Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

La Merced | Plaza de los Trabajadores # e/Ignacio Agramonte y Popular apdo postal 72, Camaguey 70100 5332292783


CRONOLOGÍA DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

1587 - Diego Sifontes trataba de construir la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Altagracia, conforme a la intención de Guillermo Olón que había dejado 1500 ducados con este objeto. Por entonces llegó a esta villa Fray Francisco Amado, religioso franciscano, con el fin de fundar un convento de su orden, y propuso a Sifontes unir la iglesia que el trataba de hacer con el convento que venía a fundar, accedió Sifontes, haciendo donación a los religiosos franciscanos de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.

1589 - Transcurridos dos años sin que los franciscanos hubieran levantado su Convento, Sifontes revocó la donación y la traspasó a los religiosos de la Merced que también habían venido a fundar su convento.

1601 - Llegaron de Santo Domingo los P.P. Fr. Gaspar de la Rocha y Fr. Luis Fernández, con el objetivo de fundar en esta villa un convento y al efecto solicitaron del Vicario Eclesiástico, P. D. Vicente Freire de Andrade, que les concediese una ermita que poseía el anciano Juan Griego, y dado por Griego su consentimiento, le fue entregada dicha ermita, habiéndole cedido además el ayuntamiento, una caballería de tierra. Juan Griego hizo la cesión a los religiosos mercedarios con todas sus alhajas, más 150.00 pesos de a diez reales para reparación de la misma. La entrega se hizo a los P.P. con toda solemnidad y con limosnas del vecindario fabricaron una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Altagracia.

1602 - El 14 de julio se funda el Convento de la Merced, en el lugar donde se encontraba la pequeña ermita, en el mismo lugar donde se encuentra en la actualidad la Iglesia de la Merced y la Casa Diocesana.

1616 - La Villa es asaltada y quemada por esclavos procedentes de una sublevación de la zona central de la Isla, Trinidad y Sancti Spíritus, solo se salvaron la cruz grande, la campana del ayuntamiento y la Iglesia de la Merced.

1668 - Entre los días 29 de marzo y primero de abril ataca el pirata ingles Henry Morgan acompañado de 600 hombres, provocando un incendio que hace desaparecer parte del caserío, se quema el barrio de Santa Ana, conservándose nuevamente el Convento e Iglesia de la Merced.

1748 - Se concluye la Iglesia y Convento de la Merced, de los mayores de Cuba en su época. Las iglesias de La Merced y La Soledad, están entre las construcciones representativas del barroco cubano.

1756 - En este año el Obispo Morell de Santa Cruz, hace su visita eclesiástica, y describe el Convento e Iglesia de la Merced: “El Convento de la Merced tiene al presente por Iglesia una provisional que han formado de un cañón, de madera, y texa por aver derribado la antigua: Es muy reducida con siete Altares pobres en el Mayor está colocada la Imagen de Nuestra Señora que es bastante hermosa, con sus vestidos ricos, peana, y luna de plata, varias prendas, y alhajas de valor. Hay cinco lamparas de plata, y un Organo nuevo. Tres campanas colgadas de maderos. La Sacristía que también es interinaría se halla provehida de temos y Ornamentos decentes, Misales, Cálices, y vinageras. Los ciriales, cruz, Incensario, caldereta, varas de Palio, y del Guión son de plata, como también los vasos sobredorados con que se administra la Comunión. Entre ellos hay un Copon nuevo mui primoroso. Aun mas lo es la Custodia, de forma, que no hai en el lugar otra que la iguale. La Iglesia nueva consta de tres naves, 72 varas de largo, 25 de ancho, y 14 de alto. Toda la fabrica es de ladrillo, y bobedas, hallase en buen estado sin mas fondos para tanta maquina que la providencia del Altísimo. El convento esta en quadro con Claustros altos y bajos sostenidos arquería de ladrillos. Es bien capaz y lo avitan ordinariamente 25 Sacerdotes con 7 Coristas, y novicios, enseñase en él Gramática, y algunas veces Philosofia”.

