Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

HOMILÍA FIESTA DE LA CANDELARIA 2017 - Mons. Willy Pino

Queridos hijos e hijas: La familia católica camagüeyana se reúne hoy, 2 de febrero, en esta Iglesia Catedral, y en el aniversario 503 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, para festejar juntos a su Patrona, la Virgen María de la Candelaria. ¡Qué suerte has tenido, ciudad legendaria, nacer a la sombra de la Candelaria!

La palabra Patrono proviene del Derecho Romano. En todo proceso judicial de la antigua Roma, el Patrono era lo que hoy llamaríamos “el abogado defensor”. Fue San Ambrosio (c337-397), obispo de Milán, abogado y gran orador, quien pasó este concepto al lenguaje y a la tradición de la Iglesia porque aplicó a los santos de la Iglesia el nombre y la realidad jurídica del Patrono. Ambrosio preguntaba: “¿Qué hace un santo en el cielo ante Dios?” Y se respondía y enseñaba a los fieles: “Hace lo mismo que el Patrono ante el juez o el Emperador: pide, suplica, ruega por nosotros y nos obtiene de Dios los favores que le pedimos”. Así de sencillo y claro se nos explica lo que son para nosotros los Patronos o Patronas: intercesores ante Dios, como lo era el Patrono romano ante el juez o la autoridad.
Hace cuarenta días celebramos la fiesta de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo. Hoy la Iglesia se reúne nuevamente para recordar cuando Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén para cumplir con la ley de Moisés (Lc. 2, 22). Un doble gesto de humildad de Jesús y María. Él no tenía necesidad de ser presentado y ella no tenía necesidad de ser purificada. Pero ambos quisieron encontrarse con el pueblo creyente, representado en dos ancianos, Simeón y Ana (Lc. 2, 25-38), que se convierten para nosotros en ejemplo de paciencia y esperanza. Impulsados por el Espíritu Santo, llegaron al templo estos santos ancianos que, iluminados por el mismo Espíritu, conocieron al Señor y lo proclamaron con alegría.
Felicitación, pues, en primer lugar, para las muchas “Anas” de nuestras comunidades que, como la mencionada Ana con sus 84 años, nunca se apartaron de la Iglesia y mantuvieron encendida la luz de la fe en medio de no pocas dificultades.
Como obispo de esta querida Arquidiócesis de Camagüey, doy gracias a Dios por nuestras 43 religiosas, varias de ellas aquí presentes. Doy gracias porque la Responsable Diocesana de los Laicos es mujer. Doy gracias porque la gran mayoría de misioneros y catequistas de la diócesis son mujeres. Doy gracias a Dios porque la mayor parte de los Animadores de Comunidades y de los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía son mujeres. Doy gracias a Dios porque del total de nuestros Misioneros y de los Visitadores de enfermos, muchas son mujeres. Y doy gracias a Dios porque la Coordinadora de la Pastoral Diocesana es una mujer. Y la responsable diocesana de la Formación Permanente, es una mujer. Y la dirección del Museo Arquidiocesano Mons. Adolfo, está en manos de una mujer.
Queridos hijos e hijas: Quizás los más jóvenes aquí presentes no saben que la Iglesia cubana allá por las décadas de los años sesenta y setenta fue conocida como la iglesia de las “cuatro viejas". Lo que no sabía el que inventó esa despectiva frase era que cada una de esas “viejas” ¡valía o sigue valiendo por mil!
• Porque fueron mujeres las que no dejaron de visitar a los enfermos y de ir a la funeraria o a las casas para rezar por los difuntos.
• Fueron ellas las que siempre buscaron flores para el Santísimo.
• Fueron mujeres las que soportaron burlas e insultos a través de las puertas y ventanas de nuestros templos.
• Porque fueron mujeres quienes, al faltar los sacerdotes, mantuvieron abiertas las iglesias, las que tocaron diariamente las campanas, las que rezaban en comunidad el rosario o los “Quince minutos a Jesús Sacramentado”.
• Fueron nuestras cuatro viejas las que se quedaron al frente de las comunidades, las que se ocupaban de la limpieza del templo y de conseguir las escobas y trapeadores.
• Fueron ellas, cuando finalmente pudieron volver a tener un sacerdote, quienes se distribuyeron el mes para que no le faltara a su pastor la comida de cada día.
• Fueron ellas quienes enseñaron a sus hijos y nietos el catecismo y las primeras oraciones.
• Fueron ellas, las mujeres, quienes supieron distinguir lo esencial de lo accidental, y su fe y su amor a la Iglesia no se debilitó, cuando la propia Iglesia un día, al calor de las reformas litúrgicas, les pidió dejar de usar el velo sobre sus cabezas, olvidar el latín y tener que aprender a contestar la Misa en español, recibir la comunión de pie y no de rodillas, cantar no sólo con la música del órgano sino con guitarras, maracas, claves y batería.
¡Qué maravillosa la fe de nuestras cristianas madres, vírgenes, esposas o consagradas! A muchas de ellas les tocó, quizás, llorar, ser pacientes, no poder estudiar la carrera que querían, sufrir por haber hecho el bien o vivir con lo mínimo indispensable.
“La Iglesia –escribió el Papa San Juan Pablo II- desea dar gracias a Dios por el misterio de la mujer y por cada mujer; por las maravillas de Dios que, en la historia de la humanidad, se han cumplido en ellas y por medio de ellas”.
Felicidades, pues, a todas las mujeres en este día tan especial. Rezamos para que la Virgen María de la Candelaria, también una mujer, consiga muchas bendiciones para todo Camagüey, para los que tienen la difícil tarea del gobierno y especialmente, para todas esas extraordinarias jóvenes de la Tercera Edad. Tercera Edad que hoy también trabaja entusiasta en nuestras comunidades y se niega a descansar. Que su ejemplo anime a los que tenemos menos años.
Aquí, en este templo de la Presentación del niño Jesús, bajo la mirada de la Virgen clemente, piadosa y dulce se han arrodillado, postrado y recibido la unción sacerdotal del Espíritu Santo hace hoy exactamente 46 años los PP. José Luis, Pepe Sarduy, José Manuel, Paquito y Grau.
¡Gracias le damos a Dios por el extraordinario ejemplo de entrega pastoral y fidelidad que ellos nos dieron, y continúan dando!
Me voy a permitir, seguramente con disgusto de los PP. Grau y Paquito, darles a conocer a ustedes dos gestos de ellos que, como Obispo, agradezco infinitamente.
Ante la pérdida del recordado P. Sarduy, yo tenía que nombrar un nuevo Rector para nuestro Seminario San Agustín y, además, buscar un sacerdote que asumiera la entusiasta comunidad del Reparto Modelo que él atendía. Para ello, me reuní con el Colegio de Consultores, un grupo de seis sacerdotes del cual forman parte los dos Padrecitos mencionados. Allí surgió la idea de que el P. Grau fuese el nuevo Rector, tarea que él aceptó. Lo que no sabíamos era que él salía para el extranjero mañana, viaje que canceló. ¡Gracias, P. Grau, por este ejemplo que nos das a todos los sacerdotes!
Por su parte, el P. Paquito, a pesar de su edad y sus achaques, me dijo: “Yo tengo la comunidad de San Lázaro, pero si a ti te parece, yo podría ocuparme de atender también la comunidad del Reparto Modelo”. He aceptado su generoso ofrecimiento y, a partir de ayer miércoles, él ha comenzado a ser el nuevo Pastor.
¡Gracias, Padres Grau y Paquito, por su generosidad! ¡Ustedes quieren morir, que ojalá sea dentro de 20 años, “con las botas puestas”, como murió el P. Sarduy!
A ustedes dos, nuestros hermanos mayores en la fe y en el sacerdocio, se me ocurre compararlos con el anciano Simeón. En todos estos años pasados y presentes, ustedes han visto entrar en nuestras comunidades a muchos nuevos cristianos o regresar a los que se alejaron y, juntos, han dado gracias a Dios porque la salvación ha llegado para todos. ¡Mantengan, por favor, ese mismo espíritu! Como el anciano Simeón, enséñennos a llevar la luz de Jesucristo a todos los rincones del Camagüey, enséñennos a salir a lo que el Papa Francisco llama las “periferias” y a meditar, una y otra vez, estas palabras suyas: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”… “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”… “Lo que necesita hoy la Iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.
Quiero terminar repitiendo una de esas lindas oraciones que hacía alguien que los quiere, no los olvida y, sobre todo, los extraña, y que necesita de nuestra oración para enfrentar la nueva tarea que se le ha pedido. Se dan cuenta que estoy hablando de Mons. Juan. Ésta fue la oración la que terminó su homilía en un día como hoy pero hace 11 años:
“Santa María, Madre de la luz, que desde hace 492 años muestras a tu hijo Jesús a este pueblo, ayúdanos a descubrir a Jesús como el anciano Simeón y la viuda Ana y a iluminar a Camagüey con el evangelio de la paz y la concordia hasta que todos nos encontremos en las fiestas de la Eterna luz con nuestros difuntos, contigo, con Monseñor Valentín Zubizarreta, con Monseñor Pérez Serantes, con Monseñor Carlos Ríu, con Monseñor Adolfo Rodríguez, con el Padre, el Hijo y El Espíritu Santo.”

Comentarios   

Anemonalove
0 #5 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta) - HOMILÍA FIESTA DE LA CANDELARIA 2017Anemonalove 19-07-2017 21:37
Hi guys! Who wants to see me live? I have profile at HotBabesCams.com, we can chat, you can watch me
live for free, my nickname is Anemonalove , here is my photo:


https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar | Reportar al moderador
Anemonalove
0 #4 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta) - HOMILÍA FIESTA DE LA CANDELARIA 2017Anemonalove 11-07-2017 12:24
Hello fellas! Who wants to chat with me? I have profile at HotBabesCams.com, we can chat,
you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar | Reportar al moderador
maigrir vite
0 #3 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta) - HOMILÍA FIESTA DE LA CANDELARIA 2017maigrir vite 24-06-2017 19:07
So helpful looking forwards to visiting again.

mouse click the up coming website page - pop over here -
[url=http://gymjeanpiaget.com/?option=com_k2u=6333 - http://minecraftclassic.org/profile/molliestell.html - http://www.dungdong.com/home.php?mod=space maigrir
vite
Citar | Reportar al moderador
soin massage lyon
0 #2 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta) - HOMILÍA FIESTA DE LA CANDELARIA 2017soin massage lyon 23-06-2017 17:53
No matter if some one searches for his required thing, therefore he/she
desires to be available that in detail, so that thing is maintained over here.


My blog: soin massage lyon
Citar | Reportar al moderador
massage lyon
0 #1 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta) - HOMILÍA FIESTA DE LA CANDELARIA 2017massage lyon 05-06-2017 20:18
Howdy would you mind letting me know which hosting company you're using?
I've loaded your blog in 3 different internet browsers
and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a honest price?
Cheers, I appreciate it!

My blog - massage lyon
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar