“En este contexto de pandemia la pregunta que Dios hace: “¿A quién voy a enviar?”, se renueva y espera nuestra respuesta generosa y convencida: “Aquí estoy, envíame” (Is 6, 8).

Papa Francisco, Mensaje del DOMUND 2020

El DOMUND en este año se celebra en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial. En estas circunstancias se ha puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es crucial para los más necesitados en muchos países. Allí la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. El DOMUND es una oportunidad para apoyar su trabajo, y conseguir que las diócesis puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria.

Esta situación urge a los cristianos a hacer más patente, si cabe, su compromiso con la misión.

¿Qué es el DOMUND?

El DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) es el día en que toda la Iglesia reza especialmente por la cusa misionera, y organiza una colecta para colaborar con ella. En este día se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. El lema de esta jornada del año 2020 es “Aquí estoy, envíame” de Isaías 6, 8; y cobra especial sentido en la crisis sanitaria del Covid-19.

¿Quién lo organiza?

Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los territorios de misión. Una de las cuatro Obras que forman esta institución, llamada “Obra de la Propagación de la Fe”, es la que organiza esta jornada. Su fundadora, PaulineJaricot, será declarada beata próximamente.

¿Quién participa?

Todos los cristianos están llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia. No es cosa de unos pocos (de los misioneros), sino que todos los bautizados estamos llamados a decir: “Aquí estoy, envíame”. No es solo colaborar “con la misión, sino participar en ella”.

Hay tres formas de unirse a la misión y vivirla en primera persona: con el tiempo de los misioneros y voluntarios, con el dinero, sostenimiento económico de las misiones y con la oración, ofrecimiento de peticiones y sufrimientos.

¿Dónde va el dinero?

Con lo recaudado en el DOMUND se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.115 territorios de misión; es una forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez.

La ayuda del DOMUND es el apoyo anual que permite que la Iglesia pueda presentar la Buena Noticia en todo el mundo y estar con los que más sufren, también en estos tiempos de pandemia del Covid-19.

Todos los países, incluso los que reciben dinero, hacen sus aportaciones, y con lo recaudado se forma un Fondo universal de Solidaridad, a modo de una gran “bolsa” internacional del DOMUND, que se pone a disposición de la Santa sede.

En el año 2019  todos los países contribuyeron con $ 89.442.551,82 USD. Cuba aportó $ 4.211.60 USD.

¿Qué sucede en estos territorios de misión?

Hay zonas del mundo donde la misión de la Iglesia se encuentra con serias dificultades para seguir adelante por falta de medios personales y económicos. El Papa cuenta con Obras Misionales Pontificias para sostener esta presencia y labor de la Iglesia a través de la colecta del DOMUND.

·         Representan un tercio de las diócesis del mundo.

·         Casi la mitad de la población mundial vive allí (el 44,82 %).

·         Se celebra uno de cada tres bautismos del mundo.

·         Un sacerdote atiende a más del doble de habitantes que otro sacerdote de la Iglesia Universal.

·         Llega a las aldeas más remotas.

·         Más de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica están allí: 119.200 escuelas.

·         El 26% del trabajo social de la Iglesia Universal se desarrolla en estos territorios. Allí hay 26.898 hospitales, orfanatos, residencia de ancianos, etc.

·         En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto como promedio 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día en estos territorios de misión.