1759 - Quedan concluidos los Conventos de La Merced y San Francisco.

1762 - De esta fecha data el Santo Sepulcro, obra del artista mexicano Juan Alfonso Benítez. Pesa, incluyendo la imagen, 551 libras, y mide 2.10 m de alto x 2.26 m de ancho y 1.30 m de altura.

Desde el Siglo XVIII, el Vía-Crucis recorría las calles de la población. En las fachadas de las casas señaladas como una de las estaciones se colocaban cruces. Una de ellas se conserva aún en el extremo derecho a la entrada de la Iglesia de La Merced.

1819 - Se dispuso por el Arzobispo Oses la apertura en los conventos de San Francisco y La Merced de escuelas de letras donde se impartirían clases de gramática y cátedra de Teología y Filosofía.

1821 - Suprimidas las comunidades religiosas y se incautan sus conventos.

1823 - Fueron repuestas las comunidades religiosas en sus respectivos conventos.

1831 - El 24 de junio se crea la Biblioteca Pública por iniciativa de Don Manuel Monteverde y Bello. Su colección se enriqueció con donaciones particulares a través de similares radicadas en la Habana. Poseía libros escritos en español y además en francés, ingles, portugués, italiano, latín y hasta algunos en árabe. Estaba ubicada en el Convento de la Merced, que era atendido por los Padres Mercedarios, en el lugar conocido por el Camarín de la Virgen, que se arrendó a tales fines por la suma de 100 pesos anuales. Ubicado al fondo del convento, con su entrada por la calle Merced, disponía de una antesala para fumar y dos balcones a la calle, en la actualidad esta ubicación coincide con el Salón de Conferencias. El acceso a la misma era gratuito y para la consulta de los libros no era de rigor el pago de alguna cuota monetaria. Prestaba servicio tres días a la semana, lunes, miércoles y sábado, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, y por las tardes de 4 a 6. Esta Biblioteca siguió ocupando su emplazamiento inicial al menos durante los diez años posteriores a su fundación, hay referencias de que todavía en 1841 se encontraba brindando servicio. La última alusión de que se tiene memoria la ubica en la casa de uno de los socios, Don Pedro de Alcántara, y la razón de su mudanza parece haber obedecido a que el convento de la Merced pasó a manos del Gobierno Español, y el local de la biblioteca tuvo que ser entregado también.

1835 - El día 11 de octubre por decreto real se suprimen las Comunidades Religiosas en la península y sus colonias, siendo embargados todos sus bienes.

1846 - Está en Camagüey Fray Diego José Blanco, Reverendo Padre Comendador del Sagrado Orden de Nuestra Señora de La Merced.

1854 - Fray José Manuel Don es el Padre Maestro del Convento Nuestra Señora de La Merced.

1862 - El viernes 20 de junio se celebró la Procesión del Corpus que salió a las 8 del Convento de Nuestra Señora de la Merced y recorrió la Calle Mayor hasta San Francisco dando la vuelta por detrás de la Iglesia Mayor, regresando al Convento por la calle Candelaria.

1865 - El Convento de la Merced estuvo a punto de ser utilizado como mercado, pero se convirtió en cuartel.

1868 - El día 8 de agosto se volvió a trasladar la Audiencia a Puerto Príncipe con sede en el Convento de la Merced. Al amanecer del 11 de octubre de este año sorprendió a la población las piezas de artillería emplazadas durante la noche en la Plaza de la Merced, ya que este se había convertido en un importante emplazamiento militar, ya que las máximas autoridades españolas estaban instaladas en el Convento.

1869 - En una carta de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni de 20 de julio de este año, le comenta:” Hoy he disparado diez y siete tiros de cañón contra la Merced y otros edificios de la ciudad...” En este año, según Torre Lasqueti, “se construyeron barricadas con sus respectivos fosos en todas las calles que afluyen a la plaza de la Merced”.

1871 - El jueves 20 de julio el periódico “El Fanal” publicó un artículo en el cual entre otras cosas se decía que aun estaba visible la cruz que uno de los cañones insurrectos desprendió de la torre de la Iglesia de la Caridad, dejándola implantada en uno de los muros del convento de la Merced, cuando en 1869 Agramonte atacó la ciudad.

1902 - Del 10 al 18 de diciembre de este año el Arzobispo de Santiago de Cuba Dn. Francisco de Paula Bamada, encontrándose en esta ciudad en Visita Eclesiástica realizó confirmaciones en las Iglesias de la Merced y el Carmen.

1912 - El 25 de mayo eligen como primer Obispo de Camagüey al R. P. Valentín Manuel Zubizarreta Unamunsaga, CD, el cual se consagra como tal el 8 de noviembre de este año en la Iglesia de la - Merced de Camagüey, por Mons. Adolfo Nouel Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo, asistido por los Obispos de La Habana y de Cienfuegos.

1915 - Mons. Zubizarreta cede a perpetuidad a los frailes carmelitas el uso de la Iglesia y el Convento de la Merced. Este obispo intentó, durante su estancia en Camagüey, establecer aquí la Catedral y el Obispado, pero nunca se materializó este proyecto.

1920-1930 - En el Convento de La Merced fue transformada la fachada, el alero de tejas que existía se cambió por una comisa sobre toda su extensión, y se pintó de un color uniforme similar al que tenía. En la nave sur del Convento se adaptaron los vanos de las puertas, de forma tal que estas y las ventanas quedaran a la misma altura, los lucemarios se convirtieron en ventanas.

1921 - Se entroniza la imagen del Santo Milagroso Niño Jesús de Praga en la Iglesia de la Merced. Además en este año se hicieron artísticos y bien labrados bancos de caoba y los confesionarios de estilo gótico, obra del Sr. Timoteo Isasi.

1941 - Dentro de las actividades celebradas por el Congreso Eucarístico celebrado en este año del 9 al 12 de enero, se celebró en el Convento de la Merced, como preparación espiritual, del 6 al 11 del mismo mes Ejercicios Espirituales, que duraban todo el día y que cada vez fueron dirigidos a un grupo de personas que eran afines en sus actividades laborales: Albañiles y Carpintero, 83;
Chóferes, 42; Mecánicos, 28; Militares, 40; Universitarios, 30; Estudiantes de Segunda Enseñanza, 70. Estos Ejercicios los dio el P. Rey de Castro, sj.

1949 - El día 8 de enero es nombrado Obispo de Camagüey Carlos Rius Anglés, hasta entonces párroco de Banes; es consagrado como tal el 6 de marzo en Santiago de Cuba. El nuevo prelado llegó a esta ciudad el 26 de marzo en el tren procedente de Santiago de Cuba. Una numerosa comitiva lo acompañó hasta la Iglesia de La Merced, donde entrega a Mons. Pérez Serantes la Bula con que es nombrado Obispo de esta diócesis, revistiéndose con ornamentos pontificales, y con el mismo séquito se dirigió a la Catedral donde dirigió la palabra a los allí congregados, que escucharon atentos su mensaje pastoral y recibieron la bendición.

1951 - Cincuenta y un días estuvo la Virgen de la Caridad del Cobre en Camagüey durante la peregrinación que hizo en este año, diez días empleó en visitar detalladamente la capital comenzando por la Catedral y siguiendo por las Parroquias e Iglesias de esta ciudad.

1960 - Horario de misas en la Iglesia de la Merced: 6 y 30, 7 y 30, 8 y 30,9 y 30 y 10 y 30 de la mañana

1961 - En abril de este año es ocupado el Convento de La Merced por la Milicia Nacional Revolucionaria. Los P.P. Carmelitas deben abandonar el Convento. En mayo es devuelto el inmueble. Entre junio y julio son expulsados de Camagüey todos los sacerdotes de la Diócesis.

