Mensaje radial de Mons. Willy Pino domingo 23 de enero del 2022

La mañana del 21 de enero de 2017 en la Catedral de Camagüey, celebramos una alegre Misa donde tomó posesión de esta Iglesia de Camagüey nuestro nuevo arzobispo, que durante diez años había servido como obispo de Guantánamo, Wilfredo Pino Estévez. A modo de recuerdo de aquella iluminada mañana, les queremos compartir fragmentos de su homilía.

La 550 Semana de Oración  por la unidad de los cristianos para este año 2022 tiene por lema: “En Oriente vimos aparecer su estrella y hemos venido a honrarlo” (Mt.2, 2).

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

En el año de 1925, el 12 de enero, quedaba inaugurado el Colegio “Academia Cayetano de Quesada” de las Hermanas Oblatas de la Divina Providencia, en esta diócesis de Camagüey. Estaba ubicado en la calle Contaduría # 39 (hoy Lugareño # 202) esquina a San Isidro (hoy Rosa la Bayamesa) y era propiedad de D. Cayetano de Quesada y Socarras, quien hizo muchos esfuerzos por traer a esta orden religiosa aquí, siendoCónsul de Primera Clase de la República de Cuba en Nueva York.

Por Edelmiro Nápoles

No, es la misma familia que, conformada por personas perfectibles, ella también es perfectible. No quiere decir que estemos preocupados por un mejoramiento enfermizo a ultranza, que no nos permita disfrutar la vida tan rica en goces y disfrutes necesarios y puros, porque estamos más preocupados en ser cada día mejores, aspecto loable, pero podemos caer en un negativismo o pesimismo vital, cuando no logramos el objetivo y nos sentimos culpables e incapaces de mejorar en la vida familiar o matrimonial. Propongo que este año empecemos con un proyecto de cambio. Cada uno sabe en qué debe mejorar, ¿verdad? Como referente comparto el siguiente poema titulado “Si yo cambiara”, de José Enrique Rodó (en Lectura para todos 2, Ediciones Dabar, pág. 104)

De acuerdo al Evangelio de San Mateo, el rey Herodes le dice a los Reyes Magos: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» (Mt 2, 8) Pero ellos «avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino» (Mt 2, 12). Y prosigue el Evangelio de Mateo 2, 16-18: «Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías:‘Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen’».

Juan fue uno de los doce discípulos escogidos por Jesús, el más joven, y durante su apostolado tuvo un papel relevante. Juan escribe su Evangelio, donde se denomina a sí mismo el “discípulo amado de Jesús”, también escribe el libro del Apocalipsis y tres epístolas. Todos sus escritos pertenecenal Nuevo Testamento y tienen un alto contenido espiritual, pues en el Evangelio resalta la divinidad de Jesús como Hijo de Dios, el Mesías enviado y prometido desde el Antiguo Testamento. No olvidemos como empieza: “en el principio existía la Palabra…” Por su parte, el Apocalipsis es un libro que transmite una esperanza en el futuro, lleno de imágenes, signos y símbolos, lejos de transmitir tristeza, su lectura llena el espíritu de una dulce esperanza en el Cielo y la Tierra nuevos.

Comentario litúrgico del día

Videos, fotografías, audios noticiosos así como alocuciones radiales y contenidos para la catequesis producidas por la arquidiócesis.