San Andrés nació en Betsaida (Galilea), fue primeramente discípulo de Juan el Bautista y luego siguió a Jesús. Al bautizar éste a Jesús, Andrés exclamó: “He ahí al cordero de Dios” y decidió seguir a Jesús. Por lo que Andrés es el primer discípulo de Jesús, junto a San Juan Evangelista. Luego Jesús les dice: “¿Qué buscan?” y ellos: “Señor, ¡dónde vives?”, a los que Jesús les responde: “Vengan y vean”. Esto cambia la vida de Andrés para siempre.

Hoy comenzamos el camino de Adviento, que termina con la celebración de la Navidad.

El Adviento es el tiempo que tenemos para acoger al señor que viene a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo. Él viene dentro de nosotros cada vez que estamos dispuestos a recibirlo, y vendrá de nuevo al final de los tiempos “para juzgar a los vivos y a los muertos”. Por eso debemos estar siempre alertas y esperar al Señor con la esperanza de encontrarlo.

La Revista Campaña era el órgano del grupo de la Juventud Estudiantil Católica (J.E.C), fracción de la recordada Juventud de Acción católica, del Colegio Champagñat. Comenzó a editarse en el año 1954. Era tirada con esténcils y uno de sus directores fue el padre José Luis Rodríguez, en sus tiempos de estudiante. La revista trataba temas relacionados con la vida de los estudiantes en el colegio: exámenes, actividades escolares y lúdicas, cumpleaños, catequesis desarrollada por los alumnos en repartos periféricos de la ciudad,  chistes, informes económicos.

Foto: Aciprensa.

La medre de Dios se le apareció a Santa Catalina Labouréun 27 de noviembre de 1830, en Francia. Le dijo: "Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza".La manifestación se repitió hacia fines de diciembre de 1830 y a principios de enero de 1831.

Foto: Aciprensa.

¿Quién fue esta Santa? Vivió alrededor del año 310,fue hija del Rey Costo y desde muy pequeña estudió las artes liberales. El César Máximo ordenó que se ofrecieran sacrificios a los dioses, castigando duramente a los que se rehusaban.

Por Sylvia Fenollar Batista

Recordemos que el 3 de mayo de 1858 se inaugura el Colegio. El 15 de septiembre de 1869 se abre el Colegio para la 2da Enseñanza y el 3 de noviembre para la Primaria.

El 3 de abril de 1870, fue desalojado el Colegio de la fuerza armada que en parte lo venía ocupando desde hacía más de un año, producto de la guerra por la independencia de Cuba.

Debido al cambio de régimen en Cuba, en el año 1900, se suprime el Bachillerato en este Colegio durante cinco años. El libro de matrícula queda en blanco y luego empieza otro libro en 1905 con sólo alumnos del 1er año.

Es el último domingo del año litúrgico y corresponde, en esta ocasión, al 22 de noviembre de 2020.

La majestad de Cristo es de servicio y al final de los tiempos se afirmará como juicio. Hoy tenemos delante de nosotros a Cristo como Rey, Pastor y Juez, que muestra los criterios de pertenencia al Reino de Dios. Los criterios son los siguientes:

Comentario litúrgico del día

Videos, fotografías, audios noticiosos así como alocuciones radiales y contenidos para la catequesis producidas por la arquidiócesis.