En agosto el Obispo designa al sacerdote escolapio Ramón Clapers, como rector del convento y la iglesia. En 1964 regresan los P.P. Carmelitas, pero en 1968 se retiran de la diócesis. El
Convento de La Merced continúa como residencia de varios sacerdotes diocesanos. Se instalan las oficinas del Apostolado Seglar, Catequesis, Liturgia, etc.

1969 - El P. Mario Mestril Vega (luego y hasta hoy, obispo de Ciego de Avila) es nombrado rector de la Casa de La Merced y, como sacerdote atenderá esta comunidad a partir del 9 de octubre.

1975 El 5 de abril el P. José Sarduy asume la dirección de la Casa y la comunidad de La Merced.

1980- El 21 de junio se retiran los altares neogóticos laterales del templo de La Merced, y es cerrado el mismo por presentar serios daños estructurales.

1981 - Se inaugura un museo religioso en la cripta funeraria debajo del presbiterio.

Biblioteca Diocesana de Camagüey1990 - El día 20 de febrero se inaugura la Biblioteca Diocesana de Camagüey, en uno de los salones del convento. En este mismo año el convento de la Merced es instaurado por Mons. Adolfo, Obispo de Camagüey, como Casa Diocesana, siendo su primer rector el Pbro. José Sarduy.

1992 - Todos los primeros sábados de mes, no laborables, tienen lugar en la Casa Diocesana de la Merced un cine-debate a partir de las cuatro de la tarde, el primero se celebró el 1 de febrero y la película que se exhibió fue Delitos y faltas del director Woody Alien.

1993 - Por vez primera el clero realiza los Ejercicios Espirituales Anuales en Camagüey, en la Casa Diocesana, que fueron dirigidos por el Pbro. Rafael Batalla. El primero de agosto de este año es reabierto el templo de la Merced.

1994 - El 7 de febrero es nombrado el P. Wilfredo Pino Estévez rector de la Casa Diocesana y deberá atender las necesidades de los fieles de la comunidad.

1995 - El 8 de mayo, en conmemoración del Centenario de la muerte de Martí, los intelectuales y artistas Rafael Almanza, Eudel Cepero y Louis Aguirre, queriendo rendir homenaje al Apóstol, sembraron una planta de júcaro en el Convento de la Merced, como símbolo de lo sagrado en Martí y de Martí y lo sacro en el pueblo, fue la tercera de estas plantas, pues con anterioridad habían sembrado una en el Museo Provincial, como símbolo de lo histórico y otra en el Casino Campestre, como símbolo de lo civil El día 23 de mayo se celebró el Primer Taller Diocesano Juvenil de Ecología, OIKOS' 95, en la Casa Diocesana de la Merced, convocado por el equipo de Pastoral Juvenil e invitado por el Grupo de Ecología y Medio Ambiente de las BTJ de Camagüey. En este mismo mes de mayo entre los días del 26 al 28 en la propia casa se celebró el Primer Taller Nacional de Especialistas de Síndrome de Down, patrocinado por Caritas.

1996 - Del 24 al 27 de octubre se celebra el primer Encuentro Nacional de Historia Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana en la Casa Diocesana, conmemorando el 80 aniversario de la declaración de SS Benedicto XV de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba.

1997 - En marzo se empiezan a celebrar las Tardes de la Biblioteca, auspiciadas por la Biblioteca Diocesana y el Secretariado para la cultura. Este es un espacio que se creó para promover el diálogo Fe-Cultura y la Evangelización de la cultura. El día 7 de junio, Mons. Adolfo Rodríguez, en la Iglesia de la Merced consagró como Obispo Auxiliar de Camagüey a Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez.

El 5 de julio se celebró el Primer Encuentro Diocesano de Historia, en el que participó como invitado Mons. Roberto González, Obispo de Corpus Cristi en los Estados Unidos. El 23 de agosto, se ordena como sacerdote en esta Iglesia Manuel Puga Resto. En los IV Juegos Vicariales celebrados en este año el equipo de la Comunidad de la Merced ocupó el Primer lugar, hazaña que repitió en los años 1998,2000,2001 y 2002.

1999 - Nuevamente se realiza la procesión del Santo Sepulcro por las calles de la ciudad. El día 19 de mayo se funda el Aula “Carlos J. Finlay” por parte del Secretariado de cultura.

2000 - Del 17 al 28 de enero se impartió un curso de liderazgo pastoral, por los sacerdotes jesuítas P. Anthony D' Souza, (de la India), y Mario Danielli (de Italia), estaba presente la Srta. Chantal Gota (de Lichenstein) que preside la Fundación que patrocina estos cursos. La Dra. Concepción Morales, de Pro-Vida Cuba impartió un curso para monitores del Método Billings, del 23 al 26 de marzo, auspiciado por la pastoral familiar de la diócesis. Del 3 al 7 de abril se reunieron en la Casa Diocesana los Coordinadores de Pastoral de todas las diócesis de Cuba y los Secretarios Ejecutivos de los distintos departamentos de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba con el P. Jorge Cela, sj. Del 2 al 4 de mayo hubo un Encuentro de Misioneros colombianos, 35 sacerdotes, religiosas y una laica, que trabajan en las distintas diócesis de Cuba. “Moisés” se denominó el curso para líderes misioneros celebrado del 8 al 12 de mayo. La Casa Diocesana acogió a los 34 seminaristas de Filosofía de todas las diócesis de Cuba, para que pudieran realizar en ella su Retiro Anual de una semana. El día 29 de junio se inaugura un muevo local, mucho más amplio, para la Biblioteca Diocesana de la Merced, en el mismo lugar donde 169 años atrás funcionó la primera Biblioteca Pública de Puerto Príncipe. El día 15 de julio los maestros celebraron su jubileo. El día 16 de julio, en la Casa Diocesana se reunieron más de un centenar de exalumnos de colegios salesianos, sus familiares y amigos, para celebrar el V Encuentro de Antiguos Alumnos y Oratorianos de Artes y Oficios, compartieron la misa dominical junto a la Comunidad de la Merced. El 25 aniversario de ordenación sacerdotal del P. Willy fue celebrado por nuestra iglesia el sábado 5 de agosto con una misa concelebrada por Mons. Adolfo, y su Auxiliar Mons. Juan, Mons. Mestril, Mons. Emilio, los sacerdotes de la diócesis y varios de otras diócesis.

2001- La Casa Diocesana acogió durante 5 días a un grupo de 25 jóvenes seleccionados en sus comunidades para un curso organizado por Pro-Vida Cuba. Durante 3 días de septiembre, 19 matrimonios de varias comunidades participaron en un Taller sobre comunicación en la pareja dirigido por el P. Pablo Fuentes OMI, de la Diócesis de Santa Clara. El P. Agustín Yánez Valer, Doctor Honoris Causa en Letras y Humanidades por la Universidad Gallandet, de Washington, de 71 años de edad, sordo desde los 5, visitó esta diócesis del 20 al 22 de octubre. Durante su estancia entre nosotros se reunió con el grupo de sordomudos que asiste a la Iglesia de la Merced, donde les celebró una misa con el lenguaje de las señas. El domingo 22 predicó para toda la Comunidad, en la misa. Del 9 al 11 de noviembre se realizó un Curso para Animadores de Equipos Litúrgicos, organizado por la Comisión Nacional de Liturgia, y del 27 al 28 del mismo mes, una Reunión Nacional de los encargados de la Pastoral Penitenciaria en todas las diócesis de Cuba, presidido por Mons. Mestril. En este mismo mes de noviembre se reunió toda la Comunidad Claretiana en Cuba acompañado de su provincial el P. Rubén González, entre los resumir y sugerir líneas de acción prioritarias de la Pastoral Familiar. Del 13 al 16 de noviembre se celebró el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos en el que participaron más de 50 representantes de los medios de comunicación social que actualmente ejercen este apostolado, y del 17 al 21 del propio mes se celebró la IX Semana Social Católica, con el tema “La verdad, la justicia, la libertad y el amor: fundamentos y caminos de la paz en Cuba”, inspirados en la Encíclica “Pacem in terris” del Papa Juan XXIII.

