los cubanos.Que el Espiritu Santo lo continue iluminando y siga adelante con gozo en ese noble empeño evangelizador y de pastor de los humildes!!!
Citar | Reportar al moderador
RAFAEL VARONA
+1 #3 Entendiendo la NotaRAFAEL VARONA 02-07-2016 22:59
Para aquellos que quizas no lo saben el padre de Juan Garcia fue preso politico y creo que no existe ninguna razon para que defienda el Socialismo Marxista y/o el Cubano.
Pero todos los que de siempre hemos leido opiniones de los dirigen la religion Catolica a todos los niveles estamos concientes que las ideas que defienden son solo un ideal que comunmente nunca he visto que sean de una posible aplicacion bajo las condiciones del mundo de ese momento.
Solo desde ese angulo es posible evaluarlos buena voluntad pero no hay buena voluntad en el mundo para que ellas se apliquen .Perdonen la crudeza
Citar | Reportar al moderador
Mayra Caridad
+1 #2 El espíritu Santo este con usted.Mayra Caridad 02-07-2016 21:04
Querido padre. Por lo general no expongo mi criterio en redes sociales. Pero hoy quiero hacerlo. Porque he sido testigo de su amor por los pobres. Su humildad y amor a los niños y a las mujeres embarazadas. Sus vestidos sencillos y sus zapatos humildes. He sido testigo durante muchos años de sus noches enteras rezando por sus hijos en la adoración nocturna de Camagüey. Pero hoy Dios lo ha puesto entre los grandes de nuestra querida patria. Y Dios nunca se equivoca. El espíritu Santo esta sobre usted. Por favor bendiga a esta hija. Que como muchos otros esta lejos de casa.
Citar | Reportar al moderador
Michel Sabido
+1 #1 Ya era hora!!Michel Sabido 02-07-2016 17:11
Ya era hora que la Iglesia (clero) y no sólo los laicos se hubiesen pronunciado acerca de acontecimiento,aunque todavía el silencio de La Ermita de la Caridad se haga bastante notorio. Gracias P.Rolando por su declaración,los que conocemos a este Pastor sabemos que huele a oveja,como político ni siquiera me lo imagino. Ojalá que el Espuritu Santo lo ilumine e inspire en el orden de .- al cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.-
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar