Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

Vista general de La Soledad.La Soledad | República # 254 e/ Ignacio Agramonte y Callejón de Soledad, Camagüey, CP70100. Teléfono: (53) (31) 292392


CRONOLOGÍA DE LA IGLESIA  NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Orígenes  del  templo de  la  Soledad

Rompían los albores de la madrugada... Los gallos con sus estentóreos cantos saludaban el bello amanecer ...Puerto príncipe aún dormía... dormía el sueño tranquilo de un pueblecito de campo.

Estamos en 16... Algunas casas se levantan aquí y allá... Unas carretas cargadas de cajas y de trastos chillan intensamente y su sonido se pierde entre las interjecciones de los carreteros.

¡Jabao!... ¡Grano de Oro!... y tras las interjecciones aparece el crudo materialismo de la garrocha... El frío mañanero deja sentir sus garras y las carretas, paso a paso, dejan sus huellas profundas en aquellos caminos de fango y de trabajo.

Puerto Príncipe con sus pobres casas y sus numerosos bohíos lucía triste en aquella madrugada de lluvia, de rayos y truenos.

Bajo aquella lluvia incesante una carreta cargada hasta el tope, avanza pesadamente. De pronto la carreta se detiene: halla una hondonada y se sumerge hasta el eje, mientras los bueyes sudorosos clavan sus pezuñas en el fango... La garrocha va y viene de un buey al otro, hundiéndose en la carne.

Después de estar largo rato tratando de sacarla adelante, piensan que sería mejor descargarla y una a una fueron descendiendo las cajas y paquetes que la agobiaban. De pronto se dan cuenta de que en una de las aquellas cajas viene una bella imagen de la Virgen de la Soledad...Caen de rodillas ...rezan... “¡La Virgen de la Soledad!” Exclamó uno de los carreteros, es que quiere que
aquí le levantemos una ermita. (El Camagüey Legendario)

1697 - Se edifica la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, bajo los auspicios del Pbro. DonAntonio Pablo de Velasco y Miranda.

1701 - Fr. Diego Avelino de Compostela, Obispo de Cuba, la erigió en Ayuda de Parroquia, señalando los límites de su feligresía que se separaba de la Parroquial Mayor por la calle del Calvario, que comenzaba en el Convento de San Francisco derecho hasta la ermita de Santa Ana, perteneciendo a La Soledad el barrio de La Merced y el de Pitiguao (de San Ramón).

1703 - El 5 de febrero es inaugurada oficialmente como Parroquia Auxiliar, iniciándose las anotaciones en los Libros Sacramentales a cargo del mencionado Pbro. Don Antonio Pablo.

1704 - El 27 de febrero realiza la primera Visita Pastoral el designado Chantre de la Catedral de Santiago de Cuba, Doctor Andrés de Olmos y Zapiain.

1707 - El 7 de julio realiza la Visita Pastoral el Obispo de Cuba, Fray Jerónimo Valdés, de la Orden de San Basilio.

1726 - El día 3 de mayo fallece el primer Cura de La Soledad, Pbro. Antonio Pablo.

1733 - Entre este año y 1776, se construye la nueva iglesia de Nuestra Señora de la Soledad a expensa de los vecinos y principalmente del Presbítero Don Adrián de Varona y su hermana Doña Rosa.

17S6 - Realiza su Visita Pastoral a la Villa y en ella a Nuestra Señora de la Soledad, el Obispo de Cuba Dr.Pedro Morell de Santa Cruz y Lora, de ella nos dice:

La Iglesia de la Soledad, es otra Parroquia con un canon de ladrillo, y texa, tiene de largo 28 varas, ocho de ancho, y 7 de alto. El retablo que es á proporcion del Presbiterio, está decente, y dorado. En el nicho principal, queda Nuestra Señora de la Soledad, vella efigie, y muy devota. En el sagrario un baso grande, y un Relicario sobredorados para la Comunión, y Veatico con su lampara de plata: En el resto de la Iglesia dos Altares pobres, y el uno de ellos con su lampara de plata. En la Testera hai una Tribuna donde estaba el Organo que con el tiempo se ha deshecho enteramente. Carece de Torre, por la qual suplen unos maderos en que ponen dos campanas. Esta Parroquia en fin se halla descaecida, y maltratada. La Sacristía, queda á un lado del presbiterio con sus bestuarios, ornamentos, cuadros, espejos, aguamanil, y un crucifijo, Misales, y los demas adherentes para celebrar. Un Escaparate con cálices, y vinajeras: Una Custodia buena sobredorada, Incensario, y navecilla, vaso del Comulgatorio, concha de bautizar, crismera todo de plata, como lo son también la Cruz Parroquial, y del Altar Mayor, varas del Palio, la del Guión, y la del Quitasol que sirbe quando sale su Majestad en el Relicario. Los ciriales últimamente, y el Esquilón del Santísimo. Sobre la Sacristía cae una vivienda capaz con su balconcito para avitacion del Párroco y sirvientes. Por la parte anterior queda la nueba Iglesia que desde el año de 33 se principio. Debe constar de tres naves, y de cincuenta varas de longitud; en tan dilatado tiempo por falta de medios, solo han podido enrasarse las paredes del presbiterio, capilla, y dos Sacristías que lleba á los lados. La altitud de lo fabricado se reduce a 13 varas, y 11 y media la latitud del cuerpo principal ”

1758 - Los hermanos Pbro. Don Adrián de Varona, y Doña Rosa de Varona hacen importantes donativos de dinero para la construcción de la iglesia.

1764 - José Sánchez Pereira, sepultado en el Presbiterio, lega a la Iglesia de La Soledad, además de toda la plata labrada de su uso para el culto de la imagen, “cuatro mil pesos y un tejar de su propiedad con tres negros y sus aperos concernientes.”

1779 - Se culmina la construcción del actual templo, siendo su Teniente de Cura Beneficiado el Pbro. Francisco Antonio Fernández y Villanueva. Consta de tres naves muy sólidas, 10
altares, presbiterio, coro y cuanto más necesitaba el culto. Además de la devoción a su patrona, que llegó a tener una procesión propia en la tarde del Viernes Santo, el templo de la Soledad centró desde el siglo XIX la devoción a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, de tanta fuerza en Puerto Príncipe que a la cena familiar y festejos de esa noche se les dio en llamar “la Nochebuena chiquita”. Esa tarde, después de las celebraciones en el templo, partía de allí una singular procesión compuesta solo por muchachas solteras, vestidas de blanco y con mantilla del mismo color, que llevaban a la cintura una banda azul celeste, color del manto de la Inmaculada, y popularmente se le llamaba a este cortejo “ la procesión de las puras”.

1801 - El Obispo Joaquín de Osés y Alzúa la nomina como Parroquia de término.

1802 - Se realizan decoraciones en el interior del templo, en arcos y muros, así como el presbiterio y su cúpula. Es Cura beneficiado el Pbro. Nicolás Rodríguez de Pina.

1807 - Mons. Osés, Primer Arzobispo de Santiago de Cuba, dona un reloj público para que se colocara en la torre de la Iglesia Mayor, lo que no se verificó por no traer campanas y rotas
algunas de sus piezas, permaneciendo algo abandonado en una relojería de la población hasta el 8 de septiembre de 1822, día de la Virgen de la Caridad, en que, quince años después de haber llegado a esta ciudad, fue colocado en la torre de la Iglesia de La Soledad. Este reloj fue fabricado en Barcelona, España en 1773, allí sirvió algunos años, y más tarde en Santiago de Cuba hasta 1807.

1810 - El 25 de julio de este año se celebra en esta Parroquia el matrimonio canónico de don Manuel Gómez de Avellaneda y Tabeada con Doña Francisca de Arteaga Betancourt,
padres de la poetiza María Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga.

1811 - El 16 de abril es bautizado Don José Tomás Betancourt y Zayas, nacido el 13 del propio mes, quien fuera unos de los patriotas fusilados con Joaquín de Agüero.

1814 - El día 1 de abril es bautizada en esta parroquia María Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, nacida el 23 de marzo de este mismo año, destacada poeta, una de las voces más
auténticas del romanticismo hispano.

1815 - El 19 de septiembre es bautizada en La Soledad, la madre de Fermín Valdés Domínguez, doña María de las Mercedes Quintanó y Brenes.

1829 - El 17 de febrero es bautizado en esta parroquia Adolfo Márquez Sterling, nacido el día 13 del propio mes y quien fuera patriota, jurisconsulto y orador.

1832 - Fray José de la Cruz Espí, el Padre Valencia, predicó en varias ocasiones desde el púlpito de La Soledad a los fíeles de la iglesia.

1839 - El 11 de diciembre es bautizado en esta parroquia Maximiliano Catalino Ramos y González, quién naciera el 25 de noviembre de este año. Fue Jefe del Tercer Cuerpo del
Ejercito Mambí al terminar la Guerra del 95.

1841 -  El 27 de Octubre es bautizado en esta parroquia Eduardo Calixto Agramonte y Pina, nacido el día 14 del propio mes y quién fuera médico y patriota, que participó en la guerra del 68 junto a Ignacio Agramonte. Autor de la Diana Mambisa, y los famosos Toques a Degüello. Murió en el Chorrillo el 8 de marzo de 1872.

1843 - El 6 de enero es bautizado en esta parroquia Ignacio Francisco Agramonte y Loynaz, nacido el 23 de diciembre del año anterior, abogado y militar. Tras concluir los estudios de Derecho, se unió a los patriotas que, dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes, se sublevaron en Yara contra el dominio español. Pronto sobresalió por su arrojo y sus dotes en el campo de batalla, lo que le valió el nombramiento de Comandante en Jefe de las fuerzas del distrito de Camagüey. Al frente de sus hombres, se cubrió de gloria en los combates de Bagá, Sabana Nueva y Asiento. El rescate del general Sanguily, dirigido por él, es una de las hazañas más epopéyicas de las guerras mambisas. Participó en la redacción de la Constitución cubana de 1869 y fue uno de los firmantes del decreto de abolición de la esclavitud. Murió en 1873, combatiendo contra los españoles, en los potreros de Jimaguayú. De él Martí expresó que era “un diamante con alma de beso”.

1851 - El 18 de febrero se produce la primera Visita Pastoral del Arzobispo de Santiago de Cuba San Antonio María Claret y Ciará a esta parroquia; desde este año, hasta el año 1857 en
que fue promovido a Confesor de la Reina, realizó en 34 ocasiones la cantidad de 1899 confirmaciones, y en cada visita que realizó en esta Iglesia, predicó desde su pulpito. El 11 de octubre Mons. Claret confirmó a Ignacio Agramonte, en esta parroquia, siendo su padrino Don Manuel Caballero.

1853 - El 25 de julio es bautizada en La Soledad Doña María del Carmen Zayas Bazán e Hidalgo, nacida el 29 de mayo del propio año. Fue esposa de José Julián Martí y Pérez,
con el cual se casó en la Catedral de México.

1855 - Monseñor Claret realizó misión en los meses de abril, mayo y junio en la provincia de Puerto Príncipe, acompañado del Siervo de Dios Fray Esteban de Adoain, capuchino. Durante el último mes en La Soledad se dio la comunión a 2400 personas. Bajo el título de “Magnífico Nacimiento” apareció el siguiente anuncio en el periódico El Fanal de Puerto Príncipe, el domingo 16 de diciembre de este año:

“Calle de la Soledad frente á la Sacristía de la Iglesia de este nombre. Desde hoy quedará expuesto a la expectación publica, un magnífico nacimiento traído de Europa, compuesto de
sesenta figuras primorosamente trabajadas en madera, que representan a lo vivo el grandioso acto del nacimiento de nuestro salvador, adorado por los reyes, los pastores y la naturaleza
entera. Estará abierto desde las oraciones hasta las diez de la noche. Entrada: adultos 1 real fuerte; niños medio real, id. ”

1862- Desde este año y hasta 1877, estuvo hecho cargo de la Parroquia, el Pbro. Lic. Dn. Ceferino Silva, de grato recuerdo entre sus feligreses por lo mucho que trabajó en beneficio de la parroquia, vecino de La Habana, con el producto de lo recaudado de una suscripción que se hizo entre los feligreses. Este órgano había sido fabricado en Londres en el año 1862; su precio
fue de 3680.00 pesos.

1864 - Se coloca el 16 de marzo la pila bautismal de mármol encargada por el Pbro. Silva y fabricada en Barcelona, España. Es la misma que se encuentra en la actualidad.

1866 - Se concluye el embaldosado del presbiterio, costeado por Don Francisco Pichardo y Tapia, y por parte del presbítero Silva se costeó la pintura de las paredes del mismo e interiores del templo, que estuvo a cargo del pintor Don Miguel Barrios.

1868 - El 1 de agosto de este año se celebra el matrimonio de Ignacio Agramonte con Margarita Amalia Simoni Argilagos. En la reunión efectuada en la casa de la Sra. Da. Angela Gregoria Recio de Velasco, Vice Presidenta de la Sociedad Activa de la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paúl, de fecha 13 de diciembre de este año uno de los acuerdos tomados fue “que continuaran las
conferencias dominicales en la casa de las Sras. Presidenta y Vice, por estar la Hermita de S. Francisco de Paula ocupada sirviendo de Parroquia al Sr. Cura de La Soledad, Pbro. Lic. D. Ceferino Silva”

1879 - Desde este año y hasta 1915 fue su Cura Propio, el Pbro. Dn. Manuel Martínez Saltage. Este sacerdote y el Padre Olallo, rezaron ante el cadáver de Ignacio Agramonte, cuando su cuerpo estuvo en el Hospital de San Juan de Dios.

1886 - El día 4 de enero contraen matrimonio en La Soledad Doña Angela Malvina Silva de Zayas y Don Lope Benicio Recio Loynaz que alcanzara el grado de Mayor General durante la Guerra del 95.

1888 - La Iglesia de La Soledad queda en igualdad de condiciones con la Mayor, incluso siendo estos dos templos los únicos facultados para asumir las misas de tropas militares. Durante el siglo XX La Iglesia de La Soledad se destacó por su vivencia de la fe y sus múltiples asociaciones apostólicas. Se destacaron el grupo San Luis Gonzaga, las Hijas de María, los Caballeros Católicos. Un dato curioso es que Sir William Van Horne, donó a esta Iglesia la campana armónica que existe en ella.

1913 - El Ayuntamiento, a solicitud hecha por el Cura Párroco de La Soledad Pbro. Manuel Martínez Saltage para refraccionar la Iglesia, crea un expediente al efecto. En la carta de
solicitud, el cura expresa: ”El objetivo principal de esta reforma es el de cambiar lodos los aleros que dan a las distintas calles que rodean la iglesia por una cornisa y balaustrada artística que quiten el aspecto vetusto que hoy predomina en el edificio... Además pretendemos rematar la torre con una cúpula artística igual a la que ostenta la Iglesia Mayor. ”

A mediados de este año, el Pbro. Martínez Saltage protesta enérgicamente contra las masacres que el ejército republicano estaba realizando con el pretexto de reprimir la guerrita de los “ Independientes de color” .

1918 - El 25 de mayo se inauguró el Altar, traído de Barcelona y la imagen de María Auxiliadora. El altar fue costeado por suscripción y a iniciativa de la Sra. Josefina Montiel de Torres.

1931 - El 3 de julio se inician los trabajos de construcción del alcantarillado de la ciudad de Camagüey. Sin precisar la fecha, por los días que se trabajaba en la construcción del mismo, en el callejón de La Soledad se descubren evidencias del antiguo cementerio aledaño a la iglesia.

1936 - El Altar antiguo de la Purísima Concepción, obra del Lic. Silva, fue sustituido por un Altar de Mármol que la Congregación de Hijas de María Inmaculada costeó.

1937 - El día 29 de noviembre Mons. Enrique Pérez Serantes, Obispo de Camagüey, consagra el nuevo Altar Mayor. Este Altar fue construido a iniciativas del Padre Izquierdo, una gran
parte del material procedía del altar que estaba colocado en la Iglesia Catedral y había sido comprado por Monseñor Valentín Zubizarreta y Unamunzaga para aquella sede.

1938 - El Pbro. Ceferino Izquierdo Ortiz de Lanzagorta mandó a fabricar un hermoso altar con maderas preciosas destinado a la Virgen de la Caridad, y que es el que podemos encontrar
en la actualidad. A este sacerdote se deben también la construcción del despacho parroquial, la habilitación del templo con bancos que sustituyeron a los existentes, confesionarios, etc.

1933 - Nombrado párroco el P. Miguel Becerril Blázquez, quien visitaba, al menos, todas las familias de la parroquia una vez al año.

1945 - El 8 de julio Filiberto Martínez Aguilera recibe el subdiaconado de manos de Mons.Enrique Pérez Serantes.

1946- Es ordenado sacerdote por Mons. Enrique Pérez Serantes, Filiberto Martínez Aguilera, el 29 de junio. Ese mismo día, el seminarista Adolfo Rodríguez, recibe las órdenes menores
de exorcista y acólito.

1947 - El Pbro. Miguel Becerril Blázquez, en cooperación con la Asociación del Cristo de Limpias, ordena la fabricación de un Altar para el Cristo a los PP Salesianos de esta ciudad. Se encuentra actualmente en una de las naves del templo.

1948 - Mons. Enrique Pérez Serantes otorga las órdenes menores de exorcista y acolitado a Adolfo Guzmán Sánchez.

1949- El 17 de julio recibe la tonsura Ángel Albaijés Betancourt y Adolfo Guzmán Sánchez, el subdiaconado. Preside la ceremonia Mons. Carlos Riu Anglés.

1950- Es ordenado sacerdote por Mons. Carlos Riu, el 23 de abril, Adolfo Guzmán Sánchez.

1954- En este año se comienza la restauración del Presbiterio y, bajo la dirección de Don Gumersindo Contra, se hacen algunos arreglos en el techo de la Iglesia. La pintura del Presbiterio y el Altar Mayor, estuvieron a cargo de los profesores Savón y Argudín. Ya con anterioridad se habían realizado tallas al Altar Mayor, ornamentando los nichos de la Virgen y los Santos, los que posteriormente se pintaron con oro. Los costos fueron abonados por el Pbro. Becerril con el producto de recaudaciones hechas por él.

1960 - Cinco Misas dominicales eran oficiadas en los horarios de 7, 8, 9 y 10 de la mañana y 5 de la tarde.

1961- Fueron cerrados los templos católicos en dos ocasiones entre abril y el 6 de julio. A las 11 de la mañana de este día, se restituyó la facultad para oficiar en La Soledad. El Padre Becerril firmó el acta en la cual quedaba autorizado como sacerdote de dicha iglesia para ejercer libremente y con todas las garantías su profesión religiosa. Al finalizar la Misa de 5:00 pm, milicianos se llevan preso al P. Becerril, quien es expulsado del país el 14 de septiembre en el barco Covadonga.

1964 - En agosto la comisión Provincial de Patrimonio le otorga a la Iglesia de la Soledad, junto a otros edificios y espacios públicos, la condición de Patrimonio Local. El 29 de septiembre regresa a Cuba el P. Becerril.

1965 - El P. Becerril es nombrado Prelado doméstico de Su Santidad y lleva el título de Monseñor.

1968- El 24 de noviembre reciben las órdenes menores de manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, los futuros presbíteros: José Luis Rodríguez Rodríguez, José Manuel García
Sardiñas, José Rafael Grau Adán, José Agustín Sarduy Marrero, Juan de la Caridad García Rodríguez y Francisco García Pérez.

1969 -  Mons. Adolfo Rodríguez Herrera otorga las órdenes menores de exorcista y acolitado a José Agustín Sarduy Marrero.

1970- En el primer lustro de los años 70 fueron descubiertas las catacumbas bajo el Presbiterio de la Iglesia de La Soledad: “bajo el Altar mayor, con solo diez tumbas austeras en un sencillo y pequeño recinto con techo de horconadura de jiquí y piso de losa de barro, constituyen uno de los pocos cementerios aun existentes en su tipo en Iglesias de Cuba” .

1978 - Bodas de oro sacerdotales de Mons. Becerril, con la participación de muchos sacerdotes, religiosas, Mons. Aolfo y Mons. Francisco Oves, Arzobispo de La Habana.

1980 - Es nombrado párroco el P. Francisco Antonio García Pérez

1984 - El 12 de diciembre Mons. Adolfo Rodríguez ordena diáconos a Roberto Rivas Betancourt y Eugenio Castellanos Pesante.

1985 -  El 16 de julio Mons. Adolfo Rodríguez ordena sacerdote a Roberto Rivas Betancourt.

1989- El 5 de agosto es ordenado sacerdote Juan Gabriel Díaz Ruiz por Monseñor Adolfo.

1991- Muere el sacerdote Mons. Miguel Becerril Blázquez, nacido en Camagüey en julio de 1906. Se ordenó como sacerdote el 28 de octubre de 1828 y fue Párroco de la Soledad
muchos años; a su sepelio acudió numeroso público, a pesar de que se efectuó bajo torrencial aguacero, porque el Padre Becerril era muy querido y admirado por todos.

1993- El 22 de noviembre se celebra en la Parroquia de La Soledad una actividad cultural por los 500 años de la Evangelización en América.

1994 - Monseñor Adolfo, el 26 de febrero, ordena sacerdote a Alvaro Beyra Luarca, el que fuera nombrado en el 2007 Obispo de Bayamo-Manzanillo.

1996- El 2 de febrero se celebraron las Bodas de Plata sacerdotales de Mons. Sarduy y los PP José Luis, José Manuel, José Grau y Francisco (Paquito), en una misa concelebrada en esta Iglesia de la Soledad, presidida por Mons. Adolfo.

1999 - Como preparación al Jubileo del 2000, el Cristo Misionero peregrinó por nuestras iglesias correspondiéndole su estadía en la Parroquia de la Soledad del 25 al 26 de noviembre.

2001 - El 8 de diciembre Mons. Adolfo Rodríguez, ordena como Diácono permanente a Miguel Angel Ortiz Corrales.

2002 - El 9 de septiembre es nombrado párroco José Rafael Grau Adán.

2003 - El 5 de mayo, en una misa solemne, se celebraron los 300 años de la Parroquia de la Soledad. Mons. Adolfo predica por última vez, cuatro días antes de su Camino hacia la Casa de El Padre.

2004- Se dan los primeros pasos para la restauración capital del templo, asumiendo dicha restauración su actual Párroco el Pbro. José Grau Adán.

2005- El 18 de octubre trabajadores de la Brigada de mantenimiento del Arzobispado de Camagüey colocaron la Cruz que corona la torre de la Iglesia de la Soledad.

2006- Monseñor Juan García ordena sacerdote a Jorge Luis Rojas Molina, de la Compañía de Jesús, en su parroquia La Soledad el 7 de octubre.

2007 - Se reinaugura el templo de La Soledad, luego de un reparación capital interior y exterior. Esta comunidad mantiene viva su actividad apostólica. Los niños reciben catequesis todos los sábados; hay dos misas diarias; se imparten clases de formación religiosa para jóvenes y adultos; la comunidad brinda cada sábado un desayuno a las personas necesitadas, además los primeros viernes de cada mes se expone el Santísimo todo el día.

A más de 300 años de existencia, la Parroquia de la Soledad sigue siendo un lugar de encuentro,* reflexión y misericordia, gracias a Dios.



PARROQUIAS Y COMUNIDADES EN CAMAGÜEY:

 

 

Comentarios   

Anemonalove
0 #2 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta)Anemonalove 09-07-2017 13:49
Hi guys! Who wants to meet me? I'm live at HotBabesCams.com, we can chat, you can watch
me live for free, my nickname is Anemonalove , here
is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar | Reportar al moderador
BlondellRand
0 #1 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta)BlondellRand 11-06-2017 07:54
I see your page needs some fresh content. Writing manually is time consuming, but there is solution for this
hard task. Just search for - Miftolo's tools rewriter
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar