Por Neidys Hernández Avila

El pasado 29 de junio se cumplieron veinte años de la inauguración del nuevo local de la Biblioteca Diocesana.

Aunque ya en la primera mitad dl siglo XIX la Diputación Patriótica de Puerto Príncipe acuerda el establecimiento de una Biblioteca Pública, la primera de esta demarcación, ubicada en el Convento de los Mercedarios; posteriormente la Biblioteca se traslada a otro local dentro del Convento porque el anterior pasa a ser parte de la Sacristía que la Orden de los Carmelitas Descalzos ocupan en el Convento y templo mercedarios desde el año 1888. No es hasta el año 2000, el 29 de junio, que la Biblioteca, ahora Diocesana, retorna a su local inicial.

La entrada por la calle López Recio, casi esquina Ignacio Agramonte, da paso a un amplio local que atesora más de 15 mil títulos, ente ellos libros, revistas, periódicos, y en soporte digital otros tantos, pues posee computadoras que permiten esta posibilidad. Temáticas como teología, exégesis, liturgia, patrística, historia de la Iglesia, pastoral, filosofía, antropología, valores humanos, ecología, medicina, bioética, historia universal, literaturas, artes y otras materias, y el libro más importante: la Biblia, en varias ediciones incluso de bolsillo, en varios idiomas y versiones, como la Biblia de Jerusalén y la Latinoamericana.

En las palabras de inauguración del nuevo local de la Biblioteca Diocesana, el Siervo de Dios Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, expresó: “Hoy se inaugura y bendice esta nueva Biblioteca Diocesana, hay cosas que los Obispos de muchos países tienen que hacer con frecuencia, como inaugurar nuevos templos, seminarios, asilos, escuelas, universidades. […] Yo pensaba que nunca iba a tener esta experiencia y me siento como si inaugurara una universidad, llena de profesores, catedráticos y científicos, quienes antes de morir dejaron como herencia un caudal de ideas, pensamientos y sentimientos”.

En estos veinte años se ha continuado enriqueciendo y conservando el patrimonio bibliotecario, posee ejemplares únicos y valiosos. Es una oportunidad visitar nuestra Biblioteca Diocesana.