2005- Entre los días 28 al 30 de enero, cerca de 500 delegados entre alcohólicos en recuperación, familiares y ámigos celebraron en la Casa Diocesana el X Aniversario de la llegada del Mensaje de Alcohólicos Anónimos a Cuba. En la Casa Diocesana podemos encontrar un Centro Católico de Orientación Familiar, que funciona los martes, jueves y viernes de 4 a 7 de la tarde.

Todos los sacerdotes salesianos que trabajan en Cuba tuvieron un encuentro del 1 al 4 de marzo en la Casa Diocesana. Del 15 al 17 de julio se celebró en la Casa Diocesana, la Asamblea Nacional de las Publicaciones Católicas Cubanas.

2006- El viernes 10 de febrero, 19 miembros de la Comunidad de La Merced caminaron los poco más de 30 kilómetros que separan la ciudad de Camagüey del Mausoleo erigido en el Potrero de Jimaguayú, lugar donde cayera mortalmente herido el Mayor General Ignacio Agramonte, el objetivo de esta experiencia era, además de honrar la memoria del Mayor, recordar el gesto del Padre Olallo al lavar su cadáver, y rememorar la misa que los Veteranos de la Guerra de Independencia celebraron ante dicho Mausoleo el 11 de mayo de 1928; el día 23, otros 12
peregrinos de la misma comunidad se fueron al histórico lugar, en viaje de ida y vuelta en bicicleta. La Casa Diocesana recibió durante los días 8 y 9 de julio, a los participantes del Primer Encuentro Diocesano 2006 de los Colaboradores y Animadores de la Tercera Edad. El Secretariado para la Cultura y la Oficina de Medios Audiovisuales organizó un coloquio, los días 21 y 22 e agosto, sobre el controvertido filme El Código Da Vinci, basado en la novela del mismo nombre de Dan Brown. Los pp. Alberto Reyes y Jesús del Pino animaron ese conversatorio, que
contó además con la presencia de invitados del Cine Club Francois Truffaut. El décimo segundo aniversario de inicio del programa de Alcohólicos Anónimos en Camagüey se celebró en la Casa Diocesana del 25 al 27 de agosto, con el lema “Unidos hacia la luz” .

2007 - Luego del nombramiento del P. Wilfredo Pino como Obispo de la Diócesis de Guantánamo, el 8 de enero es nombrado rector de la Casa Diocesana y cuasipárroco el P. Ernesto Pacheco.

Del 11 al 15 de junio de este año se celebró el primer evento científico de cuidados paliativos en la Casa Diocesana de la Merced. Los Hermanos de San Juan de Dios, junto a los trabajadores de la salud del hospital de igual nombre de Zaragoza, (España), Hogar Padre Olallo y Sectorial Provincial de Salud de nuestra provincia fueron los participantes en el evento. La Casa Diocesana de la Merced y la Galería de Arte Alejo Carpentier de esta ciudad sirvieron de marco a las actividades del Salón de Artes Plásticas “El misterio de la Navidad” que se celebró el 23 de diciembre, organizado por el Secretariado para la Cultura de esta diócesis.

El día 24 de septiembre, Fiesta de Nuestra Señora de La Merced, son recibidos, en medio de la solemne Misa, los huevos obispos de Bayamo-Manzanillo, Mons. Alvaro Beyra Luarca, y de Cienfuegos, Mons. Domingo Oropesa Lorente. Fieles de distintas comunidades les entregan ofrendas...


PARROQUIAS Y COMUNIDADES EN CAMAGÜEY:

Comentarios   

Anemonalove
0 #2 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta)Anemonalove 16-07-2017 04:52
Hi guys! Who wants to chat with me? I'm live at HotBabesCams.com, we can chat,
you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here is my pic:


https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar | Reportar al moderador
Anemonalove
0 #1 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta)Anemonalove 05-07-2017 03:55
Hello fellas! Who wants to see me live? I have profile
at hotbabescams.com, we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove ,
here is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar