Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

Santa Ana | General Gómez # 400 e/ Bembeta y Plaza de Sta. Ana, Camagüey, CP70100. Te léfono: (53) (31) 298346


CRONOLOGÍA DE LA IGLESIA DE SANTA ANA

1617 - En una escritura de donación hecha por la india Catalina Carmona en este año consta que existía una ermita dedicada a Nuestra Señora de Santa Ana, cerca de Triana y a la entrada del Calvario, en el mismo lugar destinado por el Ayuntamiento a la ermita que Sifontes en 1587 proyectaba levantar y exactamente el mismo que ocupaba el Convento de San Francisco.

1668 - Entre el 29 de marzo y Io de abril, el pirata inglés Henry Morgan acompañado de 600 hombres ataca el asentamiento,
provocando un incendio que hace desaparecer parte del caserío; se quema el barrio de Santa Ana.

1697 - El Vicario Don Lope Recio de Zayas, concluyó la reedificación de embarrado y guano de una ermita dedicada a Santa
Ana, que era un pobre bohío de guano y yagua a extramuros de la villa y en el mismo lugar donde hoy se yergue el templo.

1756 - Con limosnas y donaciones se reconstruyó el actual templo, aunque sin atrio ni torre. Aprovechando la visita a la villa del
Obispo Pedro Morell de Santa Cruz, el Sindico Procurador General de Puerto Príncipe don Juan Tomás de Estrada solicita el 24 de mayo que pusiera un Teniente de cura en la ermita de Santa Ana; al día siguiente se reunieron al efecto los delegados Don Matías de Boza, Pro-secretario de Cámara y Gobierno y los Párrocos de la Mayor y la Soledad, presbíteros Ubaldo de Arteaga y José Sánchez Pereira respectivamente y el Sacristán Mayor Bias de Bonora, para analizar la solicitud. El 29 de este mes Morell de Santa Cruz hace solicitud oficial al Capitán General de la Isla Francisco Cajigal de la Vega para que se erija la auxiliar de parroquia, acto que se confirma el 16 de junio de este año y el propio Morell de Santa Cruz emitió Auto de erección en la ciudad de Bayamo el día 14 de agosto de 1756, quedando delimitada la jurisdicción “desde el pasaje nombrado San Ramón conocido por el Marquesado de la Varona siguiendo la calle del mismo nombre hasta la esquina de la casa del francés que se halla en la calle de Santa Ana de Norte a Sur y de allí tomando el callejón que sale a la del Oreto Hospital de mujeres pobres y enfermas siguiendo la dicha calle hasta llegar a la que va del colegio de la compañía Este-Oeste para el Carmen hasta la sabana quedando dicho Carmen bajo la administración de Santa Ana...” , pero no será hasta el próximo año que se realice la ceremonia de erección porque es necesario proveer el templo de las piezas y alhajas de plata, el Sagrario, lámpara, armario, Pila Bautismal y libros, para que los sacramentos puedan efectuarse con solemnidad y decoro.

1757 - El 22 de mayo, en horas de la mañana, se procedió a la ceremonia de erección y colocación del Santísimo Sacramento, siendo su primer Teniente de Cura Don Esteban Borrero de Varona. Dentro de la jurisdicción de la Parroquia estaba además la atención a las enfermas del Hospital de Mujeres, los enfermos del lazareto y los ajusticiados.

1764 - El 24 de enero llega en visita eclesiástica el Bachiller Don Francisco Antonio Pérez de Tagle Bustamante, Prebendado de la Santa Iglesia Católica de Santiago de Cuba y visitador general por el Ilustrísimo Morell de Santa Cruz.

1774 - El 14 de junio es recibido en visita eclesiástica don Santiago José de Hechevarría y Zelquema, Obispo de Santiago de Cuba, Jamaica y Provincias de la Florida y Louisiana.

1799 - Enterramiento de la india María Josefa de los Reyes. En este año se encuentra en el libro primero de defunciones el enterramiento de varios ajusticiados.

1803 - Es elevada a la categoría de Arzobispado la Iglesia de Santiago de Cuba y a la dignidad de Arzobispo al Sr. Don Joaquín de Oses de Alzúa y Copracio.

1814 - El 24 de abril se realiza la inhumación del cadáver del niño Bartolomé, hijo de Cecilia Padrón, la última en el cementerio de la Iglesia, ya que a partir de esta fecha los enterramientos se hicieron en el cementerio recién inaugurado.

1817 - El 12 de noviembre el Rey Femando VII le confiere el título de Ciudad a la villa de Puerto Príncipe. El 23 de diciembre se depositó en la Iglesia Auxiliar de Santa Ana el Real y Nuevo Sello de Nuestro Rey y Señor Dn. Femando VII desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde que fue conducido al Palacio de la Real Audiencia por el Canciller montado en un caballo enjaezado que le condujo por la brida; a este acto asistieron numerosas personas, el Ilustre Ayuntamiento, clero, comunidades, el Batallón de Milicias y un Cuerpo de Artillería que hizo las salvas correspondientes.

1820 - Visita Eclesiástica del Sr. Joaquín de Oses de Alzúa y Copracio, Arzobispo de Santiago de Cuba. En este año “el techo del templo de madera y teja está casi destruido, el coro es alto, compuesto de sus correspondientes vigas, barandas y entresuelo todo de madera; el campanario de tres horcones, cada uno con su correspondiente campana; en el altar mayor hay tres nichos: el de Santa Ana, el correspondiente al Señor Crucificado y el de San Joaquín. El templo posee además altares laterales que suman cuatro: Nuestra Señora del Rosario, San José, Santa Quiteria y San Antonio de Padua” .

1824 - El 19 de abril el Padre Valencia realizó dos bautizos en esta iglesia.

1826- El 20 de septiembre consta que el Padre Valencia realizó un bautizo en esta iglesia. El 13 de diciembre es bautizado José María, natural de Jamaica, de 17 años de edad, y que según preces y ceremonia del Ritual Romano abjuró del protestantismo.

1828 - En el libro de bautismo correspondiente se encuentran asentados cuatro bautizos realizados por el Padre Valencia, los días 29 de septiembre, 17 de noviembre, y 3 de diciembre.

1829 - Los días 9 y 13 de abril y 11 de junio, visita eclesiástica del Dr. Mariano Rodríguez de Olmedo y Valle, Obispo de Santiago de Cuba.

1830 - El 4 de abril el padre Valencia realizó un bautizo en esta iglesia.

1834 - El 2 de enero el Lic. Fray Cirilo de Alameda y Brea, Arzobispo de Santiago de Cuba, administra el Sacramento de la Confirmación en esta Iglesia a 183 personas. El 25 de agosto en auto de visita eclesiástica se dice que las cuatro auxiliares han sido erigidas curatos reales.

1841 - Fueron construidos el atrio y la torre que sobre él descansa, por el anciano y rico vecino de Las Tunas, Don Miguel Iriarte.

1843 - El 1 de abril se da el título de Parroquia a la que hasta ese momento había sido la Iglesia Auxiliar de Santa Ana. Desde épocas inmemoriales para el 26 de julio, Día de Santa Ana, se hacía la procesión con la imagen de la Santa por las calles de la feligresía, que iba acompañada por un piquete de tropa y músicos. En el tiempo de Cuaresma se hacía la procesión con la imagen de Jesús Nazareno.

1844 - La mesada que recibía el Teniente de Cura de esta iglesia era de entre 10 y 16 pesos, en dependencia de los sacramentos administrados y el monaguillo, 4 pesos. Se cobraba por cada bautizo entre 1 y 5 pesetas, cuando la persona era solvente como para darlo, sino los sacramentos se hacían sin cobrar nada. En julio de este año el Pbro. José Ramón Guerrero redacta un oficio
dando cuenta del mal estado en que se encuentra el techo del templo, por la cantidad de goteras que caen y quiere aprovechar que se está “solando el Coro” para hacer la reparación del mismo.

1845 - El Presbítero José Ramón Guerrero, residente en Santa Ana, primer cura con presentación Real, Vicario Juez Eclesiástico. El día 14 de agosto es autorizado el Pbro. José Benigno Almanza para “salir con música por las calles con el objeto de recaudar limosnas para la reparación de la Iglesia” .

1846 - Con fecha 14 de agosto se autoriza al Pbro. José Ramón Guerrero para que “pueda sacar música por las calles de la feligresía para recoger limosnas para la construcción de un altar a Jesús Nazareno” .

1847 - El primero de mayo, el Pbro. José María Rosales hace donación a esta iglesia de la imagen de la Santísima Madre del Rosario para colocarla en un altar que se estaba “refaccionando en la Capilla”.

1850 - Es legada a la Iglesia una araña (lámpara), para ser colocada donde mejor convenga, propiedad de María Beltrán, abuela por línea materna de Enrique José Varona de la Pera. Desde mediados de este siglo y hasta principios del siglo XX la colonia de chinos que residía en


PARROQUIAS Y COMUNIDADES EN CAMAGÜEY:

Comentarios   

Anemonalove
0 #1 La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba (versión beta)Anemonalove 18-07-2017 09:48
Hi guys! Who wants to chat with me? I have profile at HotBabesCams.com, we can chat, you can watch me live
for free, my nickname is Anemonalove , here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comente aquí


Código de seguridad
Refescar